martes, 14 de agosto de 2007

JULIA CESAR



Cayo Julio César, en latín Gaius Iulius Caesar (IMP·GAIVS·IVLIVS·CAESAR·DIVVS) (Roma, 13 de julio o 12 de julio, 100 adC15 de marzo, 44 adC), fue un líder militar y político de la etapa final de la República de Roma. Sus conquistas en la Galia extendieron el dominio romano hasta el Océano Atlántico: un hecho cuyas consecuencias directas son visibles todavía hoy día. En el 55 adC César se lanzó a la primera invasión de Britania por parte de los romanos.
César luchó y ganó una guerra civil contra la facción conservadora del senado romano, cuyo líder era Pompeyo. Después de la derrota de los optimates, se convirtió en dictador vitalicio (en el concepto romano del término) e inició una serie de reformas administrativas y económicas en Roma.
Además de sus logros políticos y militares, también destacó en oratoria y escritura. Realizó un tratado sobre astronomía, otro sobre augures y auspicios y un estudio sobre la lengua latina, que no han llegado a nuestros días. Las únicas que se conservan son sus comentarios sobre la guerra de las Galias y sobre la guerra civil.
Su dramático asesinato en los idus de marzo por un grupo de senadores, entre los cuáles estaba su amigo Bruto (su hijo adoptivo), tenía la intención de salvar la República ante el temor que los conspiradores tenían de que César se convirtiera en rey. Pero su asesinato desató una nueva guerra civil entre los partidarios de César (Octavio, Marco Antonio y Lépido), y los defensores de la República (Bruto y Casio principalmente).
Este conflicto terminó con la victoria de los partidarios de César en la doble batalla de Filipos, y el establecimiento del Segundo Triunvirato en el cual Octavio, Marco Antonio, y Lépido se repartieron el control de Roma. Sin embargo, nuevas tensiones nacieron entre Octavio y Marco Antonio que llevaron a otra guerra civil, culminando con la derrota de Marco Antonio en la batalla de Accio, dejando a Octavio como el líder indiscutido del mundo romano. Este período de guerra civil transformó la República de Roma en el Imperio romano con el sobrino-nieto de César (e hijo adoptivo) Octavio, después conocido como César Augusto, como el primer Emperador.
Los hechos militares de César y gran parte de su vida son conocidos a través de su propio puño y letra y de relatos de autores como Suetonio y Plutarco.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Primeros años
2 Cursus honorum
3 El primer triunvirato y las guerras en la Galia
4 Guerra civil
5 La dictadura
6 Asesinato
7 César como historiador y escritor
8 Descendencia y matrimonios
9 Cronología
10 Bibliografía relacionada
10.1 Obra propia
10.2 Sobre Julio César
11 Véase también
12 Enlaces externos
//

Primeros años [editar]
César nació en Roma, entre el 12 y 13 de julio del año 100 adC. Creció en el seno de una antigua familia de patricios, llamada Julia. Su ascendencia, de acuerdo con la leyenda, llegaba a Iulo, hijo del príncipe troyano Eneas y nieto de la diosa Venus. En el apogeo de su poder, César inició en Roma la construcción de un templo a Venus Genetrix, en reconocimiento a su supuesta antepasada. César creció en el Subura, un barrio de clase baja de Roma.
Su padre, cuyo nombre era también Cayo Julio César, alcanzó en el cursus honorum el rango de pretor. Su madre era una Aurelia de la rama de los Cotta, una familia plebeya rica e influyente. Los Julios Césares, aunque patricios, no eran ricos para los patrones de la aristocracia romana de la época y por ese motivo, ni su padre ni su abuelo obtuvieron cargos prominentes en la República. Su tía paterna Julia se casó con el talentoso general y reformador Cayo Mario, líder de la facción progresista del Senado, los Populares, frecuentemente enfrentados a los Optimates (conservadores). Al final de la vida de Mario, las disputas internas entre las dos facciones habían llegado al punto de ruptura. En 86 adC estalló una guerra civil, cuyo resultado a largo plazo fue la dictadura (concepto romano del término) de Lucio Cornelio Sila.
Al ser hijo único, vivió sus años de infancia en un ambiente esencialmente femenino, entre su madre y sus dos hermanas. Se le enseñaba el temor a los dioses, el respeto a las leyes, las reglas de la decencia, la modestia y la frugalidad. A la edad de 10 años se vio confiado a un grammaticus, M. Antonio Gnifón, galo de origen pero formado en la escuela de retóricos alejandrinos, y considerado en su tiempo como particularmente versado en las literaturas griegas y latinas. Cesar aprendió a leer y a pensar en Homero, primero en la traducción latina de Livio Andrónico y luego en el texto original. Algunos fragmentos de autores contemporáneos vinieron a añadirse a esta base de literatura, que recibían de manera más o menos uniforme los jóvenes romanos de su tiempo. También tuvo que aprender a escribir poesia y la oratoria.
En el año 85 adC Cesar a la edad de 16 años César, sufre una gran perdida: su padre muere repentinamente cuando estaba en Pisa. En el año 84 adC fue nombrado Flamen dialis (sumo sacerdote de Júpiter) por Lucio Cornelio Cinna, aliado de Mario, y en ese momento Cónsul de la República y el padre de su esposa Cornelia. Tanto Mario como su padre legaron muchas de sus propiedades y riquezas al joven Julio, además de formarle intelectualmente.
En ese año Cinna es masacrado por sus soldados y Sila entra en Roma, César estaba unido por lazos familiares al bando perdedor: no sólo era sobrino de Mario, sino que también estaba casado con Cornelia, hija de Cinna. Su situación era insegura. Sila trató de atraercelo a su partido (gracias a la política exitosa que tuvo cerca de algunos marianistas notorios) y para probarlo le ordenó divorciarse de Cornelia para demostrar su lealtad al nuevo régimen, pero para sorpresa del dictador César se negó. El dictador se enfureció y envió sicarios a capturarlo y asesinarlo; y a la vez hizo anular su nombramiento al flaminado y confisco toda su fortuna. A Cesar no le quedó otra salida que la huida de Roma, se ve obligado a cambiar de refugio cada noche, al no estar acostumbrado a este tipo de vida cae enfermo y en una noche es sorprendido por los polizontes de Sila y es identificado, pero se salva gracias a que paga el precio de su cabeza (dos talentos). Después de este encuentro acepta las gestiones de su familia cerca de Sila para obtener su perdón. Sus tíos Marco, Cayo y Lucio Aurelio Cotta, junto con las vírgenes vestales y el propio yerno de Sila, Mamerco Emilio Lépido Liviano, convencieron al Dictador de perdonarle la vida. Sila accedió de mala gana pero, según Suetonio, les dijo que ese joven a quien habían salvado la vida sería la perdición de la facción de los Optimates, en la que ellos habían luchado y que "en él veo muchos Marios". Cesar se dio cuenta del que el perdón de Sila pudiera significar una corta tregua y que lo jucioso seria mantenerse lo más lejos de Roma. Se marcha a Oriente para servir en la guerra contra Mitrídates VI del Ponto junto con el cónsul Minucio Termo. Durante el sitio de MitileneCésar se dirigió a Bitinia a requerir la flota del rey Nicomedes IV, al parecer el Nicomedes quedó deslumbrado al ver al joven mensajero romano que incluso lo invito a descansar en su habitación y participó en un festín donde sirvió de copero a Nicomedes durante el banquete (esta aventura se supo en Roma y produjo un serio perjuicio a su reputación, pues decían que se había prostituido con un rey bárbaro). El resto de la campaña le valió una mejor reputación, en donde Minucio Termo, en la toma de Mitilene le concede la corona cívica.
Después de la muerte de Sila en el 78 adC, César regresó a Roma e inició una carrera como abogado en el Foro romano, dándose a conocer por su brillante oratoria. Su primera victima fue Cornelio Dolabela, quien era un protegido de Sila, en el 81 es consul y después al año siguiente procónsul en Macedonia en donde dejo en mal estado los fondos de estado. Dolabela al enterarce del proceso en su contra contrata para su defenza al ilustre abogado de la epoca Hortencio y a al eminente Aurelio Cota, pero a pesar de esto Cesar mostró su calidad de orador pero esto no le sirvió para ganar la causa. Al año siguiente unas ciudades griegas que fueron saqueadas por Antonio Híbrido durante la campaña de Sila en Grecia, le confían la causa a él. Habló ante el pretor M. Lúculo con mucha elocuencia y gana el juicio, pero Híbrido apela a los tribunales de la plebe y es absuelto.
Con el perfeccionismo que siempre lo caracterizó, César no estaba contento consigo mismo y viajó a Rodas para estudiar filosofía y retórica con el gramático Apolonio Molón. Pero durante el viaje, su barco fue abordado por piratas que lo raptaron. Cuando exigieron un rescate de 20 talentos de oro (un talento equivalía a 26 kilos), César los desafió a pedir 50. 38 días después, el rescate llegó y César fue liberado después de un cautiverio bastante cómodo donde hizo amistad con algunos de los secuestradores. Recuperada su libertad, organizó una fuerza naval, capturó el refugio de los piratas y ordenó su crucifixión.
En el 69 adC, Cornelia murió al dar a luz a un niño que nació muerto y poco después César perdió la tía Julia, viuda de Mario, de quien era muy cercano. Contrario a la costumbre de la época, César insistió en organizar funerales públicos para ambas. Ambos funerales sirvieron también para desafiar las leyes de Sila, pues se exhibieron en el sepelio de Julia las imágenes de Cayo Mario y del hijo que había tenido con ella y que también había luchado contra Sila, Cayo Mario el Joven, y en el sepelio de Cornelia, la imagen de su padre Cinna. Todos ellos habían sido proscritos, y las leyes del dictador prohibían mostrar sus imágenes en público, pero César no vaciló en quebrar las reglas. Eso fue muy apreciado por la opinión pública y repudiado por los Optimates.

