domingo, 11 de noviembre de 2007

lamborghini











pcuevassolorza@gmail.com "escribeme"Lamborghini
Automobili Lamborghini Holding S.p.A.


Tipo
Holding
Fundación
1963
Sede
Santa Agata, Bologna, Italia
Administración
Stephan Winkelmann — Presidente & CEO
Matriz
Audi AG
Sitio web
lamborghini.com

Lamborghini Murcielago LP640, actual modelo tope de gama de la firma.
Automobili Lamborghini Holding S.p.A. comúnmente conocido como Lamborghini, es un fabricante italiano de automóviles deportivos fundado en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini (1916-1993). Según parece, Lamborghini había amasado una cuantiosa fortuna. Apasionado por los deportivos, se instala en una diminuta villa llamada Santa Agata, en Bologna, a pocas millas de Maranello para rivalizar con su vecino, Enzo Ferrari, a raíz de una pelea por la calidad de sus coches. La empresa original se llamaba Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, que derivaba a su vez de la Lamborghini Trattori SpA.
Desde los primeros coupes deportivos hasta los actuales "Murciélago" y "Gallardo", los Lamborghini siempre se han destacado por sus brillantes prestaciones y sus diseños exóticos, quizás son los GT (Gran turismo) más potentes, caros y rápidos de todo el mundo.

Ferruccio Lamborghini (1916-1993) circa 1965.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Historia
2 Radiografía de un Lamborghini
3 Lamborghini en la cultura popular
3.1 Apariciones en cine y televisión
4 Propietarios de Lamborghini en su historia
5 Línea de Producción (1963-2007)
6 Modelos mas reconocidos
7 Referencias
8 Véase también
9 Enlaces externos
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Historia [editar]

Lamborghini 350 GT de 1963, el primer modelo que salió de Santa Agata, donde se han fabricado todos los Lamborghini de la historia
Terminada la segunda guerra mundial, Ferruccio Lamborghini, quién se había desempeñado en un destacamento de transporte para el ejército italiano, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola. Tal fue el éxito de su nuevo negocio que para 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el rubro de la construcción de maquinaria para el agro, especialmente de tractores. [1] Con las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos: Lancias, Maseratis, Mercedes y Ferraris. Era un admirador de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad: Ferruccio siempre tenía problemas mecánicos con sus Ferraris. La motivación en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas revisiones en taller, todavia fallaba. Ferruccio decidio desarmarlo y verificar el mismo, y al descubrir que tenía muchas piezas que ocupaba en sus tractores, claro que con un precio mas abultado al estar en un automovil deportivo, enfurecio. Cansado de tener que soportar estos incovenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia.

Lamborghini Miura, el primer automóvil de serie con motor central
Según las palabras del mismo Lamborghini: "Los Ferraris sólo me creaban problemas". "Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura". "Y me contestó que: Un fabricante de tractores no podía entender sus coches". A partir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante.[2]

Lamborghini Gallardo, actual modelo pequeño de la casa
El primer modelo de la marca del toro bravo fue el 350 GTV, que no pasó de prototipo, el cual desarrollaba una velocidad máxima de 240 km/h. Luego le siguió el 350 GT Y 400 GT 2+2 que tuvieron gran aceptación por el público, pero no sería mayoritariamente conocida hasta el radical Lamborghini "Miura" de 1967 que marcó las tendencias en coches extremadamente veloces. Este tenía un gran atractivo y fue el primer coche de producción en llevar el motor en posición central longitudinal(un V12 con 370 HP en el caso del Miura P400), idea influida por el gran exito del Ford GT40 Mark II que tenia por ese entonces, lo cual sería la génesis del término superdeportivo. Esta nueva configuracion del propulsor no seria bien vista por su archirrival Ferrari, ya que segun palabras de Enzo: ¨Los caballos deben tirar del coche, no empujarle¨ (refiriendose a la posicion delantera longitudinal de los deportivos) pero el gran exito del Miura y sus soberbias cualidades de manejo hizo a Ferrari obligadamente volcarse hacia el motor central en sus proximos modelos, cosa que se mantiene hasta nuestros dias en ambos fabricantes, e influyendo en muchos otros.

Lamborghini Espada de 1968, unico GT 2+2 de la historia de la firma.

