lunes, 13 de agosto de 2007

CHEVROLET





Chevrolet
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a
navegación, búsqueda
Chevrolet es una marca de automóviles perteneciente al grupo General Motors (GM). Nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Durant, en la primavera de 1911, fabricando Automóviles pequeños como el 490 por un precio de 490 Dólares Estadounidenses. Esta marca presenta una gran variedad de vehículos, algunos más robustos, para usos en los que se los exige constantemente, otros para diversos fines, como coches carrozados y otros para el uso de la familia, los cuales son utilizados para realizar viajes extensos y no son aptos para viajar en terrenos irregulares, como caminos de tierra. También tiene una gran variedad de precios, desde los más económicos hasta los que son de un costo elevado y no están al alcance de cualquier persona.
Tabla de contenidos[
ocultar]
1 Historia
2 Latinoamérica
3 Europa
4 Sudáfrica
5 Asia
6 Modelos
7 Enlaces externos
//

Historia [editar]

Automóvil de reconocimiento del cuerpo de la Marina estadounidense en 1930.
La marca Chevrolet fue fundada por
Louis Chevrolet y William Crapo Durant. Louis Chevrolet fue un corredor de autos nacido el 25 de diciembre en 1878 en La Chaux de Fonds, Suiza. William Durant, fundador de la General Motors, fue obligado a salir de ésta en 1910 por lo que deseaba revalidar su reputación en la industria automovilística con los diseños de Louis Chevrolet.
El
3 de noviembre de 1911, Chevrolet ingresó en el mercado automotor compitiendo contra el Ford model T. Un año después el "Classic Six" fue introducido en el mercado. Este modelo era un touring sedan para 5 pasajeros equipado con 299 in3 (4.9 L), un motor de 6 cilindros capaz de llevar al auto a una velocidad máxima de 24 km/h. (15 mi./h)
La primera vez que Chevrolet usó su logo
"bowtie" fue en 1913.
En
1916, Chevrolet fue lo suficientemente rentable para permitir a Durant comprar la mayor parte de las acciones de la GM. Después de cerrar el trato en 1917, Durant fue nombrado presidente de la General Motors y Chevrolet surgió de la GM como una empresa independiente.
Los modelos Chevrolet más famosos incluyen el grande y lujoso
Impala (1958) y Corvair (1960), que circuló por poco tiempo. Chevrolet tuvo una gran influencia en el mercado automotriz estadounidense durante la décadas de 1950 y 1960. En 1963, uno de cada diez autos vendidos en Estados Unidos fue un Chevrolet. [cita requerida]
En los mercados no estadounidenses la marca Chevrolet ha sido usada en diferentes modelos de la General Motors.

Latinoamérica [editar]
Históricamente en varios mercados automototrices latinoamericanos se hicieron modificaciones a varios modelos antiguos de la
GM estadounidense y europea. Actualmente el modelo S10 y el Blazer K5, la cual es una camioneta tipo SUV que fue muy vendida, gracias a sus muy buenas prestaciones y su buena apariencia, venia con una motor v8 de 256 hp el cual era una fiera en las carreteras, pero no se podía andar tan rápido, ya que esta auto era grande y un poco inestable, son ejemplos de esta estrategia. Sin embargo, las nuevas condiciones del mercado y el incremento de la competencia permiten que cada vez más salgan nuevos autos al mercado.
En
Brasil, el Chevrolet Opala está basado en el Opel Rekord alemán de finales de los sesentas, que continuó su producción hasta inicios de los noventas cuando finalmente fue reemplazado por la versión del Opel Omega. Otros Chevrolets pequeños en Brasil son el Chevette y el Monza, basados en el Opel Kadett y en el Ascona respectivamente. La línea de producción brasileña comprende ahora algunos diseños exclusivos como el Corsa "B", basado en el Celta (vendido en Argentina bajo la marca Suzuki), el Astra, y una nueva marca derivada del Vectra, basada en el actual Opel Astra. Cabe mencionar que actualmete se sigue fabricando el Corsa mientras que el Omega es solamente usado para los Holden Commodore. La línea de producción de los autos de cuatro llantas incluye el S10, el Blazer y el Montana. Este último es una camioneta que está siendo vendida en latinoamérica. Entre la década de los sesentas y mediados de los ochentas también se comercializaron las station wagon, derivadas de los camiones C10 truck (similares al Suburban), llamadas el Veraneio.
En
Arica, Chile se encuentra la fabrica GM que produce principalmente camionetas 4x4 modelos Apache, LUV, camiones 3/4 y Cargo, etc. principalmente para el mercado Chileno y de exportación. Actualmente la planta de Arica, Chile, posee las normas ISO 9001 e ISO 14001, que certifican su calidad y protección al medio ambiente tanto en la fabricación como en el cuidado.