Cursus honorum [editar]

Busto de Julio César
César fue electo cuestor por la Asamblea del Pueblo en el 69 adC, con 30 años de edad, como estipulaba el cursus honorum romano. En el sorteo subsiguiente, le correspondió un cargo en la provincia romana de Hispania Ulterior, situada en lo que es hoy día Portugal y el sur de España. Según cuenta una leyenda local, en el Herakleión de la ciudad de Gades (Cádiz), situado en lo que actualmente es el Islote de Sancti Petri, Julio Cesar tuvo un sueño que le predecía el dominio del mundo después de haber llorado ante el busto de Alejandro Magno por haber cumplido su edad sin haber alcanzado un éxito importante. Allí, como cuestor, conoce a Lucio Cornelio Balbo "El Mayor" el cual, posteriormente, se convirtió en consejero y amigo del futuro dictador y propretor de la Hispania Ulterior en el año 61, proporcionando Gades un gran apoyo a la flota romana en su campaña de Lusitania, donde Balbo ya era praefectus fabrum u oficial de la plana mayor de César.
A su regreso a Roma, César prosiguió su carrera como abogado hasta ser electo Edil en el 65 adC, el primer cargo del cursus honorum que tenía imperium. Las funciones de un edil pueden ser equiparadas a las de un moderno Presidente de una Junta Municipal e incluían la regulación de las construcciones, del tránsito, del comercio y otros aspectos de la vida diaria. Pero el cargo podía ser también un regalo envenenado, pues incluía la organización de los juegos en el Circus maximus lo que debido a lo limitado del presupuesto público, exigía la utilización de fondos personales del edil. Esto era especialmente verdad en el caso de César, que pretendía realizar juegos memorables para impulsar su carrera política. Y de hecho aplicó todo su ingenio para conseguirlo, llegando a desviar el curso del Tíber para una representación en el circo, pero acabó el año con deudas del orden de varios cientos de talentos de oro.
Sin embargo, el éxito como edil fue una ayuda importante en su elección para Pontifex Maximus en el año 63 adC, después de la muerte de Quinto Cecilio Metelo Pío. El día de su elección había sospechas de un atentado contra, lo que obligó a Julio César a decir a su madre: Madre, hoy verás a tu hijo muerto en el foro o vistiendo la toga del sumo pontífice. El cargo implicaba una casa nueva en el Foro, la Domus Publica, la responsabilidad de toda la vida religiosa de Roma y custodia de las vírgenes vestales. Para la vida personal de César, también significaba el alivio del fin de las deudas.
Su estreno como pontifex maximus fue marcado por un escándalo. Después de la muerte de Cornelia, César se casó con Pompeya, nieta de Sila. Como esposa del pontifex maximus y una de las matronas más importantes de Roma, Pompeya era responsable de la organización de los ritos de la Bona Dea en diciembre, exclusivo a las mujeres consideradas sagradas. Pero durante las celebraciones, Publio Clodio (un joven líder demagogo, considerado peligroso) consiguió entrar en la casa disfrazado de mujer. En respuesta a este sacrilegio, del cual ella probablemente no era culpable, Pompeya recibió una orden de divorcio. Cesar admitió en público que él no la consideraba responsable, pero justificó su acción con la célebre máxima: La mujer de César tiene que estar por encima de toda sospecha.
En el 63 adC César fue electo pretor y Marco Tulio Cicerón cónsul. Fue un año particularmente difícil no sólo para César, sino también para Roma. Durante su consulado, Cicerón reveló una conspiración para destronar a los magistrados electos, liderada por Lucio Sergio Catilina, un patricio frustrado por su falta de éxito político. El resultado fue una ejecución sin juicio de cinco prominentes romanos aliados de Catilina. Esto era un anatema para la sociedad romana, que raramente ejecutaba sus ciudadanos y cuando se hacía era sólo después de complejos procesos judiciales. César se opuso a esta medida usando para esos fines su mejor oratoria, pero fue vencido por la insistencia de Marco Porcio Catón el Joven y los 5 hombres fueron ejecutados ese mismo día. Fue también en esta dramática reunión del Senado que el romance de César con Servilia, hermana de Catón, salió a la luz. Los opositores políticos de César lo acusaron de formar parte de la conspiración de Catilina, lo que nunca fue probado ni perjudicó su carrera. Después de su complicado año como pretor, César fue nombrado gobernador de Hispania Ulterior.