Vista desde arriba de un Countach LP400S de 1978, se aprecia las lineas futuristicas del modelo.
En 1973 le siguió el aún más famoso Lamborghini "Countach" donde el término de Superdeportivo se terminaría de acuñar: extremadamente bajo, ancho, rápido y con puertas de tijera. Fue el rey de la velocidad alrededor de 13 años en sus numerosas variaciones ("LP 400" de 1973, "LP 400S" de 1978, "LP500S" de 1983, "Quattrovalvole" de 1985, y "25 Aniversario" de 1988). Lamentablemente la crisis del petróleo y la desventaja de sólo vender coches caros y exóticos llevó a Ferruccio a vender totalmente su fábrica en la década de los 70 después de numerosos apuros económicos que amenazaban con cerrar la fábrica. Para evitar esto, se recurre a maniobras como hacer un pacto con BMW para realizar el primer M1, proyecto que prospero a medias, y el desarrollo de un todoterreno para la milicia llamado LM002.

Lamborghini Countach LP500S, referente superdeportivo de finales de los 70 y decada de los 80.
Paralelamente a los supercoches con motor V12 se iban realizando otros menos potentes y ¨accesibles¨ como el "Islero" (1969), "Jarama" (1970), "Urraco" (1972). Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio. "Miura" es un antiguo criador de toros bravos, "Islero" fue un célebre animal que mató al famoso torero "Manolete". En general cada nombre es tomado de un toro bravo ¨indultado¨, esto es, se le haya perdonado la vida en la arena por su bravura y coraje en la pelea versus el matador, caracteristicas afines con los automoviles, siempre segun Ferruccio. De ahi el escudo de la firma que lleva por nombre "Raging Bull" (toro de lidia)
Ya en los años 90 (cuando tuvo una efímera aparición en la Fórmula 1) aparecería el sustituto del "Countach" era el espectacular Lamborghini "Diablo" ("Diablo" viene de un bravo animal del siglo XIX que luchó una batalla contra el torero "Chicorro" en la arena) el cual reclamaba para sí, como ya era costumbre en los modelos con motor V12 de esta marca, el título de coche de producción más veloz del mundo, superando los 320 km/h.

V12 6.500 cc del Murcielago LP640.
Se realizan numerosas variaciones con base "Diablo": el "VT" de tracción total (1993), el "SE 30" (1994) que conmemoraba los 30 años de la factoría, el "SV" (1996) o "Spinto Veloce" (Puesto a punto para velocidad) pero a pesar de estas obras maestras, Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar al borde de la quiebra en 1998. Finalmente los últimos Diablo "GT" (1999), "GTR" (1999) Y "VT 6.0 SE" (2001) desaparecen y dan paso al Lamborghini "Murciélago" (Toro "indultado" por batallar en una lucha feroz contra el torero "Lagartijo") (2001) y al paralelo el menos potente "Gallardo"(2003).

Lamborghini Diablo SV, Uno de los automoviles mas veloces de la decada de los 90'.
A principios de 2003, hubo un acuerdo con el equipo aleman Reiter Enginnering para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competicion en carreras de la FIA GT. La idea de las carreras para Lamborghini habia sido descartada ya en sus inicios porque segun las palabras de Ferruccio :Las carreras son el modo mas rapido de arruinarse, yo compito en la calle. Para ello hubo que adecuar al Murcielago bajo las estrictas normas GT, bajo el nuevo Murcielago R-GT, y mas tarde con el Gallardo GTR. Ambos hasta la fecha han tenido un exito moderado.
La empresa celebró sus 40 años en el año 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2005 creó los modelos descapotables "Murciélago Roadster", "Gallardo Spyder", en 2006 se lanzó la evolucion con base "Murciélago" llamado LP 640, la edicion limitada ¨Reventon¨ y el ¨Gallardo Superleggera¨ en 2007; y en un futuro cercano podria venir un GT 2+2 y un todoterreno.
Se considera a Lamborghini, una de las marcas más prestigiosas y deseadas del mundo de acuerdo a la gran calidad alcanzada por sus deportivos, muchos de estos míticos referentes de la historia contemporánea del automóvil.

