miércoles, 28 de mayo de 2008

FX-05 Xiuhcoatl

pcuevassolorza@gmail.com "escribeme"--suario de skipe "terranova011267" telefono celular 012281493349----FX-05 Xiuhcoatl
FX-05 "Xiuhcoatl"
FX-05 Xiuhcoatl
FX-05 Xiuhcoatl

TipoRifle de asalto
Nación de origenBandera de MéxicoMéxico
ÉpocaModerna
Historia de servicio
En servicio2006-presente
FabricanteDirección General de Industria Militar del Ejército
OperadoresMéxico
Historia de producción
Diseñada2005
Producida2005-presente
Variantescarabina
Especificaciones
Calibre5,56 x 45 mm OTAN
Sistema de disparoRecarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro750 rondas/min
Velocidad de la bala920 m/s
Alcance efectivo200 a 800 m con ajuste de mirilla
Cargadorcargador desmontable de 30 rondas

El FX-05 "Xiuhcoatl" ("Serpiente de Fuego" en la lengua Náhuatl) es un rifle de asalto, diseñado y construido por la Dirección General de Industria Militar del Ejército Mexicano con la maquinaria y la tecnología semejante delHeckler & Koch, mas cabe mencionar que el diseño es 100% Mexicano. Es utilizado en este momento por el Ejército mexicano.

El Fusil fue creado por la Industria Militar Mexicana (D.I.M). a cargo del General Juan Alfredo Oropeza Garnica quién mando su creación y oficialmente fue presentado en el desfile militar del 16 de septiembre de 2006, actualmente esta en uso por los cuerpos especiales del ejercito como lo son la Brigada de Fusileros Paracaidistas y el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales. El responsable del diseño era CIADTIM y SDN y todas sus partes incluidas las municiones son construidas en México.

Estos fusiles de asalto probablemente sustituirán al Heckler & Koch G3 puesto que son más baratos pues el precio de 30.000 fusiles ronda en unos 100 millones, comparado con los 900 millones que costaba el G-36V, la otra propuesta del fabricante Heckler & Koch; son hechos bajo la licencia de D.I.M (Departamento de la Industria Militar) y DGDF (Dirección el General de Fabricas de la Defensa).

Diseño [editar]

El diseño del arma (mexicano) incluye monumentos telescópicos, señalador y variantes mecánicas, tubo forjado en frío; culata plegable, así como un selector para dos formas de tiro. El arma utiliza un cargador de 30 cartuchos 5.56x45mm estándar de la OTAN y tiene una cadencia de fuego de 700-750 disparos por minuto. La mayor parte del receptor del rifle es construido de fibra de carbono con polímero reforzado, sobre verde oscuro y colores de bronceado desértico. El mecanismo interno y el cañón son hechos de acero inoxidable y resistente. Ademas el rifle fue diseñado tomando en consideración la complexion, altura y largo de las manos del soldado mexicano promedio, algo rara vez considerado en el diseño de un arma.

Oficialmente Mexicano [editar]

Por algunos foros de internet se había dicho que el FX-05 Xiuhcoatl era un plagio del G-36Vde la teutona HK, por lo que la fabricación del rifle fue suspendida; el pasado 1 de febrero de2007 representantes de la SEDENA (Secretaria de la Defensa Naciobnal) y la HK se reunieron en la Ciudad de México, para tratar el tema del supuesto plagio. Según la versión proporcionada, tras una exhibición de modelos a detalle del FX-05, la HK quedó convencida de que, pese al parecido, no hubo un plagio de diseños para fabricar el fusil mexicano y por ello dio por concluido el diferendo.

"Misión cumplida"

Finalmente resultó que el fusil FX-05 Xihuacóatl o "Serpiente de Fuego", que la Secretaría de la Defensa Nacional fabrica desde el año pasado, es inobjetable y no hay argumentos para impedir su producción.

El ejercito planea la paulatina sustitución del rifle G-3 por el nuevo fusil en un periodo de 7 años.


Enlaces externos [editar]