El primer triunvirato y las guerras en la Galia [editar]

Campañas de Julio César en la Galia
En el 59 adC César fue electo cónsul. Como segundo cónsul fue electo su enemigo político, Marco Calpurnio Bibulo, miembro de la facción conservadora y amigo de Catón el Joven. El primer acto de Bíbulo como cónsul fue retirarse de toda la vida política con el pretexto de dedicarse a la observación de los cielos en busca de presagios. Esta decisión, aparentemente de espíritu religioso, estaba destinada a impedir a César aprobar leyes durante su consulado, pero éste encontró aliados donde menos se esperaba.
En ese mismo año, Pompeyo se encontraba en disputa abierta con el Senado por causa del derecho de sus veteranos a tierras de cultivo. Al mismo tiempo, el antiguo cónsul Marco Licinio Craso, alegadamente el hombre más rico de Roma, se encontraba también en dificultades para obtener el tan deseado comando en la guerra contra el Imperio Persa. César precisaba del dinero de Craso y de la influencia y popularidad de Pompeyo y así se formó una alianza informal. Los historiadores designan esta unión como el primer triunvirato, o el gobierno de los tres hombres. Para confirmar la alianza, Pompeyo se casó con Julia Caesaris, la única hija de César, y a pesar de la diferencia de edades y ambiente social el matrimonio fue un éxito.
Después de un año difícil como cónsul, César recibió poderes proconsulares para gobernar las provincias de Galia Cisalpina (actualmente al sur de Francia) e Iliria (la costa de Dalmacia) por cinco años. Una gobernación pacífica no se adecuaba bien a su personalidad y César inició las Guerra de las Galias (58 adC - 49 adC), donde conquistó la Galia (el resto de la actual Francia), parte de Germania e hizo una breve visita a las islas británicas. Entre sus legados se contaban, entre otros, los primos Lucio Julio César y Marco Antonio, Titus Labienus (Tito Labieno) y Quintus Tullius Cicero (Quinto Tulio Cicerón) (hermano más joven de Cicerón), todos hombres que habrían de ser personajes importantes en los años siguientes.
En materia de generalato, Julio César fue el maestro supremo de la guerra relámpago, a la que se conoció como celeritas caesaris, o «rapidez cesariana».
César derrotó pueblos como los helvéticos en 58 adC, la confederación belga y los nervios en 57 adC y los vénetos en 56 adC. Finalmente, en 52 adC, César venció una confederación de tribus gálicas lideradas por Vercingetórix en la batalla de Alesia. Sus crónicas personales de la campaña están registradas en sus Comentarios (De Bello Gallico).
De acuerdo con Plutarco, la campaña resultó en 800 ciudades capituladas (como la de Avarico, la cual de los 40.000 defensores, solo quedaron 800), 300 tribus sometidas, un millón de galos reducidos a la esclavitud y otros tres millones muertos en los campos de batalla.
Era habitual sorprender al enemigo cuando, después de varios días de marcha hacía que sus soldados se enfrentasen directamente al adversario, pese a que éste consideraba que el cansancio invalidaría el empuje de sus legiones. Igualmente brillante en los asedios de ciudades, como en la conquista de las mismas, destacó en sus estrategia a campo abierto. Frente a Pompeyo en Farsalia o frente a los últimos reductos republicanos en Munda, César venció a lo largo de su carrera militar siempre en inferioridad numérica frente a sus enemigos. La triple aciex, o formación legionaria en tres líneas de ataque para el refresco de los soldados, fue empleada de manera insuperable por César con pequeños reductos de soldados en la retaguardia, a modo de refresco, así como con la reserva de caballería a los lados para lanzar coberturas envolventes.
En Alesia jugó su más brillante baza defensiva-ofensiva. César ordenó construir una doble línea de fortificaciones de varios kilómetros de diámetro para blindarse frente a los casi trescientos mil galos que procedían a ayudar a los ochenta mil asediados soldados de Vercingetórix a los que César tenía acosados dentro de la plaza. César, con menos de cincuenta mil efectivos correspondientes a diez legiones nunca completas tras ocho años de guerras en las Galias, venció a unos y a otros en la misma batalla en la que se decidió el destino de los galos.
Pero a pesar de sus éxitos y de los beneficios que la conquista de Galia llevó a Roma, César continuaba siendo impopular entre sus pares, en particular frente a los conservadores que temían su ambición. En el 55 adC, sus aliados Pompeyo y Crassus fueron electos cónsules y honraron el acuerdo establecido con César al prolongar el proconsulado por cinco años adicionales. Éste fue el último acto del Primer Triunvirato.
Al año siguiente, Julia Caesaris murió durante un parto, dejando al padre y al marido muy apenados. Craso, por su parte, murió en el 53 adC durante la desastrosa campaña de Persia, condenada al fracaso desde el inicio por pésima planificación. Sin Craso y Julia, Pompeyo se aproximó a la facción conservadora. Todavía en la Galia, César trató de asegurarse la alianza con Pompeyo proponiéndole matrimonio con una de sus sobrinas, pero éste prefirió casarse de nuevo con Cornelia Metella, hija de Metellus Scipio, uno de los peores enemigos de César.

Guerra civil [editar]
Artículo principal: Segunda Guerra Civil de la República de Roma
El senado liderado por Pompeyo había, en principio, enviado a César una sola proposición: mandar una de sus escasas legiones a oriente para vengar a Craso y devolver otra a Pompeyo que se la había prestado para las operaciones en la Galia. Pero cuando el senado le contestó definitivamente impidiéndole concurrir al consulado y poniéndole el dilema: o dispersar el Ejército, o ser declarado enemigo público, comprendió que, de escoger la primera alternativa, se entregaba inerme en manos de un Estado que quería su pellejo. Presentó otra proposición al senado: licenciaría ocho de sus diez legiones si se le prolongaba la gobernación de la Galia hasta el 48. Cesar reunió a una de sus legiones, la decimotercera, y les explicó la situación preguntándoles si estaban dispuestos a enfrentarse a Roma, a su patria, en una guerra que les calificaría de traidores en caso de perderla. Los legionarios no sólo respondieron que sí unánimemente, sino que cuando les advirtió que no tenía dinero para pagarles la soldada estos respondieron entregando sus ahorros a las cajas de la legión. El 10 de enero del 49 adC «echó el dado» («Alea iacta est»), como él mismo dijo al cruzar el Rubicón con aquella legión de seis mil soldados dispuestos a luchar contra los sesenta mil de Pompeyo. Era el primer acto de guerra civil que habría de poner fin al normal funcionamiento de las instituciones políticas de la República.
Los Optimates, incluidos Metellus Scipio y Catón el joven, huyeron hacia el sur, sin saber que César estaba acompañado apenas por su decimotercera legión.
César persiguió a Pompeyo hasta el puerto de Brundisium en el sur de Italia, con la esperanza de poder rehacer su alianza, pero éste huyó hacia Grecia con sus seguidores. Entonces, César se dirigió a Hispania en una marcha forzada de apenas 27 días, para derrotar a los seguidores de Pompeyo en esa poderosa provincia. Sólo cuando consideró segura la retaguardia, y después de organizar las instituciones políticas en Roma, que caía en la anarquía, César se dirige a Grecia. El 10 de julio de 48 adC, César fue derrotado en la Batalla de Dirraquium. Sin embargo, Pompeyo no supo hacer uso de esta victoria para acabar con César, y éste conseguiría huir para luchar en otro momento con casi todo su ejército. El encuentro final se dio poco tiempo después, el 9 de agosto, en la batalla de Farsalia. César obtuvo una victoria estruendosa, sin embargo, sus enemigos políticos consiguieron huir: Pompeyo para Egipto, Metellus Scipio y Catón para el norte de África. De regreso a Roma, fue nombrado dictador romano (un concepto diferente del actual), con Marco Antonio como Magister equestris, y fue electo cónsul por segunda vez.
En 47 adC, César se dirigió a Egipto en busca de Pompeyo, lo sorprendió el hecho de que el viejo aliado y enemigo había sido asesinado el año anterior. Al saber de su suerte, César quedó destrozado por la pérdida y por haber perdido la oportunidad de ofrecerle su perdón. Tal vez debido a esto, César decidió intervenir en la política egipcia y substituyó al rey Ptolomeo XIII, que ya tenía la dignidad de faraón, por su hermana Cleopatra. Durante su estancia, quemó sus naves para evitar que los egipcios hicieran un mal uso de ellas, lo que provocó el incendió y posterior destrucción de la Biblioteca de Alejandría. César tuvo un romance con la reina de Egipto y de la relación nació su único hijo, el futuro Ptolomeo XIV de Egipto (Cesarión). Fue también durante este período cuando César sufrió su primer ataque de epilepsia.
Después de las campañas de Egipto, César se dirigió al Medio Oriente, donde derrotó al rey Farnaces de Bósforo en la batalla de Zela, en la cual pronunció la famosa frase de Veni, vidi, vici («Vine, vi, vencí»), por lo fácil de su victoria. y después para el norte de África para atacar a los líderes de la facción conservadora allí atrincherados. En la batalla de Tapso en 46 adC, César tuvo una victoria más y vio desaparecer dos de sus peores enemigos, Metellus Scipio y Catón el joven. Pero los hijos de Pompeyo, Cneo y Sexto Pompeyo Fastulos, así como su antiguo comandante de caballería Tito Labieno, consiguieron huir para Hispania. César no dudó en perseguirlos y en marzo de 45 adC derrotó el último foco de oposición en la batalla de Munda.