Radiografía de un Lamborghini [editar]
La mayoría de los deportivos Lamborghini técnicamente se caracterizan por ser biplazas, teniendo un motor atmósferico en posición central, de altas prestaciones y rendimiento. La concepción de este es muy similar a otros motores de deportivos italianos como Ferrari, Maserati o De Tomaso. Esto es, desarrollan potencias específicas altas (una gran cantidad de CV/litro), altas presiones medias y alto par motor. Prácticamente siguen la técnica de motores de competición, usando materiales exoticos para su construcción como el titanio, kevlar y magnesio. La carrocería se caracteriza por usar acero, fibra de carbono y aluminio dependiendo del modelo, con un estilo extravagante y agresivo, además de usar las puertas de "tijera" ("Sissors doors", o "Lambo doors" en el caso de los modelos V12)

Lamborghini Gallardo Polizia, regalo de la firma a la policía estatal italiana
El bastidor a diferencia de otros constructores, siempre ha sido de aluminio y acero, tanto en los primeros deportivos, como en los actuales. El comportamiento es peculiar y típico de automóvil de competición: tracción trasera o total, y dada la repartición de pesos, mayor atras y menor adelante. Actualmente los modelos de la década del 2000 en adelante, han dado un salto cualitativo con respecto a los antíguos (decada del 90 hacia abajo) con un manejo mas predecible y no tan exigente, incorporando la mencionada tracción total por acople viscoso (Diablo VT, Murciélago, Gallardo y Reventón)
Los diseños de Lamborghini desde los 60 hasta los 90 provenían de la empresa de diseño italiana Bertone, específicamente del famoso diseñador Marcello Gandini, realizador de la mayoría de modelos como el Miura, Countach y Diablo. Actualmente los modelos son diseñados mediante el Lamborghini Centro Style, y la casa Italdesign de Giorgetto Giugiaro.
Los colores aceptados por Lamborghini como oficiales desde los 60 son el amarillo en primer lugar (Giallo), naranja (Arancio), negro (Nero), rojo (Rosso), blanco (Bianco) e inclusive verde (Verde). Aun así el modelo puede llevar el color que desee el propietario con un coste extra.

Lamborghini en la cultura popular [editar]
Lamborghini es una de las marcas más usadas a la hora de dar el ejemplo de un "superdeportivo".
Entre los más famosos poseedores de Lamborghinis, y fans acerrimos de la marca, se destacan a Jean Pierre Beltiose, al Rey Fahd de Arabia Saudí, el Shah de Iran (Persia), Briggs Cunninham, Frank Sinatra, Rod Stewart, Jay Kay, Jay Lenno, Nicolas Cage, etc.
El cantante Frank Sinatra popularizó una frase sobre Lamborghini en los 60's, muy recordada por los fanáticos: Usted conduce un Ferrari cuando quiere ser alguien, Usted conduce un Lamborghini cuando ya es alguien. Eran los tiempos cuando el Lamborghini Miura SV competía contra el Ferrari 365 GTB/4 "Daytona".[3]
El modelo Countach LP400S de 1978 equipaba los neumáticos más anchos de un automovil de producción en serie (345 mm.) siguieron siendo los mas anchos hasta la aparicion del reciente Bugatti Veyron. Este modelo se hizo muy famoso en la década de los 80' por sus apariciones en Películas y series de TV como Miami Vice, Speed Zone, Cannonball I, II y III, etc.
El Lamborghini Diablo SE 30 se hizo famoso gracias a su aparición en el vídeo musical de Jamiroquai, Cosmic Girl, conducido por el cantante. El vehículo fue estrellado durante la filmación y se vieron obligados alquilar uno a un coleccionista local.

Lamborghini Jalpa, modelo V8 de entrada de la firma en la década de los 80.

Lamborghini LM002, La unica experiencia Off-Road de la marca.

Puertas de tijera en este Murciélago de 2002, marca de la casa en modelos con motor V12 tope de gama

Lamborghini Gallardo GTR, la actual aventura de la marca en competiciones GT de la FIA.

Lamborghini Jarama de 1970, el último modelo de la marca del toro con motor delantero.

Lamborghini 400 GT Flying Star, prototipo de los 60'.

Lamborghini Urraco, primer modelo "accesible" de la marca, de finales de los 60.

Lamborghini 400 GT Superleggera de 1967, denominación de "superligero" dada su carroceria completa de aluminio.

Lamborghini Reventón de 2007, la edicion limitada del millon de euros.