Chevrolet LUV
4x4. Uno de los Pick-Ups y 4x4 más conocidos de Chevrolet, también esta marca es reconocida por su cantidad de unidades vendidas en Chile que alcanza las 350.000, también por su certificado ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de cuidado con el medio ambiente y por ser la pick-up del año en 1997.
La fábrica
argentina fue inaugurada en Rosario en 1995, los modelos fueron los mismos Opel de Brasil, junto con los S10, Blazer, y Avalanche. Chevrolet tuvo una importante presencia en Argentina desde la década de los sesenta cuando se inició la producción local del Chevy II (comercializado como Chevrolet 400 o simplemente Chevy), pero detuvo sus operaciones en 1981 debido a la crisis inflacionaria. Actualmente GM fabrica para Chevrolet 390 automoviles diarios en esta misma planta.
En
México algunos modelos Chevrolet originarios de Opel como el Vectra son vendidos a los Estados Unidos cabe mencionar también que el Vectra mexicano es el mismo que se vende en Europa mientras que en Brasil el vectra deriva del actual Astrea. igualmente, Asimismo, mantienen algunos modelos de su propiedad como el Chevy C2, que es un Corsa remodelado, el Sonora y el Cheyenne similar en algunas cosas al Silverado.
En
Colombia la Fábrica Colombiana de Automotores S.A. (Colmotores), que fue fundada en 1956 e inicialmente producía vehículos Austin y en la década de los 60, automóviles Simca y Dodge, (su primer automóvil fabricado fue un coronet 440) comenzó a producir autos Chevrolet en 1980. Actualmente Colmotores posee más del 50% del mercado nacional, con modelos provenientes de Suzuki y Opel, especialmente el Corsa en 3 versiones, normal, Wind y Active (una versión adaptable del Corsa Wind), además del Chevrolet Optra y el Spark (Daewoo Matiz), a su vez también tiene el mercado del servicio publico con el Taxi 7/24 Chronos y el Taxi Diesel.
En latinoamerica las únicas fabricas que hay están en
México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil.

Europa [editar]
En Europa está manejada por una empresa
Suiza cuya sede se encuentra en Zurich, que comercializa también las nuevas marcas de la GM Daewoo. En 2005 los modelos principales de Daewoo fueron rebautizados como Chevrolets europeos (actualmente la propiedad de los modelos SUV, antiguos Daewoo range, ha regresado a ser propiedad de Ssangyong), pero ésta mantuvo su nombre en Corea del Sur y Vietnam. En el resto del mundo los modelos Daewoo tienen su origen en los Chevis desde el año 2003. Algunas excepciones incluyen el uso del nombre Suzuki en los Estados unidos y Canadá, de esta manera podemos observar al sello Pontiac en Canadá, al Holden badge en Australia y Nueva Zelanda y al Buick enChina para algunos modelos Daewoo. Cabe mencionar que el modelo Chevrolet Captiva será en el 2007 el primero y el único en el mercado europeo.
Una de las canciones de los Fine Young Cannibals es usado en la publicidad televisiva de los Chevrolets del
Reino Unido.
Los
Tahoe y TrailBlazer, esamblados en los Estados Unidos, son vendidos en un número limitado en Europa Occidental por la corporación Kroymans, cuya sede se encuentra en los Países Bajos. Igualmente el TrailBlazer se vende limitadamente en Japón por Suzuki que también distribuye en el mercado el Chevrolet Optra wagon.
Desde el 2005 los
Chevrolet Corvette mantienen su sello en Europa Occidental junto con los Cadillacs.