La dictadura [editar]
Con todo el mundo romano bajo su control, César regresó a Roma, donde fue nombrado dictador vitalicio, Dictator Perpetuus, Imperator, y denominado Pater Patriae, padre de la patria. Entonces comenzó un maratón de reformas administrativas, creando un cuerpo de leyes que fue el fruto del derecho romano. que incluyeron el cambio para el calendario juliano (tras su muerte, el mes Quintilis fue rebautizado como Julius en su honor y continúa, hasta nuestros días, siendo conocido como julio). Entre algunas de estas reformas estan las de expandir la ciudadanía a regiones como la Galia e Hispania, contratación a extranjeros en las legiones, el imperator sería el comandante del ejército, aumentó el número de senadores, pero limitó el poder judial de éstos y las sesiones en el senado pasaron a ser públicas. Remodeló los impuestos (estos recayeron sobre todo en ciudades hispanas fieles a Pompeyo), dio oportunidades a todo intelectual, independientemente de su origen; inició la reconstrucción de Cartago y Corinto, creó la primera biblioteca pública, modificó el sistema de reparto de cereales entre los ciudadanos; suavizó las leyes contra las deudas, castigó el soborno, la rebelión y el adulterio. Además la elección de gobernador provincial recaía en el dictador, al igual que los juicios capitales o privados; aumentó los días festivos y los juegos.

Asesinato [editar]

Muerte de Julio César, obra de Vincenzo Camuccini, 1798.
En febrero, en las fiestas de Lupercalia en honor a Baco, Marco Antonio le ofreció una diadema, símbolo de un rey, a César, el cual la rechazó con vehemencia, depositándola ante el templo de Júpiter. No obstante, ese episodio le valió la desconfianza de sus pares, que comenzaron a temer su ambición.
Poco después, César fue asesinado en una reunión del senado, en los Idus de Marzo (15 de marzo) del 44 adC, por un grupo de senadores que alegaban actuar en defensa de la República. Entre ellos estaban sus antiguos protegidos Marco Junio Bruto y Cayo Longino Casio. Tras recibir 23 puñaladas, César cayó a los pies de una estatua de Pompeyo y sus últimas palabras son descritas en varias versiones:
Καὶ σὺ τέκνον. Kai sy, teknon? (Griego, ‘¿tú también, mi hijo?’). Suetonio
Tu quoque, Brute, filii mei! (Latín, ‘¡Tú también, Bruto, mi hijo!’)
Et tu, Brute? (Latín, ‘¿Tú también, Bruto?’, versión inmortalizada en la pieza de Shakespeare).
Marco Antonio recogió el cuerpo de César y lo mostró al pueblo, que quedo conmocionado por la visión del cadáver. Poco después los soldados de su decimotercera legión trajeron antorchas para prender el cuerpo de su querido líder. Luego los habitantes de Roma echaron al fuego todo lo que tenían en mano para avivar más el fuego.
La leyenda cuenta que Calpurnia Pisonis, la mujer de César, después de haber soñado con un presagio terrible, advirtió a César de que tuviera cuidado, pero César ignoró su advertencia diciendo: Sólo se debe temer al miedo. En otras se cuenta cómo un vidente ciego le había prevenido contra los idus de Marzo; llegado el día, César le recordó divertido en las escaleras del Senado que aún seguía vivo, a lo que el ciego respondió que los idus no habían acabado aún.
En el lugar de su cremación se construyó un altar que serviría de epicentro para un templo a él dedicado.
Después de la muerte de César, estalló una lucha por el poder entre su sobrino-nieto César Augusto, a quién adoptó en su testamento, y Marco Antonio, que culminaría con la caída de la República y el nacimiento del Imperio romano.

César como historiador y escritor [editar]
La obra escrita que llega hasta nuestros días coloca a César entre los grandes maestros de la lengua latina. Sus trabajos incluyen:
De Bello Gallico – Comentarios sobre las campañas de la Galia
De bello Civili – Comentarios sobre su rechazo a obedecer al Senado romano y sobre la guerra civil
Estas narraciones, aparentemente simples y directas, son en realidad sofisticadas maniobras de propaganda política dirigidas a la clase media de Roma.
En materia de generalato, Julio César fue el maestro supremo de la guerra relámpago, a la que se conoció como "celeritas caesaris" o la rapidez cesariana.
Era habitual sorprender al enemigo cuando, después de varios días de marcha hacía que sus soldados se enfrentasen directamente al adversario, pese a que éste consideraba que el cansancio invalidaría el empuje de sus legiones. Igualmente brillante en los asedios de ciudades, como en la conquista de las mismas, destacó en sus estrategia a campo abierto. Frente a Pompeyo en Farsalia o frente a los últimos reductos republicanos en Munda, César venció a lo largo de su carrera militar siempre en inferioridad numérica frente a sus enemigos. La triple acies, o formación legionaria en tres líneas de ataque para el refresco de los soldados, fue empleada de manera insuperable por César con pequeños reductos de soldados en la retaguardia, a modo de refresco, así como con la reserva de caballería a los lados para lanzar coberturas envolventes.

Descendencia y matrimonios [editar]
Primer matrimonio con Cornelia Cinnila
Julia Caesaris, casada con Pompeyo
Natimuerto, sin nombre
Segundo matrimonio con Pompeia Sulla
Tercer matrimonio con Calpurnia Pisonis
Relación con Cleopatra
Ptolomeo César (Cesarión), faraón de Egipto

Cronología [editar]
13 de julio 100 adC – Nace en Roma
82 adC – Escapa de las persecuciones de Sila
81/79 adC – Servicio militar en Asia y Cilicia
Años 70 adC – Carrera como abogado
69 adC – Cuestor en Hispania Ulterior
65 adC – Edil
63 adC – Electo pontifex maximus y pretor urbano; conspiración de Catilina
59 adC – Cónsul por primera vez; inicio del primer triunvirato
58 adC – Comienza la campaña en las Galias
54 adC – Muerte de Julia
53 adC – Muerte de Craso: fin del triunvirato
52 adCBatalla de Alesia
49 adC – Atraviesa el Rubicón, comienza la guerra civil
48 adC – Derrota a Pompeyo en Grecia; se convierte en dictador romano y cónsul por segunda vez
47 adC – Campaña en Egipto, conoce a Cleopatra
46 adC – Derrota a Catón y a Metellus Scipio en el norte de África; cónsul por tercera vez
45 adC
Derrota la última oposición en Hispania
Regresa a Roma, cónsul por cuarta vez
44 adC
Febrero, rehúsa la diadema ofrecida por Marco Antonio
15 de marzo, asesinado