Apariciones en cine y televisión [editar]
Los modelos de Lamborghini, por sus características, son muy requeridos para filmar series y películas donde se muestran persecuciones y coches de ensueño
Army of Zone (1992): 2 Countach 25 Aniversario (1989)
Cannonball Run (1981): Countach LP400S (1978)
Cannonball Run 2 (1984): Countach LP400S (1978)
Automan (1983): Countach (1978)
Cannonball Run 3 (1989): Countach LP500S (1985)
Tonto y retonto (1994): Diablo (1990)
Exit wounds (2001): Diablo Roadster (1995)
Gone in 60 Seconds (1974): Miura P400 (1966)
The Italian Job (1969): Miura P400 (1966)
It Takes Two (1988): Countach LP400S (1978)
The Man Who Haunted Himself (1970): Islero (1970)
Superfly (1973): Miura P400 SV (1972)
Mr. Nice Guy: Countach LP400S (1978) (original y replica para destruir)
Mr. Billion (1977/1985): Countach LP400 (1973) y Espada (1968)
Rain Man (1988): 3 Countach LP500S (1985)
Rocky IV (1985): Countach LP400S (1978) y Jalpa (1982)
Boiler Room (2000): Diablo VT (1992) y Diablo (1990)
Rumble in the Bronx (Jackie Chan) (1996): Countach LP400S (1978)
Sissignore (1969): Miura P400 (1966)
60 Segundos (2000): Diablo SE 30 (1994)
Al Diablo con el Diablo (2000): Diablo (1990)
Muere otro Día James Bond 007 (2002): Diablo (1990)
Lek (2002): Diablo (1990)
L'homme Orchestre (2000): Miura P400S (1968)
Transporter 2 (2005): Murciélago Roadster (2005)
Batman Begins (2006): Murciélago Roadster (2005)
Misión Imposible 3 (2006): Gallardo (2003)
Rocky Balboa (2006): Murciélago (2003)
Héroes (2007): Gallardo Spyder (2005)

Propietarios de Lamborghini en su historia [editar]
Ferruccio Lamborghini (1963-1972)
Georges-Henri Rosetti & Rene Lemier (1972-1977)
Bancarrota (Corte de Bolonia, Italia) (1977-1980)
Hermanos Mimram (1980-1984) (luego solo un hermano: Patrick Mimram (1984-1987)
Chrysler (1987-1994)
Megatech (1994-1998)
Grupo VAG (Audi-Volkswagen) (1998-Hoy)

