sábado, 20 de octubre de 2007

OSAMA BIN LADEN


Esta página está semiprotegida. Se pueden discutir los cambios o pedir su desprotección en la página de discusión del artículo.

Graffiti de Bin Laden en Bucarest.
Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin (10 de marzo de 1957), más conocido en Occidente como Osama bin Laden (أسامة بن لادن), Usama bin Ladin u Osama ben Laden, es un multimillonario saudí. Conocido en gran parte del mundo por haber sido acusado públicamente por la CIA y el gobierno de los Estados Unidos de América de ser fundador de la red terrorista al Qaida y su presunta implicación en numerosos ataques terroristas en contra de los Estados Unidos y otras potencias occidentales, incluyendo el ataque con bomba al Centro Mundial de Comercio en la ciudad de Nueva York en 1993, el ataque suicida con bomba al buque de guerra estadounidense USS Cole en las costas de Yemen, y los ataques del 11 de septiembre de 2001 al Centro Mundial de Comercio en Nueva York y al Pentágono en las proximidades de Washington, DC. Recientemente, parte de la opinión pública internacional ha afirmado que puede que Osama Bin Laden lleve varios años fallecido, aunque ni Al-Qaeda, ni la CIA ni él mismo lo han desmentido.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Inicios
2 Un guerrero de la CIA
3 Formación de Al Qaeda
4 Enlaces externos
//

Inicios
Bin Laden, nacido en Riad, Arabia Saudí, fue el decimoséptimo hijo (entre más de cincuenta) de Mohammad bin Laden, uno de los empresarios de la construcción más ricos de Arabia Saudí. Bin Laden se graduó de Administrador de empresa en la Universidad Rey Abdul Aziz. Cuando su padre murió en un accidente en helicóptero en 1968, su enorme imperio industrial, el Grupo Binladin, pasó a manos de sus hijos.

Un guerrero de la CIA
Poco después de que la Unión Soviética invadiera Afganistán el 26 de diciembre de 1979, bin Laden, así como miles de otros proafganos alrededor del mundo, se unió a la resistencia . En 1980 comienza a reclutar guerrilleros para la resistencia y establece sus primeros campamentos. Entrenado por la CIA aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse y a ocultarse. Por esa época los Estados Unidos colaboraban incondicionalmente con los grupos afganos, debido a su participación en la guerra contra la URSS (entre 1979 y 1989 los norteamericanos entregaron cerca de tres mil millones de dólares a la resistencia afgana, que favoreció a Bin Laden). Después del retiro de los soviéticos en 1989, bin Laden regresó a su país como un héroe, pero su objeción a la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí durante la Guerra del Golfo le llevó a una creciente desavenencia con los líderes de su país.

Formación de Al Qaeda
Se cree que hacia 1993 ya había formado una red terrorista conocida como al Qaeda (en árabe: القاعدة al-qā`ida, "la Base"), la cual consistía, en gran medida, en militantes musulmanes que bin Laden había conocido en Afganistán, tales como su lugarteniente Aymán al-Zawahirí. El grupo presuntamente financió y organizó varios ataques por todo el mundo, incluidas la detonación de coches bomba contra blancos estadounidenses en Arabia Saudí en 1996, el asesinato de turistas en Egipto en 1997, y los ataques con bomba simultáneos a las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y en Dar es Salaam (Tanzania) en 1998, los cuales terminaron con la vida de casi 300 personas.
En 1994, después de que el gobierno saudí confiscara su pasaporte después de acusarlo de subversión, bin Laden huyó a Sudán, donde se le acusa de haber organizado campos de entrenamiento terroristas y de donde fue finalmente expulsado en 1996. Luego regresó a Afganistán, donde recibió protección de los talibanes, la milicia gobernante.
Entre 1996 y 1998, bin Laden emitió una serie de fatwas (en árabe: "decretos religiosos") declarando una guerra santa contra los Estados Unidos, al cual acusó, entre otras cosas, de saquear los recursos naturales del mundo musulmán y de ayudar e incitar a los enemigos del Islam. Al parecer la meta de bin Laden era involucrar a los Estados Unidos en una guerra a gran escala en el mundo musulmán, que terminaría con los gobiernos musulmanes moderados y restablecería el califato (i.e., un único Estado musulmán). Con este fin, al Qaeda, con la ayuda de la considerable riqueza de bin Laden, entrenó y equipó a terroristas. Tuvo miles de seguidores por todo el mundo, en lugares tan diversos como Arabia Saudí, Yemen, Libia, Bosnia, Chechenia y las Filipinas.

Enlaces externos
Commons alberga contenido multimedia sobre Osama bin Laden.Commons
Recompensas para Justicia
Lista de los más buscados por el FBI [1]
Extensa biografía de bin Laden en la web de la Fundación CIDOB [2]
Bush Bin Laden, una sociedad comercial cuestionable
negociados entre los Bush y los Bin Laden
Los Bush y los Bin Laden
Osama Bin Laden
La Red Al Qaeda
Como la CIA entreno a Bin Laden
Bin Laden un guerrero de la CIA
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Osama_bin_Laden"