Bibliografía relacionada [editar]

Obra propia [editar]
César, Cayo Julio, Guerra de las Galias, Obra completa. Traducción a cargo de Valentín García Yebra, 3 volúmenes bilingüe Latín. Madrid: Editorial Gredos.
Volumen I: Libros I-II-III, 2.ª ed. revisada. 2ª Reimpresión, 1996. ISBN 9788424935474.
Volumen II: Libros IV-V-VI, 2ª edición, 1996. ISBN 9788424910204.
Volumen III: Libro VII, 2ª edición, 1989. ISBN 9788424910211.
–, Guerra de las Galias, Obra completa. Traducción a cargo de Valentín García Yebra, 2 volúmenes anotados Latín. Madrid: Editorial Gredos.
Volumen I: Libros I-II-III-IV, 9ª edición revisada, 1999. ISBN 9788424933883.
Volumen II: Libros V-VI-VII, 9ª edición, 1997. ISBN 9788424933890.
–/ Autores del Corpus Cesariano, Guerra Civil; Guerra de Alejandría; Guerra de África; Guerra de Hispania, 2005. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424927813.
–, Guerra Civil, Obra completa. Traducción a cargo de J. Calonge, 2 volúmenes bilingüe Latín. Madrid: Editorial Gredos.
Volumen I: Libros I-II, 2ª edición, 1994. ISBN 9788424935306.
Volumen II: Libro III, 2ª edición, 1989. ISBN 9788424935313.
–, Guerra Civil, Traducción a cargo de J. Calonge, un volumen anotado Latín, 6ª edición revisada, 1995. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424933937.

Sobre Julio César [editar]
Canfora, Luciano (2000), Julio César. Un dictador democrático, Barcelona: Editorial Ariel. ISBN 9788434466180.
Carcopino, Jérôme (2004), Julio César, el proceso clásico de la concentración del poder, Barcelona, Círculo de Lectores S.A.. ISBN 84-672-0496-6.
Plutarco (2007), Vidas Paralelas: Obra Completa, Volumen VI: Alejandro & César; Agesilao & Pompeyo; Sertorio & Eúmenes, Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424928810.
Suetonio Tranquilo, Cayo, Vida de los doce césares, Obra completa. Madrid: Editorial Gredos.
Volumen I: Libros I-III, 1992 [1ª edición, 2ª impresión]. ISBN 9788424914929.
Volumen II: Libros IV-VIII, 1992 [1ª edición, 2ª impresión]. ISBN 9788424914943.

Véase también [editar]
Guerra de las Galias
Segunda Guerra Civil de la República de Roma
Genitor
La caja de Julio César

Enlaces externos [editar]
Commons alberga contenido multimedia sobre Julio César.Commons
Wikisource
Wikisource contiene obras originales de Julio César.
Wikisource
Wikisource contiene una copia de las Vidas paralelas.
Wikiquote
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Julio César.
Biografía por Suetonio
Extensa Biografía con enlaces a textos originales
¿Engañó Julio César a sus asesinos?
Biblioteca Virtual Cervantes - Antigua: El asesinato de Julio César. José Mª Blázquez Martínez, Javier Cabrero.
Obras de Julio César: texto, concordancias y lista de frecuencia
Precedido por:Lucio Afranio y Quinto Cecilio Metelo Celer
Cónsul de la República Romanajunto con Marco Calpurnio Bíbulo59 adC
Sucedido por:Lucio Calpurnio Pisón Caesoninus y Aulo Gabinio
Precedido por:Lucio Cornelio Léntulo Crus y Cayo Claudio Marcelo Maior
Cónsul de la República Romanajunto con Publio Servilio Isáurico48 adC
Sucedido por:Quinto Fufio Caleno y Publio Vatinio
Precedido por:Quinto Fufio Caleno y Publio Vatinio
Cónsul de la República Romanajunto con Marco Emilio Lépido46 adC
Sucedido por:Él mismo sin colega
Precedido por:Él mismo con Marco Emilio Lépido
Cónsul de la República Romana(sin colega)45 adC
Sucedido por:Él mismo junto a Marco Antonio
Precedido por:Él mismo sin colega
Cónsul de la República Romanajunto con Marco Antonio44 adC
Sucedido por:Aulo Hircio y Cayo Vibio Pansa Caetronianus
Anterior dictador:Lucio Cornelio Sila
Dictador de la República Romana46 adC-44 adC
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar"

CALIGULA


Cayo Julio César Augusto Germánico. En latín Gaius Iulius Caesar Augustus Germanicus, (31 de agosto de 12, Anzio - 24 de enero de 41, Roma); emperador romano, conocido también como Cayo César o Calígula. Su mandato transcurre entre el 37 y el 41. Considerado uno de los mayores tiranos de la historia debido a sus constantes y extremas atrocidades.
Le llamaban Calígula, diminutivo en latín de "Caliga" (sandalia utilizada por los soldados romanos), por el hecho de haber crecido en los campamentos utilizando esta clase de calzado desde su niñez.
Era un hombre con muchos problemas mentales y una segura disfunción cerebral que según Tácito se agudiza durante una noche de tormenta (posiblemente epilepsia). Durante su mandato se preocupó más por orgías y diversiones que por todo el imperio. Era salvaje en sus relaciones sexuales ya que le gustaba golpear y torturar durante el acto sexual. Su caballo Incitato también lo acompañaba en estas orgías. Amaba mucho a su caballo y le daba todos los gustos, entre otros intentó nombrarlo senador de Roma otorgándole las rentas necesarias para poder optar al cargo, obsequiándole un pesebre de marfil.
Las cosas con las que se divertía llegaron a ser muy exageradas y atroces en sus últimas épocas. En una oportunidad Calígula buscaba una fuente de dinero que arreglara sus problemas, mandó llamar a todas las mujeres de la alta sociedad romana y las prostituyó, obligándolas además a competir entre sí mismas, pues si no las amenazaba con decapitar (uno de sus vicios predilectos).
Es un claro ejemplo de utilización del poder para cometer crímenes como forma de diversión.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Fuentes antiguas
2 Cronología
3 Orígenes
4 Precedentes
5 Sucesión
6 Calígula Emperador
6.1 Política interna
6.1.1 Política de seguridad
6.1.2 Política religiosa
6.1.3 Política económica
6.1.4 Política judicial
6.2 Política exterior
6.2.1 Reinos aliados
6.2.2 Política militar
7 Familia
7.1 Esposas
7.2 Amantes
8 Muerte
9 Otras anécdotas de Calígula
10 Bibliografía
11 Filmografía
12 Enlaces externos
//

Fuentes antiguas [editar]
El problema de las fuentes en el caso de Calígula es complejo. Se trata en efecto de un personaje discutido y enfrentado políticamente a los grupos de los que provenían los historiadores romanos y griegos por lo que su descripción no es especialmente objetiva.
Muchas de las informaciones sobre Calígula provienen de fuentes predispuestas contra él, en especial de Suetonio y Dión Casio. Las fuentes se concentran además más en anécdotas que en la política del joven emperador, dándonos una visión distorsionada y poco veraz de su figura.
Pocos son los datos políticos seguros que nos han llegado, tampoco ha permanecido la parte de los Anales de Tácito relativa al reinado de Calígula. Y aunque probablemente el historiador romano también debía pronunciarse contra el joven soberano, al menos nos habría proporcionado informaciones útiles sobre la línea política que siguió, informaciones prácticamente ausentes en Suetonio y Dión Casio. Suetonio dedica 9 capítulos de su biografía al Calígula emperador y 39 al Calígula monstruo.
Para ilustrar lo anterior podemos traer a colación el hecho del consulado de Incitato, que al parecer fue una broma que Calígula gastó al Senado en el sentido de afirmar que el equino le era más rentable que el Senado en conjunto y que por ello lo nominaría cónsul... Dado que Incitato era un excelente competidor en las carreras del Circo Máximo. Lo mismo ocurre con la leyenda de que a su hija le gustaba arañar los ojos de los demás niños, ¿pero cómo sería posible si la mataron con 13 meses?
De la misma manera existen varias leyendas sobre este personaje durante la Edad Media, las cuales han llegado hasta nuestros días sin ninguna sustentación científica.