Línea de Producción (1963-2007) [editar]
1963 350 GTV (Prototipo)
1964 350 GT
1965 350 GT
Prototipos: 3500 GTZ (Zagato), 350 GTS
1966 400 GT 2+2, Miura P400
Prototipos: 400 GT Flying Star II, 400 GT Monza
1967 400 GT, Miura P400
Prototipos: Marzal
1968 400 GT, Miura P400, Espada, Islero
Prototipos: Miura P400 Roadster
1969 Islero, Miura P400 , Espada
1970 Miura P400 S, Espada 400 GTE, Jarama 400 GT
Prototipos: Miura Jota, Urraco
1971 Miura P400 S, P400 Miura SV, Espada 400 GTE, Jarama
Prototipos: Countach LP500
1972 Miura P400 SV, Espada 400 GTE, Jarama, Urraco P250
1973 Espada Series III, Jarama S, P250 Urraco, Countach LP400
1974 Espada Series III, Jarama S, P250 Urraco, Countach LP400
Prototipos: Bravo
1975 Espada Series III, Jarama S, Urraco P250, Countach LP400
Prototipos: Urraco Competizione
1976 Espada S3, Jarama S, Urraco P250/P200/P300, Silhouette, Countach LP400
Prototipos: Cheetah, Lamborghini/BMW E-26
1977 Espada Series III, Jarama S, Urraco P300, Silhouette, Countach LP400
1978 Espada Series III, Jarama S, Countach LP400 (Después LP400S)
Prototipos: Espada Frua
1979 Countach LP400S
1980 Countach LP400S
1981 Countach LP400S
Prototipos: Jalpa, Miura SV Jota Targa (Spider), Geneva Motor Show
1982 Countach LP400S (Más adelante LP500 S), Jalpa 350
Prototipos: Marco Polo
1983 Countach LP500S, Jalpa 350
1984 Countach LP500S, Jalpa 350
1985 Countach LP500S, Jalpa 350, LM002
1986 Countach 5000 QV, Jalpa 350, LM002
1987 Countach 5000 QV, Jalpa 350, LM002
1988 Countach 5000 QV (después 25th Anniversary.), Jalpa 350, LM002
Prototipos: Portofino (Hecho por Chrysler USA studios)
1989 Countach 25th Anniversary, LM002
1990 Countach 25th Anniversary, Diablo, LM002
1991 Diablo, LM002
1992 Diablo, LM002 American
Prototipos: Diablo Roadster
1993 Diablo, Diablo VT
Prototipos: Diablo SE 30
1994 Diablo, Diablo VT, Diablo SE 30
1995 Diablo, Diablo VT, Diablo SE 30
Prototipos: ItalDesign Cala
1996 Diablo, Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
1997 Diablo, Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
Prototipos: Diablo GT2
1998 Diablo, Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
Prototipos: Diablo SV Roadster
1999 Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
Prototipos: Diablo GT
2000 Diablo VT 6.0-Litre, Diablo GT, Diablo Millennium Roadster
Prototipos: Diablo GTR
2001 Diablo VT 6.0-Litre, Diablo VT 6.0 SE
Prototipos: Murciélago
2002 Murciélago
2003 Murciélago, Gallardo
Competición: Murciélago R-GT
2004 Murciélago, Murciélago 40 Anniversario, Gallardo
Prototipos: Murciélago Roadster
2005 Murciélago, Murciélago Roadster, Gallardo, Gallardo SE, Gallardo Spyder
Prototipos: Concept S
2006 Murciélago, Murciélago LP 640, Murciélago Roadster, Gallardo, Gallardo Spyder
Prototipos: Miura Concept
2007 Murciélago LP 640, Gallardo Spyder, Gallardo Superleggera, Gallardo Nera
2008 Murcielago LP640, Gallardo Spyder, Gallardo Superleggera, Reventon

Modelos mas reconocidos [editar]
Modelo
Año
Motor
Tamaño
Velocidad Maxima
Imagen
350GTV
1963
Lamborghini V12
3,464 cm³
280 km/h

350GT
1964–1968
Lamborghini V12
3,464 cm³
240 km/h

400GT 2+2
1966–1968
Lamborghini V12
3,929 cm³
250 km/h
Imagen:1968-lamborghini-archives.jpg
Miura
1966–1974
Lamborghini V12
3,929 cm³
288 km/h

Espada
1968–1978
Lamborghini V12
3,929 cm³
245 km/h

Islero
1968–1970
Lamborghini V12
3,929 cm³
248 km/h

Jarama
1970–1978
Lamborghini V12
3,929 cm³
240 km/h

Urraco
1970–1979
Lamborghini V8
2,463/2,996/1,994 cm³
230 km/h
Imagen:1976-lamborghini-archives.jpg
Countach
1974–1990
Lamborghini V12
3,929/4,754/5,167 cm³
295 km/h

Silhouette
1976–1977
Lamborghini V8
2,996 cm³
260 km/h
Jalpa
1982–1990
Lamborghini V8
3,485 cm³
240 km/h

LM002
1986–1992
Lamborghini V12
5,167 cm³
210 km/h

Diablo
1990–2001
Lamborghini V12
5,707/5,992 cm³
330 km/h

Murciélago
2001–2006
Lamborghini V12
6,192/6,496 cm³
335 km/h

Gallardo
2003–
Lamborghini V10
4,961 cm³
309 km/h

Murciélago LP640
2006–
Lamborghini V12
6,496 cm³
340 km/h

Reventón
2008–
Lamborghini V12
6,496 cm³
352 km/h

Referencias [editar]
Publispain.com Historia de Lamborghini
ElMundo.es Lamborghini: 40 años de historia surgidos de una venganza
Autoblog.com

Véase también [editar]
Ferruccio Lamborghini
Lamborghini Diablo
Lamborghini Murciélago
Automóvil