Sudáfrica [editar]
En
Sudáfrica Chevrolet fue una marca de GM hasta 1982 y contaba con numerosos Vauxhall y Holden fabricados bajo la marca Chevy desde 1964. En la década de los sesentas el jingle publicitario "braaivleis, rugby, sunny skies and Chevrolet" (muy parecido a al jingle setentero de Holden "Football, Meat Pies, Kangaroos and Holden cars") se convirtió en el estilo de vida ideal de los blancos sudafricanos. Originalmente los Chevrolets se ensamblaban con piezas provenientes de E.E.U.U. en la planta del Puerto Elizabeth. Sin embargo, debido a que en Sudáfrica se conduce del lado derecho mientras que en los Estados Unidos de la izquierda y esto sumado a los estímulos del gobierno para usar material local, dio como resultado que eventualmete los Chevrolets como el Biscayne y el Ranger fueran fabricados enteramente en Sudáfrica. En la década de los sesentas Chevrolets sudafricanos como el Kommando y el Constantia estaba basados en los modelos Holden australianos como el Kingswood mientras que el Firenza tenía como referente al Vauxhall Viva. El Chevrolet Nomad vendido en Sudáfrica era completamente diferente al Nomad vendido en los Estados Unidos, pues este último fue concebido como una versión station wagon del Corvette la cual fue eventualmete una versión del Bel Air, el Nomad sudafricano fue un camión SUV mucho antes que estos alcanzaran popularidad.

Chevrolet Vega
No obstante, estos modelos fueron remplazados por modelos
Opels como el Rekord, Commodore y Senator. Asimismo en 1982 la marca Chevrolet cayó en favor del Opel debido al clima político. De esta manera la GM decidió detener las inversiones en Sudáfrica y más adelante grupos locales compraron las operaciones de la GM incluyendo la planta del Puerto Elizabeth y rebautizaron la compañía con el nombre de Delta Motors Corporation. Esta se concentró fuertemente en los Opels, Isuzus y Suzukis. Sin embargo gracias a los avances políticos en los noventas la GM decidió nuevamente entrar al mercado sudafricano y comprar la corporación Delta Motors. En 2001 la marca Chevrolet hizo su regreso con el Lumina, proveniente del Holden Commodore y más adelante con los autos Daewoo range. Los actuales Chevrolets incluyen el Chevrolet Spark (Daewoo Matiz remodelado), Chevrolet Aveo(Daewoo Lanos), Chevrolet Optra(Daewoo Nubira), Chevrolet Lumina, el Chevrolet Vivant, el MPV una versión remodelada del Daewoo Tacuma.

Asia [editar]
El
Holden Commodore ha sido rebautizado como Chevrolet Lumina en países como Tailandia, Medio Oriente y Sudáfrica.

Chevrolet de 1922
El Chevrolet se encuentra entre las nuevas marcas de
India ditribuidas por la Corporación GM de la India, la cual fue antes una rama de la Hindustan motors. El 6 de junio del 2003 (aniversario oficial de la Chevrolet) fu el el último día en que se vendieron los modelos Opel Corsa, Opel Vectra y Opel Astra. El Corsa y el Astra fueron fabricados en la planta de Holoi Gujarat. Después de esta fecha la Chevrolet sólo comercializa el Chevrolet Optra, Chevrolet Tavera y el Chevrolet Forester, importado directamente por Fuji Heavy Industries en Japón, donde también se vende como Subarus. Los modelos Optra y Tavera son ahora construidos rn la planta Haoloi.
Chevrolet actualmente vende y promociona automóviles en
Pakistán bajo la marca GM, la cual importa y manufactura los automóviles Nexus. Los actuales modelos disponibles son el Chevrolet Optra y Chevrolet Joy. Este último ha sido manufacturado desde 2005 por manos indígenas en Paquistán.