Cronología [editar]

Aureus de Calígula y Germánico
12
31 de agosto - nace Calígula, hijo de Germánico y Agripina.
14
18 de mayo - Augusto envía a Calígula con su padre (en Galia o en Germania)
19 de agosto - Muerte de Augusto
17
26 de mayo - Calígula asiste en Roma al triunfo de Germánico
Otoño - Agripina y Calígula dejan Roma siguiendo a Germánico, enviado en misión a Oriente
18
Principios de año (?) - Calígula pronuncia un discurso en Asso
19
10 de octubre - muerte de Germánico
20
Principios de año - Calígula vuelve a Italia con su madre
26
Tiberio se retira a Capri
27
Fin de año - Calígula se traslada a casa de su bisabuela materna Livia, en el Palatino
29
Invierno o Primavera - muerte de Livia
Calígula va a vivir con su abuela paterna Antonia
31
Fin de verano o principios de otoño - muerte de Nerón César (hermano de Calígula)
Después el 31 de agosto - Tiberio convoca a Calígula en Capri
18 de octubre - Caída en desgracia de Sejano
32
Flaco es nombrado prefecto de Egipto
33
Calígula se convierte en cuestor
Calígula se casa con Junia Claudia
Muerte de Agripina y de Druso César, madre y hermano de Calígula
35
Tiberio nombra cohererederos a Calígula y a Tiberio Gemelo
36
Llegada de Herodes Agripa a Capri
37
Principios de año (?) - Vitellio firma un tratado con los Partos
16 de marzo - muerte de Tiberio
18 de marzo - Calígula es aclamado "princeps" en el Senado
28 de marzo - Calígula entra en Roma
28 o 29 de marzo - El senado concede a Calígula los poderes supremos
29 de marzo - Escoltado por soldados entra en Roma el cuerpo de Tiberio
Abril - Calígula recupera y lleva a Roma los restos de su madre y de su hermano Nerón César
3 de abril - Funerales de Tiberio
21 de abril - Confirmación formal de los poderes de Calígula
1 de mayo - Muerte de Antonia
1 de julio - Calígula inaugura (y ejerce durante 2 meses) el primer consulado
30 o 31 de agosto - Consagración del templo de Augusto
21 de septiembre - El Senado concede a Calígula el título de Padre de la patria
Finales de septiembre (?) - Primer ataque de epilepsia de Calígula
Finales de octubre (?) - Restablecimiento del emperador
Finales de año (?) - Muertes de Tiberio Gemelo y Junio Silano
Calígula se casa con Orestilla (Orestina)
38
Durante el año - Abolición de impuesto sobre compraventas
Elección popular de los magistrados
Principios de año - Muerte de Macrón y de su mujer
10 de junio - Muerte de Julia Drusilla, hermana de Calígula
Agosto - Llegada de Herodes Agripa a Alejandría
Tumultos antirromanos en Alejandria
23 de septiembre - Deificación de Drusilla
Finales de Septiembre - Calígula se casa con Lollia Paolina
Octubre - Arresto y condena de Flaco
21 de octubre - Incendio en el distrito Emilio
39
1 de enero - Calígula inaugura (y ejerce durante 30 días) el segundo Consulado
Principios de año (?) - Calígula denuncia al Senado
Reintroducción del "crimen maiestatis"
Primavera (?) - Calígula se casa con Milonia Cesonia
Un mes después (?) - Nacimiento de Julia Drusilla (hija de Calígula y Cesonia)
Verano (?) - Construcción de un puente de barcazas en el golfo de Baia
La II legión (con sede en África) pasa a depender del control imperial
Después del 3 de septiembre - Cese de los cónsules en ejercicio
Antes del 27 de octubre (?) - Proceso contra Sabino, gobernador de Panonia
Ejecución de Lépido
Calígula viaja a Mevania
Denuncia y probable ejecución de Getulico
Se destina a Galba a la provincia de Germania superior
Condena a exilio de Agripina menor y Julia Livilla (hermanas de Calígula)
Calígula viaja por las provincias septentrionales
Después del 27 de octubre - En Roma ulteriores procesos por crímenes de lesa majestad
Calígula se reúne en Lyon con una primera delegación de senadores
Invierno 39/40 - Una delegación de griegos alejandrinos viaja a Roma
Tumultos antirromanos en Iamnia
40
1 de enero - Calígula inaugura (y ejerce durante 12 días) el tercer Consulado
Principios de año (?) - Calígula se une a las tropas acuarteladas a lo largo del Rhin
Sumisión de Adminio a Calígula
Principios de año - Se convoca a Tolomeo a Roma
Primavera (?) - Calígula ordena a Petronio que coloque una estatua suya en el templo de Jerusalén
Mayo (?) - Calígula recibe a una segunda delegación de senadores
Finales de Mayo - Calígula vuelve cerca de Roma
Primer encuentro de Calígula con la delegación alejandrina
Verano - Calígula se establece en Campania
Verano (?) - Encuentro entre Calígula y Herodes Antipas
Regreso de Herodes Agripa a Roma
Ejecución de Tolomeo en Roma
Revuelta en Mauritania
31 de agosto - Calígula entra en Roma y es honrado con ovación
Después del 31 de agosto (?) - Segundo encuentro de Calígula con la delegación alejandrina
Imposición de nuevos tributos en la urbe
Finales de año (?) - Ejecución de sospechosos de conspiración
41
1 de enero - Calígula inaugura (y ejerce durante 6 días) el cuarto Consulado
Finales de Enero - Asesinato de Calígula durante los juegos palatinos

Orígenes [editar]
Calígula era el tercer hijo de Agripina Mayor y Germánico, general muy querido por los romanos. Su padre era hijo de Druso (hermano de Tiberio e hijo de Livia, esposa de Augusto) y Antonia (hija de Marco Antonio y Octavia, hermana de Augusto). Su madre era hija de Marco Vipsanio Agripa (amigo de Augusto) y de Julia (hija del primer matrimonio de Augusto).
Por otro lado su padre Germánico había sido adoptado por Tiberio, el cual había sido adoptado por Augusto, a su vez adoptado por Julio César.

Precedentes [editar]
De niño acompañaba a sus padres en las expediciones militares en Germania (14 - 16) y se calzaba con las caliga de los legionarios, lo que justifica el sobrenombre afectuoso de "Calígula" ("Botitas") que le dieron los soldados.
En 17, tras haber asistido al triunfo de su padre en Roma, se va con su familia siguiendo a Germánico, que había sido enviado a Oriente. Sólo 2 años después, su padre muere y Calígula y su madre vuelven a Italia.
La hipótesis que lanzan algunos de que Calígula con siete años fuese el responsable de la muerte de su padre en Siria no tiene ningún fundamento histórico.
En 27 se va a vivir a casa de su bisabuela paterna Livia, en el Palatino y en 29 a casa de su abuela Antonia, en donde conoció a los tres jóvenes príncipes tracios, Polemón (al que dará el reino del Ponto y del Bósforo), Rhoimetalkes (al que dará la mitad del antiguo reino de Tracia) y Kotys (al que dará la Armenia Menor).
El emperador Tiberio, que se retiró a Capri en el año 26, llamará junto a él a Calígula en 31, año en el que se convierte en Pontifex (Sacerdote). En 33 es cuestor, y con ello termina el cursus honorum de Calígula.
En su juventud ya era propenso al vicio y visitante de prostíbulos y tabernas. Gustaba de acudir a las ejecuciones de condenados.
A pesar de todo, Tiberio nombrará como sucesores suyos en su testamento (35) a Calígula y a Tiberio Gemelo.