Enlaces externos [editar]
Commons
Commons alberga contenido multimedia sobre Lamborghini.
Página Oficial de Lamborghini
LamboCars, Página aficionada dedicada a Lamborghini
Lamborghini by KLD Concept (Fotos, videos, etc)
Lamborghini Diablo
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Lamborghini"

sistema solar

pcuevassolorza@gmail.com "escribeme"Sistema Solar
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Mosaico de planetas pertenecientes al Sistema Solar (los planetas no están a la misma escala).
El Sistema Solar es una parte de la galaxia Vía Láctea dentro del Universo; está formado por el Sol y ocho planetas más, el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor y el espacio interplanetario comprendido entre ellos. En la actualidad se conocen también más de una decena de sistemas planetarios orbitando otras estrellas, y más de un centenar de estrellas en las que se ha detectado la presencia de al menos un planeta.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Características generales
1.1 Estructura del Sistema Solar
2 Objetos principales del Sistema Solar
2.1 Estrella central
2.2 Planetas
2.3 Planetas enanos
2.4 Cuerpos menores
3 Los planetas
4 Formación del Sistema Solar
5 Investigación y exploración del Sistema Solar
6 Exclusión de Plutón como planeta del Sistema Solar
7 Véase también
7.1 Cuerpos del Sistema Solar
7.2 Exploración espacial
7.3 Vida en el Sistema Solar
8 Enlaces externos
9 Referencias
//

Características generales [editar]

El Sistema Solar.
Los planetas, la mayoría de los satélites y todos los asteroides orbitan alrededor del Sol en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en dirección antihoraria si se observa desde encima del polo norte del Sol. El plano aproximado en el que giran todos estos cuerpos se denomina eclíptica. Algunos objetos orbitan con un grado de inclinación especialmente elevado, como Plutón con una inclinación con respecto al eje de la eclíptica de 18º, así como una parte importante de los objetos del cinturón de Kuiper. Según sus características, y avanzando del interior al exterior, los cuerpos que forman el Sistema Solar se clasifican en:
Sol. Una estrella de tipo espectral G2 que contiene más del 99% de la masa del sistema.
Planetas. Divididos en planetas interiores, también llamados terrestres o telúricos, y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.cuerpos a su alrededor. Cuerpos como el antiguo planeta Plutón, Ceres o (136199) Eris (Xena) están dentro de esta categoría.
Satélites. Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra, Ganímedes, en Júpiter o Titán, en Saturno.
Asteroides. Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
Objetos del cinturón de Kuiper. Objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales serían Sedna y Quaoar.
Cometas. Objetos helados pequeños provenientes de la Nube de Oort.
El espacio interplanetario en torno al Sol contiene material disperso proveniente de la evaporación de cometas y del escape de material proveniente de los diferentes cuerpos masivos. El polvo interplanetario (especie de polvo interestelar) está compuesto de partículas microscópicas sólidas. El gas interplanetario es un tenue flujo de gas y partículas cargadas formando un plasma que es expulsado por el Sol en el viento solar. El límite exterior del Sistema Solar se define a través de la región de interacción entre el viento solar y el medio interestelar originado de la interacción con otras estrellas. La región de interacción entre ambos vientos se denomina heliopausa y determina los límites de influencia del Sol. La heliopausa puede encontrarse a unas 100 UA (15.000 millones de kilómetros del Sol).
Los diferentes sistemas planetarios observados alrededor de otras estrellas parecen marcadamente diferentes al Sistema Solar, si bien existen problemas observacionales para detectar la presencia de planetas de baja masa en otras estrellas. Por lo tanto, no parece posible determinar hasta qué punto el Sistema Solar es característico o atípico entre los sistemas planetarios del Universo.

Estructura del Sistema Solar [editar]
Las órbitas de los planetas mayores se encuentran ordenadas a distancias del Sol crecientes de modo que la distancia de cada planeta es aproximadamente el doble que la del planeta inmediatamente anterior. Esta relación viene expresada matemáticamente a través de la ley de Titius-Bode, una fórmula que resume la posición de los semiejes mayores de los planetas en Unidades Astronómicas. En su forma más simple se escribe:

donde k = 0, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128.
En esta formulación la órbita de Mercurio se corresponde con (k=0) y semieje mayor 0,4 UA, y la órbita de Marte (k=4) se encuentra en 1,6 UA. En realidad las órbitas se encuentran en 0,38 y 1,52 UA. Ceres, el mayor asteroide, se encuentra en la posición k=8. Esta ley no ajusta todos los planetas (Neptuno está mucho más cerca de lo que se predice por esta ley). Por el momento no hay ninguna explicación de la ley de Titius-Bode y muchos científicos consideran que se trata tan solo de una coincidencia.

