jueves, 20 de diciembre de 2007

abimael guzman


pcuevassolorza@gmail.com "escribeme"--usuario de skipe "terranova011267" telefono celular 012281493349)Abimael Guzmán
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegación, búsqueda
Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso (Arequipa, 3 de diciembre de 1934). Lider del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL).
Antes profesor de filosofía, fue el líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), para distinguirlo de otros partidos comunistas en el Perú, como Patria Roja (PCP-PR), más conocido como Sendero Luminoso, grupo maoísta que ha estado activo en el Perú desde finales de la década de 1970. Guzmán fue capturado por el gobierno del país en 1992 en un operativo comandado por Benedicto Jiménez y sentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua. Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional, que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales, al autorizar juicios secretos. En dicha sentencia se anularon las condenas a 2.500 personas.
En la actualidad Guzmán y otros miembros del alto mando de Sendero Luminoso se encuentran en el penal de máxima seguridad de la Base naval de la Marina de Guerra del Perú del Callao, en donde se llevó a cabo un nuevo juicio contra ellos, que comenzó en septiembre de 2005. Este juicio finalizó en octubre de 2006 con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Juventud
2 Lucha armada
3 Captura
4 Juicio y encarcelamiento
5 Véase también
6 Bibliografía adicional
7 Enlaces externos
//

Juventud [editar]
Guzmán es uno de los principales representantes del comunismo de fines del siglo XX. Guzmán nació en Mollendo, pueblo porteño de la provincia de Islay, en la región peruana de Arequipa, aproximadamente a 1000 km al sur de Lima. Es el hijo ilegítimo de un comerciante acomodado, ganador de lotería nacional, quien engendró seis hijos de tres mujeres distintas. La madre de Guzmán, Berenice Reynoso, murió cuando este tenía solo cinco años.
Entre 1939 y 1946 Guzmán vivió con la familia de su madre. Después del 1947 vivió con su padre y su esposa en la ciudad de Arequipa, donde estudió secundaria en un colegio católico, Colegio La Salle de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. A la edad de 19 años comenzó estudios en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa. Sus compañeros de clases luego lo describirían como tímido, disciplinado, obsesivo, y ascético. Atraído por el Marxismo, su pensamiento político fue influenciado por el libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui, el fundador del Partido Socialista Peruano.
En Arequipa, Guzmán completó bachilleratos en filosofía y derecho. Sus tesis se titularon Acerca de la teoría del espacio de Kant y El estado democrático burgués. En 1962, Guzmán fue contratado como profesor de filosofía por el rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, ciudad en el centro de los Andes del Perú. El rector fue el Dr. Efraín Morote, un antropólogo quien algunos consideran se convertiría en el verdadero líder intelectual de Sendero Luminoso. Por iniciativa de Morote, Guzmán estudió quechua, la antigua lengua de los incas hablada por la mayoría de la población indígena del Perú, y se volvió activo en círculos políticos de izquierda. Atrajo a varios otros académicos de ideas similares comprometidos a hacer la revolución en el Perú. Visitó la República Popular China por primera vez en 1965. Luego de servir como el jefe de personal en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Guzmán dejó la institución a mediados de los años 70 y entró en el clandestinaje.
En los años 60 el Partido Comunista Peruano se fraccionó por disputas ideológicas y personales. Guzmán, que había tomado una posición maoísta, surgió como el líder de la conocida como Sendero Luminoso, por la siguiente frase de Mariátegui: el Marxismo-Leninismo es el sendero luminoso del futuro. Adoptó el nom de guerre de Presidente Gonzalo y comenzó a abogar por una revolución maoísta dirigida por obreros. Sus seguidores declaran a Guzmán, quien se mantuvo en el anonimato, la Cuarta espada del comunismo (después de Marx, Lenin, y Mao). En sus pronunciamientos políticos, Guzmán alababa el desarrollo de Mao de las tesis leninistas sobre el rol del imperialismo en el desarrollo del sistema capitalista burgués. Sostuvo que el imperialismo ultimamente crea disturbios y fracasa para volverlos a generar y volver a fracasar; y así hasta su ruina final, que se producirá en los próximos 50 a 100 años. En su concepción, Mao aplicó esta ley no solo al imperialismo norteamericano, sino también al social imperialismo soviético.

