domingo, 19 de agosto de 2007

223 armalite




,56 x 45mm / .223 Rem / 5.6 NATO M193 / 5.56 Wambee / 5.56 Mle F1 / .223 Armalite / 5.56x45 US Ball Cartridge / GP 90 / GewehrPatrone 90

La OTAN adoptó en 1953 el calibre 7,62x51 para unificar la logística. Por entonces, el Pacto de Varsovia ya había adoptado el 7,62x39, mucho más compacto, para su nuevo fusil de asalto AK-47.

En 1964, los EE.UU. adoptaron el calibre 5,56 x 45 (o .223 Rem) que es el actual estándar OTAN.

Hubo varias razones controvertidas para el cambio. La experiencia soviética con el AK-47, demostró que en la guerra moderna es mejor llevar más balas (aunque sean menos potentes, cada soldado puede llevar más del doble de munición sin aumentar ni el peso ni el volumen transportado).

El cambio levantó ampollas, pues muchos países acababan de realizar un gran esfuerzo económico para adaptarse al 7,62X51. Se argumentó que la bala, al ser tan ligera, gira una vez entra en el cuerpo. Por ello sus resultados son tan letales como los de una bala expansiva pero sin contradecir la convención de Ginebra (donde se prohibieron las balas expansivas para "humanizar" la guerra). La sustitución de todo el armamento para usar el nuevo calibre representaba un negocio más que considerable. Errores de juventud en el diseño del M-16, primer fusil de asalto que disparaba esta munición fueron esgrimidos en su contra. Y también la mayor sensibilidad de la ligera bala al viento y a los roces con hojas y pequeñas ramas.

Dejando aparte estas consideraciones, el 5,56 es un calibre que presenta más ventajas que inconvenientes y a no ser que lleguen a imponerse los cartuchos sin vaina, parece que será el estándar por mucho tiempo.

Existe una variante con el culote reducido, específico para entrenamiento con fuego real.

44 magnum








44 Magnum / .44 Rem. Magnum
El .44 Magnum fue introducido en el mercado en 1956 como "el cartucho para arma corta más potente". En un país donde se rinde culto a lo más grande, tuvo una aceptación inmediata. A su popularidad contribuyó mucho "Harry el Sucio", con su impresionante Smith & Wesson Modelo 29 en este calibre.
No es un calibre práctico. Su elevadísima potencia necesita mucho entrenamiento y armas muy grandes y robustas. Y el retroceso, especialmente en las armas menos pesadas, es temido por algunos. Su uso se restringe a competiciones de tiro a siluetas metálicas, caza (en los países donde no es ilegal cazar con revólver) y poco más. Es menos conocida su utilización en carabinas de palanca y semiautomáticas, aunque es realmente el tipo de arma más apropiado para un cartucho de estas características. Algunos propietarios utilizan cartuchos del .44 Russian o el .44 Special en sus revólveres (totalmente compatibles), con lo que consiguen un retroceso más agradable y un gasto menor a costa de la potencia.
Como nota destacable, la energía de estas balas prácticamente DUPLICA la del .357 Magnum. También notar que sus vainas son utilizada a menudo -después de recortarlas a la medida apropiada- para fabricar cartuchos .44 obsoletos o más difíciles de encontrar en el mercado.
Actualmente ha perdido el cetro de cartucho más potente para arma corta. Aunque parezca mentira, aún hay gente que busca más potencia y para complacerles están por ejemplo el .454 Casull, el .50 Action Express y otros muchos.
Existe asimismo el .44 AUTO MAGNUM, versión sin pestaña del .44 Magnum para uso en pistola. En realidad, es una vaina del .30-06 recortada a la misma longitud que el .44 Magnum.


357 Remington Maximum




357 Remington Maximum / .357 Maximum / .357 Super Magnum / .357 Super Maximum

La potenciación del .38 Special consistente en alargar la vaina y aumentar la carga tuvo un gran éxito comercial con el nombre de .357 Magnum.

Era cuestión de tiempo que alguien intentase repetir este éxito potenciando un .357 Magnum. En 1983 Remington se decidió a lanzar el .357 Maximum, un .357 Magnum alargado y potenciado.

Pero no se pudo reeditar el éxito del Magnum. Además pronto se descubrió que todos los revólveres de todos los fabricantes sufrían problemas tras los primeros 1.000 disparos cuando los recargadores le pusieron puntas de 125 grains para alcanzar altas velocidades. La erosión del cono de forzamiento y de la parte superior del armazón, se aceleró en forma desmesurada dado que las puntas livianas chocaban con mucha violencia contra los conos de forzamiento. A la vez, las grandes cantidades de pólvora esférica (de alta temperatura) hacían un efecto de blasting o arenado sobre los puntos de fricción (cono y parte superior de armazón).

Smith & Wesson, llegó a ofrecer descuentos especiales a los usuarios en la compra de sus 2º o 3º cilindros.

Es de notar que estos problemas sólo ocurren utilizando permanentemente munición Maximum. Los revólveres de este calibre pueden disparar sin problemas cartuchos del .357 Magnum, del .38 Special +P y .38 Special.

El .357 Super/Mag. es consecuencia directa de la búsqueda incesante de los tiradores de siluetas metálicas, de un calibre medio con bajo retroceso, buena tendida y capaz de tumbar las siluetas más tenaces. Esta búsqueda tenía su justificación previamente al cambio en el reglamento de silueta metálica que colocaban las siluetas de 45 kg. más al borde del riel a 200, para facilitar de esta forma la caída frente a un impacto no pleno en su punto de equilibrio.

El .357 Magnum con puntas de 158 grains no ofrecia una confiabilidad ni cercana al 100%. Sobre todo los días en que el viento sopla a favor de las grandes siluetas de cerdos y carneros. El "momentum" (masa x velocidad) de esta punta está por detrás del logrado con puntas de 180 grains, alcanzando solo 335 m/s.(1100 fps.).

Existe mucha confusión entre los términos SuperMag y Maximum. En la Ruger Blackhawk fue denominado Maximum mientras que Dan Wesson llamó a su .357, "SuperMag", a la vez que sus armas tenían grabado el texto ".357 Maximum". La munición fabricada por Remington se denomina Maximum, y fue introducida en el año 1983.

En cualquier caso el .357 SuperMag/Maximum fué diseñado para funcionar con puntas de 180 a 200 grains a velocidades realmente Magnum.

El .357 Maximum/SuperMag fué sentenciado como un fracaso por algunos, mientras que los tiradores de silueta lo posicionaron como el calibre de revólver que más campeonatos ganó en la historia.