Objetos principales del Sistema Solar [editar]

Planetas del Sistema Solar (tamaño a escala). La numeración es la misma que en la lista de planetas.

Estrella central [editar]
Sol

Planetas [editar]
Características principales de los planetas del Sistema Solar.
* Ver Tierra para los valores absolutos.
Planeta
Diámetroecuatorial
Masa
Radioorbital(UA)
Periodo orbital(años)
Periodode rotación(días)
Satélites naturales
Mercurio
0,382
0,06
0,38
0,241
58,6
0
Venus
0,949
0,82
0,72
0,615
-243
0
Tierra*
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1
Marte
0,53
0,11
1,52
1,88
1,03
2
Júpiter
11,2
318
5,20
11,86
0,414
63
Saturno
9,41
95
9,54
29,46
0,426
59
Urano
3,98
14,6
19,22
84,01
0,718
27
Neptuno
3,81
17,2
30,06
164,79
0,671
13

Planetas enanos [editar]
La UAI creó en 2006 una nueva categoría para algunos cuerpos del Sistema Solar, la de los planetas enanos, en la que fue incluido Plutón
Planeta enano
Diámetroecuatorial
Masa
Radio orbital(UA)
Periodo orbital(años)
Periodode rotación(días)
Satélites
Ceres
0,075
0,000 158
2,767
4,603
0,3781
0
Plutón*
0,24
0,0017
39,5
248,5
6,5
3
Eris
~0,3
?
67,709
557
?
1

Cuerpos menores [editar]
Cinturón de asteroides (Véase también: Lista de asteroides).
Objetos transneptunianos y cinturón de Kuiper (Véase también: Quaoar).
Nube de Oort (Véase también: Cometa; Sedna).
Entre los cuerpos menores, los planetas menores son cuerpos con masa suficiente para redondear sus superficies. Antes del descubrimiento de 2060 Chiron y los primeros objetos transneptunianos el término "planeta menor" era un sinónimo de asteroide. Sin embargo, el término asteroide suele reservarse para los cuerpos rocosos pequeños del Sistema Solar interior. La mayoría de los objetos transneptunianos son cuerpos helados, como cometas, aunque la mayoría de los que es posible descubrir a esas distancias son mucho mayores que los cometas.
Los mayores objetos transneptunianos son mucho mayores que los mayores asteroides. Los satélites naturales de los planetas mayores también tienen un amplio rango de tamaños y superficies, siendo los mayores de ellos mucho mayores que los asteroides mayores.
La siguiente tabla muestra las características más importantes de los principales cuerpos menores del Sistema Solar. Todas las características se dan con respecto a la Tierra.
Planeta menor
Diámetroecuatorial
Masa
Radio orbital(UA)
Periodo orbital(años)
Periodode rotación(días)
(90482) Orcus
0,066 - 0,148
0,000 10 - 0,001 17
39,47
248
?
(28978) Ixión
~0,083
0,000 10 - 0,000 21
39,49
248
?
(55636) 2002 TX300
0,0745
?
43,102
283
?
(20000) Varuna
0,066 - 0,097
0,000 05 - 0,000 33
43,129
283
0,132 ó 0,264
(136108) 2003 EL61
~0,0768
~0,000 67
43,339
285
?
(50000) Quaoar
0,078 - 0,106
0,000 17 - 0,000 44
43,376
285
?
2005 FY9
?
?
45,64
308
?
(90377) Sedna
0,093 - 0,141
0,000 14 - 0,001 02
502,040
11500
20
* Poco después de su descubrimiento en 1930, Plutón fue clasificado como un planeta por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Sin embargo, basándose en descubrimientos posteriores, se abrió un debate por algunos, con objeto de reconsiderar dicha decisión. Finalmente, el 24 de agosto de 2006 la UAI decidió que el número de planetas no se ampliará a 12, como se propuso en la reunión que mantuvieron sus miembros en Praga, sino que debía reducirse de 9 a 8. El gran perjudicado de este nuevo orden cósmico fue, nuevamente, el polémico Plutón, cuyo pequeño tamaño y su evolución dinámica en el Sistema Solar llevó a los miembros de la UAI a excluirlo definitivamente de su nueva definición de planeta.