Lucha armada [editar]
El movimiento comunista Sendero Luminoso en sus comienzos se redujo a círculos académicos en las Universidades peruanas. Sin embargo, a finales de los años 70, el movimiento se convirtió en un grupo guerrillero centrado en Ayacucho. En mayo del 1980, el grupo lanzó su guerra contra el gobierno del Perú quemando papeletas electorales en Chuschi, una villa cercana a Ayacucho, con el propósito de irrumpir contra las primeras elecciones democráticas del país desde 1964. Sendero Luminoso creció eventualmente hasta llegar a controlar vastos territorios rurales en el centro y sur del Perú y llego a tener presencia hasta en áreas cercanas a Lima, en donde perpetraron numerosos ataques. Se estima que los ataques de Sendero Luminoso durante la década de los 80 y parte de los 90 del siglo XX ocasionaron cerca de 60 mil muertes. El propósito de la campaña senderista era desmoralizar y socavar al gobierno del Perú para crear una situación conducente a un golpe de estado que pondría a sus líderes en el poder. Sendero Luminoso no solo atacó las fuerzas armadas y policía nacional peruanas, sino también civiles de todas clases sociales de las ciudades principales del Perú, empleados gubernamentales a todos los niveles, y otros militantes de izquierda, como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), trabajadores que no participaron en las huelgas organizadas por el grupo, y campesinos que colaboraran con el gobierno en cualquier forma (incluyendo votar en las elecciones democráticas). La Comisión de la Verdad y Reconciliación estimó que la guerra civil resultante costó la muerte de aproximadamente setenta mil personas, aproximadamente la mitad de estos en las manos de Sendero Luminoso y una tercera parte a manos del estado peruano. [1]
El movimiento promovió las ideas y escritos de Abimael Guzmán bajo el nombre de Pensamiento Gonzalo, un desarrollo de las ideas del Marxismo-Leninismo-Maoísmo, con el objetivo de su aplicación en Perú. En 1989, Guzmán declaró que Sendero Luminoso había progresado de hacer guerrilla a hacer una guerra de movimientos. Añadió que este era el paso a seguir para lograr equilibrio estratégico en el futuro cercano. Guzmán reclamó que este equilibrio se manifestaría por la ingobernabilidad bajo el viejo régimen. Llegado ese momento, Guzmán creía que Sendero Luminoso estaría listo para continuar con su estrategia ofensiva.
El grupo Sendero Luminoso, del cual Abimael Guzmán fue cabecilla, provocó al Perú pérdidas materiales por más de 26 mil millones de dólares.

Captura [editar]
En 1992, durante la primera administración del dictador Alberto Fujimori y su secretario de operaciones de inteligencia Telmo Quiroz, la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comenzó a investigar varias residencias en Lima dado a que agentes sospechaban que los terroristas estaban usándolas como albergues. Una de estas residencias, en el vecindario de Surquillo, había estado operando como un estudio de baile. Agentes del DINCOTE investigaban periódicamente la basura sacada de la casa, que supuestamente estaba habitada por una sola persona, la bailarina Maritza Garrido Lecca, pero pronto notaron que había más basura de la que una sola persona podía producir. Posteriormente los agentes descubrieron tubos de cremas de medicamento usado para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad que se conoce que Guzmán tiene. El 12 de Septiembre de 1992, una unidad especial del DINCOTE irrumpió en la residencia de Surquillo. En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Guzmán y a otros ocho líderes senderistas, incluyendo a Laura Zambrano y Elena Iparraguirre, compañera consensual de Guzmán (este hecho inspiró la novela de Nicholas Shakespeare The Dancer Upstairs).
Al momento de la captura, la policía incautó la computadora de Guzmán, que contenía archivos detallando sus fuerzas armadas, y las armas de los regimientos, incluyendo también localización y base de estos en cada región del país. Guzmán en sus archivos registró que en 1990, Sendero Luminoso tenía 23,430 miembros armados con aproximadamente 235 revólveres, 500 rifles y 300 otras armas tales como granadas. El gobierno trató de pintar a Guzmán como un psicópata y un criminal común, publicando fotos de éste en el clásico traje a rayas de preso, y prometiendo a los senderistas un trato benévolo si se entregaban.
En octubre de 1993, desde su prisión en la base naval del Callao, Abimael Guzmán propuso un acuerdo de Paz a los integrantes de Sendero en la clandestinidad y al Estado que no se concretó. Lo que Abimael Guzmán buscaba era conseguir que los líderes senderistas depusieran sus armas. De ese modo, lo que lograría sería obtener mejores condiciones carcelarias y finalmente crear el escenario propicio para el soñado II Congreso Partidario.