Modelos [editar]
Modelo
Año
Notas
Imágenes
Chevrolet 150
Chevrolet 210
Chevrolet Astra
Chevrolet Astrovan

1985 - 2005
Chevrolet Avalanche
2002
- actualidad
Chevrolet Aveo
2003
Chevrolet Bel Air
1950
- 1976
Nombre usado en Canadá hasta 1981.
Chevrolet Beretta
1987
- 1996
Chevrolet Biscayne
1958
- 1972
Chevrolet Bison
1977
- 1980
Chevrolet Blazer
1969
- 2005
También existe una versión en el mercado sudamericano.
Chevrolet Brookwood
Chevrolet Bruin
1978
- 1980
Chevrolet Camaro
1967
- 2002
Chevrolet Caprice
1965
- 1996
Chevrolet Captiva
2006
- actualidad
Chevrolet Cavalier
1981
- 2004
Chevrolet Celebrity
1981
- 1990
Chevrolet Celta
2000
- actualidad
Chevrolet Chevelle
1964
- 1977
Chevrolet Chevette
1975
- 1987
Chevrolet Chevy500
2005
- actualidad
(Para Latinoamérica, principalmente
México y Colombia, aunque también para E.E.U.U.)
Chevrolet Citation
1980
- 1985
Chevrolet Cobalt
2004
- actualidad
Chevrolet Colorado
2004
- actualidad
Chevrolet Corsa
1992 - actualidad
Chevrolet Corsica
1987
- 1996
Chevrolet Corvair
1960
- 1969
Chevrolet Corvette
1953
- actualidad
Holden Cruze
Chevrolet Del Ray
1958
exclusivamente
Chevrolet El Camino
1959
- 1989
Chevrolet Evanda
mevanda nada
Ex
Daewoo Evanda.
Chevrolet Equinox
2004
- actualidad
Chevrolet Evanda
Chevrolet Express
1996
- actualidad
Chevrolet Fleetline
Chevrolet Fleetmaster
Chevrolet G10
Chevrolet G20
Chevrolet G30
Chevrolet Impala
1958
- 1985, 1994 - 1996, 2000 - Actualidad

Chevrolet Kalos
2004
- actualidad
Chevrolet Lacetti
2005
- actualidad
Chevrolet Laguna
Chevrolet Lumina
1989
- 2001
Chevrolet Lumina APV
1989
- 1996
Chevrolet LUV
1972
- 1982 - 1996 - 2005 - Actualidad

Chevrolet Malibu
1964
- 1983, 1997 - actualidad
Chevrolet Matiz
2005
- actualidad
Geo Metro
1998
- 2001
Chevrolet Montana
Chevrolet Monte Carlo
1970
- 1988, 1995 - actualidad
Chevrolet Monza
1975
- 1995
Nombre aún usado en México.
Chevrolet Niva
2002
- actualidad
Chevrolet Nova
1962
- 1979, 1985 - 1988
Chevrolet Opala
1969
- 1992
Chevrolet Optra
2004
- actualidad
Chevrolet P-Chassis
1949
- 1999
Geo Prizm
1998
- 2002
Chevrolet Silverado
1991
- actualidad
Chevrolet Spectrum
1985
- 1988
Chevrolet Sprint
1985
- 1988
Chevrolet SSR
2004
- actualidad
Chevrolet Styleline
1949
- 1952
Chevrolet Suburban
1936
- actualidad
Chevrolet S-10
1982
- 2004
Chevrolet Tacuma
2005
- actualidad
ex
Daewoo Tacuma
Chevrolet Tahoe
1995
- actualidad
Chevrolet Tiltmaster
1984
- 1995
Chevrolet Titan
1970
- 1980
Chevrolet TrailBlazer
2001
- actualidad

Chevrolet Tracker
1998
- 2004
Chevrolet Uplander
2005
)
Chevrolet Vectra
Chevrolet Vega
1970
- 1977
Chevrolet Venture
1997
- 2004
Chevrolet Viva
2004
)
Chevrolet Vivant
rowspan="2" valign="bottom"
-
Chevrolet Zafira