Sucesión [editar]
Tras la muerte de Tiberio, el 16 de marzo de 37, el Senado anuló el testamento, que dejaba la dirección del Imperio a Calígula y a Tiberio Gemelo, sobrino del difunto emperador, argumentando que en el momento en el que lo redactó Tiberio no estaba en sus cabales y proclamó Imperator a Calígula el 18 de marzo de 37. Calígula accede al poder con todos los apoyos: Senado, ejército y pueblo. Son varias la razones de esta aprobación: su juventud (contaba con 25 años cuando llega a emperador), la popularidad de su padre, la extensión del reinado de Tiberio (23 años), la infancia pasada en los acuartelamientos, la desgracia de su familia, su emparentamiento tanto con Augusto como con Marco Antonio y su devoción hacia su familia.
Tiberio murió después de sufrir un coma irreversible a consecuencia de los excesos en una de sus bacanales. Se dice que Calígula fue a visitarle en este estado y aligeró la muerte del emperador asfixiándolo. Un liberto lo vio y él mandó crucificarlo.

Calígula Emperador [editar]

Política interna [editar]

Política de seguridad [editar]
El nuevo emperador, para evitar problemas dinásticos nombró a Tiberio Gemelo princeps iuventutis y lo adoptó y nombró heredero. Para evitar también que Tiberio Gemelo reclamase lo que le correspondía, el mandato conjunto, hizo que lo asesinaran en 38 o lo indujo al suicidio. La misma suerte sufrió el prefecto del pretorio Macrón. Probablemente Calígula no confiaba en determinados personajes que pudieran, por su poder, carisma o riqueza eliminarlo. También obligó a su primer suegro Sileno, que se cortara el cuello. Condenó falsamente a dos de sus hermanas por ser partícipes de la conspiración de Marco Emilio Lépido contra él. Más que de crueldad, en este caso, se puede hablar de maquiavelismo en la política de este joven.

Política religiosa [editar]
Calígula, al final de su reinado, intentó que se le proclamara dios. Podría tratarse de otra manifestación más de su locura o de una estratagema política para aumentar su poder entre los pueblos helenísticos, acostumbrados a tratar a su soberano como una divinidad. Incluso llegó a construir un templo en su honor. La verdad es que era el intento religioso de un joven príncipe para mantener el poder a toda costa. Sin embargo este hecho aumentó el descontento sobre todo en poblaciones que ya tenían problemas con la autoridad civil de Roma sin tener que añadir la religiosa, por ejemplo los judíos, que se rebelaron en varias ocasiones.

Política económica [editar]
A la muerte de Tiberio quedaban en la caja del fiscus romano 2.700.000.000 sestercios (Suet., Gaius, 37) que Calígula gastó aproximadamente en un año. Algunos de los gastos del nuevo emperador eran inevitables: dádivas para el pueblo, para el ejército, para los pretorianos (a los que dio un donativo doble del que había prometido Tiberio, 2000 sestercios por cabeza (Dio., Cas., LIX,2,1) y a los reinos vasallos de Roma (dio a Antíoco IV 100.000.000 de sestercios). Hay que recordar además que Calígula respetó el testamento de Tiberio, a pesar de que había sido formalmente anulado por el Senado, y entregó a todo el mundo lo que allí se establecía. También hay que tener en cuenta que se organizaron banquetes y fiestas para mantener al pueblo tranquilo y contento. A todo ello hay que añadir además algunas extravagancias, citadas por historiadores contemporáneos, como el establo de su caballo de marfil y mármol, los 2 millones de sestercios donados a un auriga y el millón dado a Livio Geminio (que había jurado haber visto a Drusilla ascender a los cielos y hablar con los dioses). También contribuyó la abolición de la tasa sobre la compraventa. Con el objetivo de mejorar la situación económica, Calígula, como otros muchos emperadores que le sucedieron, expropió el patrimonio de muchos senadores acusándoles de conspirar contra él (lo que no siempre era falso). En total se gastó 3.000 millones de sestercios.

Política judicial [editar]
Fueron bastantes las medidas interesantes que adoptó este emperador, empezando por la abolición en su primer año de gobierno de la ley de Lesa majestad, ley muy odiada por los senadores, aunque la reinstauró en 39. También fue muy interesante el proyecto que se lanzó en 38 de restituir al menos formalmente las antiguas prerrogativas a los comicios y magistraturas, lo que tuvo como consecuencia directa que el pueblo elegía a los magistrados. En general se puede dividir la política judicial de este emperador en 2 períodos, el primero muy liberal y populista, buscando el acuerdo con los senadores y el segundo en el que el princeps hacía todo lo necesario para mantener el poder.

Política exterior [editar]

Reinos aliados [editar]
Poco después de su proclamación de emperador el rey del Imperio Parto le rindió homenajes en Roma.
Con los reinos aliados no siguió una línea política uniforme, se basó mucho en la simpatía y confianza que cada soberano por separado le transmitía. Condenó al exilio a Mitrídates, rey de Armenia; condenó a muerte a Tolomeo, rey de Mauritania y convirtió su reino en provincia; nombró rey de Comagene, región que había pasado a ser provincia en 18, a Antíoco IV, al que dio 100 millones de sestercios.
Otorgó reinos a los tres jóvenes príncipes tracios que había conocido en su juventud en casa de su abuela Antonia: a Polemón el reino del Ponto y del Bósforo, a Rhoimetalkes la mitad del antiguo reino de Tracia y a Kotys Armenia Menor.
Ayudó con todos sus medios a Herodes Agripa, al que confió en un primer momento Palestina noroccidental, que desde la muerte de Herodes Filipo II (34) estaba bajo el control directo de Roma, luego también los territorios del tetrarca de Galilea, Herodes Antipa, acusado de querer apoderarse de los territorios de Herodes Agripa, que primero será exiliado y luego eliminado en 40.

Política militar [editar]
Calígula tenía importantes antepasados que habían alcanzado gloria militar, lo que hace que fuera probable tratara de emular e incluso de superar sus gestas. Si Druso y Germánico se habían concentrado en Germania, él, para superar sus gestas debía, no sólo conquistar esa región, sino cruzar el océano y llegar a Britania. Fue el primer emperador tras las campañas de Augusto en Hispania en 26-25 adC que dirigió un ejército en batalla.
Si creemos a Suetonio hizo levas en todo el Imperio y amasó una cantidad ingente de avituallamientos. Según Dión Casio movilizó para sus campañas entre 200.000 y 250.000 hombres. En 39 Calígula reprimió una revuelta de sus tropas en el alto Rhin y se dirigió hacia la costa septentrional de Galia, al parecer con la intención de invadir Britania. Sin embargo dio órdenes a sus tropas de entrar en el agua a buscar conchas, según dice Suetonio; lo más probable, en cambio, debió ser que decidiera abandonar una expedición mal preparada.