Juicio y encarcelamiento [editar]
Guzmán fue juzgado por una corte militar de jueces encapuchados bajo las provisiones draconianas adoptadas por el régimen Fujimorista. Después de un juicio de tres días, Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua y encarcelado en la prisión de la base naval de la isla de San Lorenzo base, en el Callao, cerca de Lima, en donde continúa aún. Posteriormente, se dice que Guzmán negoció con el ayudante presidencial Vladimiro Montesinos para recibir ciertos beneficios en intercambio por poner fin a las actividades militantes de Sendero Luminoso. Guzmán apareció varias veces en la televisión peruana y en 1993 declaró públicamente la paz con el gobierno peruano. Esta declaración dividió el movimiento y levantó preguntas sobre el futuro de la organización. Algunos en el partido lo aceptaron como un signo de derrota, otros sostuvieron que era un argumento falso hecho bajo presión.
Aunque la mayoría de los peruanos están convencidos de que Guzmán es responsable del período más violento de la historia del Perú, más de 5000 personas presentaron una apelación al Tribunal Constitucional Peruano en 2003 pidiendo que los veredictos contra Guzmán y 1800 prisioneros convictos por terrorismo fueran anulados. El tribunal accedió, declarando el juicio militar como anticonstitucional y ordenando un nuevo juicio en las cortes civiles. Los nuevos juicios comenzaron en 2003. Desde entonces, más de 400 prisioneros que habían sido encontrados culpables por las cortes militares fueron puestos en libertad. La mayoría aún esperan ser enjuiciados.
El juicio de Guzmán comenzó el 5 de noviembre de 2004. Luego de que los tres jueces, Dante Terrel, Carlos Manrique, y José de Vinatea, fallaron en prevenir que Guzmán armara un escándalo en la vista preliminar gritando consignas políticas y gesticulando desafiante a los espectadores, muchos políticos y miembros de la prensa les acusaron de ser demasiado clementes con Guzmán. Dos de ellos se recusaron. El tercer juicio comenzó en Septiembre de 2005, dictándose sentencia el 13 de octubre de 2006, siendo Guzmán condenado a cadena perpetua por el delito de Terrorismo contra el Estado [2]. Las ideas políticas de Abimael Guzmán se encuentran recopiladas en el libro Guerra popular en el Perú. El Pensamiento Gonzalo.

Véase también [editar]
Sendero Luminoso

Bibliografía adicional [editar]
Roncagliolo, Santiago (2007), La cuarta espada, Debate. ISBN 978-84-8306-738-3.

Enlaces externos [editar]
On the trail of Abimael Guzman (Enlace roto. Disponible en Internet Archive el historial y la última versión.)
The Sendero File
New start for Shining Path trial
Abimael Guzmán y el "pensamiento guía" que sembró terror en Perú
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Abimael_Guzm%C3%A1n"
Categorías: Wikipedia:Artículos con enlaces externos rotos Comunistas del Perú Maoísmo Sendero Luminoso Nacidos en 1934
Vistas
Artículo
Discusión
Editar
Historial
Herramientas personales
Registrarse/Entrar

if (window.isMSIE55) fixalpha();
Navegación
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Donativos
Buscar

Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Subir archivo
Páginas especiales
Versión para imprimir
Enlace permanente
Citar este artículo
Otros idiomas
Deutsch
English
Suomi
Français
日本語
Runa Simi
Русский
Svenska