Los planetas [editar]
Los 9 planetas del sistema solar (actualmente 8 por la exclusión de Plutón), de acuerdo con su cercanía al Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planetoide Plutón. Los planetas son astros que describen trayectorias llamadas órbitas al girar alrdedor del Sol.
Estas órbitas son distintas por la distancia del planeta con respecto al Sol y por el tiempo de su giro. Plutón tarda 248 años en completar su órbita por encontrarse más lejos del astro solar, en cambio Mercurio efectúa su órbita completa en 88 días. Saturno cubre su trayectoria en 29 años y Marte en 686 días.
A Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno los científicos los han denominado planetas gaseosos por contener en sus atmósferas gases como el helio, el hidrógeno y el metano, sin saber a ciencia cierta la estructura de su superficie.

Formación del Sistema Solar [editar]
Artículo principal: Formación del Sistema Solar
Se da generalmente como precisa la formación del Sistema Solar hace unos 4500 millones de años a partir de una nube de gas y de polvo que formó la estrella central y un disco circumestelar en el que se formaron los diferentes planetas.
Véase también: Nebulosa protosolar

Investigación y exploración del Sistema Solar [editar]
Dada la perspectiva geocéntrica con la que es percibido el Sistema Solar por los humanos, su naturaleza y estructura fueron durante mucho tiempo desconocidos. Los movimientos aparentes de los objetos del Sistema Solar, observados desde la Tierra, se consideraban lo movimientos reales de estos objetos alrededor de una Tierra estacionaria. Gran parte de los objetos del Sistema Solar no son observables sin la ayuda de instrumentos como el telescopio. Con la invención de éste comienza una era de descubrimientos (satélites galileanos; fases de Venus) en la que se abandona finalmente el sistema geocéntrico sustituyéndolo definitivamente por la visión copernicana del sistema heliocéntrico.
En la actualidad el Sistema Solar es estudiado por telescopios terrestres, observatorios espaciales y misiones espaciales capaces de llegar hasta algunos de estos distantes mundos. Los cuerpos del Sistema Solar en los que se han posado sondas espaciales terrestres son Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Titán. Todos los cuerpos mayores han sido visitado por misiones espaciales, incluyendo algunos cometas, como el Halley, y excluyendo Plutón.
Véase también: Exploración del Sistema Solar

Exclusión de Plutón como planeta del Sistema Solar [editar]
Artículo principal: Redefinición de planeta de 2006
El 24 de agosto de 2006, en Praga, en la XXVI Asamblea General la Unión Astronómica Internacional (UAI), se excluyó a Plutón como planeta del Sistema Solar. Tras una larga controversia sobre esta resolución, se tomó la decisión por unanimidad. Con esto se reconoce el error de haber otorgado la categoría de planeta a Plutón en 1930, año de su descubrimiento. Desde ese día el Sistema Solar queda compuesto por 8 planetas.

Véase también [editar]

Cuerpos del Sistema Solar [editar]
Sol
Planeta
Definición de planeta
Asteroide
Cometa

Exploración espacial [editar]
Exploración del Sistema Solar
Programas y misiones espaciales
Lista de sondas interplanetarias estadounidenses
Anexo:Objetos creados por el hombre que más se han alejado de la Tierra

Vida en el Sistema Solar [editar]
Ecósfera
Astrobiología
Zona de habitabilidad

Enlaces externos [editar]
Commons alberga contenido multimedia sobre Sistema Solar.Commons
Páginas web con información general
Proyecto Celestia Archivo Flash educativo sobre el sistema solar
Astroseti, página divulgativa de astronomía, astrobiología y exploración espacial (Español)
Vistas del Sistema Solar.
Sistema Solar (Español).
The Nine Planets (Inglés) y Los Nueve Planetas.
NASA Planetary Photojournal (Imágenes del Sistema Solar obtenidas por misiones espaciales).
Propiedades principales de los planetas del Sistema Solar
El Sistema Solar (Sitio educativo de referencia con imágenes y contenidos multimedia)
Astronomía (Página de astronomía, el origen del sistema solar).
Representación del sistema solar pixel a pixel
Programas informáticos de utilidad
Celestia. Programa libre de simulación espacial 3D OpenGL (Inglés).
Solar System Simulator. (Inglés)
MPL3D Solar System. Programa de simulación espacial 3D DirectX (Español e Inglés).