Familia [editar]

Esposas [editar]
Junia Claudia, hija de Emilia Lépida, prima materna de Calígula.
Livia Orestilla
Lollia Paolina, anteriormente casada con Publio Memmio Regolo .
Milonia Cesonia, con la que tuvo una hija a la que llamó Julia Drusilla en honor a su hermana muerta, Drusilla, a la que mató él mismo.

Amantes [editar]
Agripinila, Drusilla y Julia Livia, hermanas menores del propio Calígula.
Mnester, comediante travestido.
Piralis, cortesana.
Marco Emilio Lépido, cuñado de Calígula.
Enia Nevia, esposa de Macrón.

Muerte [editar]
Calígula muere asesinado en una conspiración de Pretorianos encabezados por dos tribunos: Casio Querea y Cornelio Sabino, el 24 de enero de 41. En aquella noche los pretorianos lo atacaron; uno le seccionó parte del cuello, otro le clavó su espada en el pecho y hasta 30 cortes sufrió Calígula; entre los pretorianos decían: "!Dádle una vez más!", "!Dádle una vez más!", frase favorita del emperador cuando iba al circo. La guardia germana de Calígula arremetió contra sus asesinos matando algunos de ellos además de varios senadores inocentes. También perdieron la vida su mujer Milonia Cesonia y su hija pequeña Julia Drusilla. Le sucedió su tío Claudio.
Murió con 28 años dejando a sus espaldas miles de víctimas.

Otras anécdotas de Calígula [editar]
Decretó el día de su coronación de emperador como Parília, como si Roma hubiera nacido de nuevo.
Mandó construir un barco de paseo con incrustraciones de oro.
Hizo que se desenterrase la tumba de Alejandro Magno para coger su coraza, la cual se ponía asíduamente.
Dio 8.000 sestercios a una criada por ocultar un crimen que había cometido su amo.
Construyó un puente de 5,3 km. entre Bayas y el dique de Pozzuoli.
Obligó a pagar impuestos a las prostitutas.
Mandó traer varias estatuas de los dioses más famosos de Grecia para que les quitaran las cabezas y pusieran la suya.
No permitió hacer estatuas de nadie que no fuera él.
Mantuvo relaciones sexuales con tres de sus hermanas.
Cuando su hermana Drusilla estaba embarazada de 8 meses de él, cansado de esperar cómo sería su hijo rajó el vientre de Drusilla, acabando con la vida de ella y de su hijo.
Si algún aristócrata se enriquecía, lo obligaba a nombrarle a él como heredero de su fortuna. Una vez hecho esto mandaba asesinar al aristócrata e inmediatamente la fortuna pasaba a su poder.
Desposeyó de su magistratura a los cónsules por tres días porque no se habían acordado de su cumpleaños.
Desautorizó una boda al encapricharse de la novia, con la que después se casó. Posteriormente, al poco tiempo, la repudiaría.
Capó al gladiador Longino por poseer un pene mayor que el suyo.
En cualquier celebración elegía la mujer de un amigo y mantenía relaciones sexuales con ella; si no le satisfacía obligaba a su amigo a que se separara de ella.
A Valerio Catulo le destrozó los riñones en una relación sexual que tuvo con él.
En sus banquetes ofrecía panes y alimentos de oro.
Tomaba perlas disueltas con vinagre.
Se divertía mofándose de los defectos de su tío Claudio.
Quiso destruir los poemas de Homero y los escritos de Virgilio y Tito Livio por no gustarles lo que escribieron.
Mandaba quitar los toldos del anfiteatro Tauro para que el sol diera de lleno a la plebe allí reunida, lo que provocaba múltiples insolaciones.
Lanzaba riquezas y tesoros por las calles para que la gente se agolpara en recoger la fortuna y muriera aplastada.
Comía mientras torturaban a presos alrededor de la mesa y cortaban sus cabezas. Una vez mandó cortar las manos a uno de ellos y que hicieran un colgante con ellas para después ponerlo en el cuello de la víctima.
Gustó siempre de decir frases ingeniosas y graciosas mientras se cometían los crímenes.
Arrojó a un caballero a las fieras; este exclamó que era inocente mientras las fieras ya lo acechaban; Calígula mandó sacarlo y pidió que le cortaran la lengua y que de nuevo fuera arrojado con las fieras.
Hizo descuartizar a un senador y después almacenó en forma de torre los miembros seccionados.
Le gustaba realizar el acto sexual mientras torturaban a algún preso.
Algunas veces visitaba la escuela de gladiadores y luchaba con alguno de ellos; la mayoría de las veces los gladiadores caían voluntariamente y Calígula los mataba fríamente. Luego lo celebraba corriendo por la escuela con la palma de oro de los vencedores.
Obligaba a los padres de sus víctimas contemplar las torturas y ejecuciones de sus hijos.
A los ciudadanos poco afines los mandaba a las minas, a las fieras, los encerraba en jaulas o los serraba por el medio.
No gustaba de las ejecuciones simples, por eso pedía al verdugo cuando torturaba al preso:"Hiérelo de tal modo que él sienta morir".
Cuando besaba a sus esposas en el cuello decía:"Una cabeza tan bella sería arrancada en cuanto yo lo ordenara".
Condenó varias veces al pueblo a pasar hambre cerrando los graneros.
Uno de sus senadores le dijo: "Emperador, por ti daría mi vida en el circo", a lo que contestó Calígula:"¡Hazlo!" Y mandó vestir de gladiador al senador para que luchara en el anfiteatro.
A los senadores que no le eran afines los mandaba a la construcción de calzadas.
En la inauguración de un puente invitó a unos senadores a su barco; a mitad de trayecto mandó a los soldados que echaran por la borda a los senadores; cuando estos intentaban volver a la embarcación Calígula gritaba: "¡Dadles con los remos!".
Se creía alter ego del dios Júpiter; por las noches le hablaba diciéndole:"¡Súbeme, o te hundiré!". Se creía un dios viviente.
Mandó construir una estatua suya de oro; pedía que cada día la estatua estuviera vestida con la misma ropa que él llevaba. Además comprobaba si le habían hecho caso.
A su última esposa la llevaba delante de los soldados desnuda y con escudo y espada mientras montaba un caballo.
Su hija Julia Drusilla gustaba de arañar los ojos de los demás niños, hecho que enorgullecía a Calígula, ya que se parecía a él.
Decía que le visitaban monstruos demoníacos que le obligaban a cometer sus fechorías.

Bibliografía [editar]
Ludwig Quidde - Caligula. Eine Studie über römischen Caesarenwahnsinn (Calígula: Un estudio sobre la demencia imperial) (1894), en el que se compara a Calígula con el Emperador alemán Guillermo II.
Camus Albert - Caligula
Barrett Anthony - Calígola

Filmografía [editar]
Año
Película
Director
Personaje
2007
En busca de la tumba de Cristo
Giulio Base
Vincenzo Bocciarelli
1979
Calígula
Tinto Brass
Malcolm McDowell
1976
Yo, Claudio
Herbert Wise
John Hurt

Enlaces externos [editar]
Commons alberga contenido multimedia sobre Calígula.Commons
Caligola, la película de Tinto Brass
Precedido por:Tiberio
Emperador romano3741
Sucedido por:Claudio
Precedido por:Cn. Acerronius Proculus y C. Petronius Pontius Nigrinus
Cónsul del Imperio Romano junto con Claudio37
Sucedido por:M. Aquila Iulianus y C. Nonius Asprenas
Precedido por:M. Aquila Iulianus y C. Nonius Asprenas
Cónsul del Imperio Romano39-41junto conL. Apronius Caesianus (39)Sin compañero el 40Cn. Sentius Saturninus (41)