sábado, 16 de junio de 2007

bora gli




El VW Bora GLI desde su concepción en la mesa de diseño da inicio a una nueva era de automóviles en VW, armado para el mundo en la planta que tienen VW en Puebla México, el GLI se percibe discreto, deportivo, audaz, ágil y adictivo en su conducción, exclusivo sin duda para conocedores y apasionados de los autos con una estirpe diferente, otorga a su conductor adicionalmente tecnología al máximo en seguridad pasiva y activa e informa completa y ampliamente mediante un display multifuncional programable (computadora de abordo) sobre todos los sistemas del auto permitiendo la personalización de diferentes funciones como la intensidad de las luces de cortesía, o velocidad limite preestablecida con advertencia sonora por dar solo un ejemplo, es importante mencionar que para sacarle el mejor partido a este sistema debe consultarse el manual a fondo para comprender todas sus bondades y sacar el mejor provecho del sistema, al entender bien su funcionamiento será muy sencillo y fácil acceder al mismo mediante botones ubicados en el volante en su sección derecha.
Exterior


Con una presencia diferente pero discreta el Bora GLI se diferencía sustancialmente a su hermano de 5 cilindros por una parrilla con diseño trapezoidal en forma de panal con acabado negro mate resaltada por logo central VW,

Rines de aluminio 17” con llantas 225/45 R17 Goodyear Eagle RSA,

Antena en luneta superior trasera, conocida coloquialmente como tipo tiburón,


Retrovisores exteriores con cubierta al tono de la carrocería con direccionales y desempañante (Defog System) integrado,

Defensas al tono de la carrocería, emblema GLI en parte trasero izquierda, faros de Xenón con distintiva luz azul-blanco proveen excelente iluminación sin deslumbrar a otros conductores a diferencia de los de halógeno tradicionales, adicionalmente integran ajuste automático de altura y limpia faros en defensa delantera.
Interior


Al ingresar al interior el GLI nos envuelve un ambiente Total Black deportivo, sport, atlético, detalles del cielo interior y postes del vehículo son en color negro realzando su elegancia, estamos ante una versión diferente y exclusiva, sus asientos en piel Top Sport tienen excelente sujeción lateral con cabeceras distintivas en forma de “U” invertida con logo impreso GLI, cuentan con ajuste eléctrico lumbar y regulación en altura,

Cabe resaltar en el asiento del acompañante se incorporo el sistema PODS este sistema desactiva la bolsa de aire del acompañante si el asiento no va ocupado, además diagnostica y hace una clasificación de ocupantes que detecta si el asiento lo ocupa un adulto, adulto ligero o un niño y determina la salida o no de la bolsa de aire,


El asiento trasero da cabida a tres ocupantes con cabeceras integradas,

Al centro un descansabrazos con compartimiento para objetos integrado, a su vez puede accederse a la cajuela de forma limitada abatiendo una pequeña compuerta con llave de seguridad, su respaldo también es abatible en 1/3 y 2/3 según se desee, acrecentando significativamente el espacio de cajuela de por si muy amplio.


Sistema de Regulación Electrónica de Temperatura de 2 zonas adelante y ventilación en las plazas traseras. Permite la personalización del ambiente de acuerdo a los gustos del conductor y su acompañante (hasta 4 grados de diferencia entre zonas)

Su innovación radica en 24 salidas de ventilación lo que asegura que los pasajeros disfruten el viaje con una temperatura agradable,

Disfrutar de interminables horas de música ahora es posible, gracias al estéreo con lector de MP3 y cargador frontal de 6 discos, AM, FM y Radio Satelital esta opción capta 10 estaciones libres de música y noticias, la sonorización se distribuye a través de los 10 altavoces colocados estratégicamente dentro de la cabina otorgando alta fidelidad a sus ocupantes.


Su volante de tres brazos en diseño original y ergonómico nos agrado en verdad, incorpora botones de accesibilidad para la computadora, radio y teléfono, éste último no habilitado para México;

En la versión DSG (Direct Shift Gearbox) encontramos paletillas atrás del volante para realizar cambios de marcha ascendente y descendente en una conducción manual-deportiva en todo momento, es un verdadero disfrute conducir con esta opción después de acostumbrarse.
La caja de cambios DSG tiene su origen en la competición deportiva, cuenta con caja multidisco de doble embrague de accionamiento uno para velocidades nones y reversa, y el segundo para las velocidades pares, los cambios se realizan rápidamente sin despegar el pie del acelerador, ejecutando los cambios manualmente con las paletillas atrás del volante.


Circulando a 100 ó 120 km/h vale la pena el cambiar de Drive a Sport, mediante la caja automática DSG, simplemente para apreciar la forma en que ésta trabaja, cambiando, por ejemplo, de sexta a cuarta apenas percibe la necesidad de más potencia y un régimen mayor.El modo manual se puede activar en cualquier momento moviendo la palanca desde Drive hacia la derecha o automáticamente al utilizar las paletillas del volante. El GLI alcanza una velocidad máxima de 205 km/h (controlado electrónicamente) y una aceleración en condiciones óptimas, de 0-100 km/h en tan solo 7.3 segundos. (datos oficiales)Por su parte, el GLI con transmisión manual presenta los mismos valores de velocidad máxima que con transmisión automática DSG y en cuanto a su aceleración, le toma alcanzar los 100 km/h en tan solo 7,4 segundos (bajo condiciones óptimas).Un punto a resaltar es la nueva dirección Electro-Mecánica, sustituyendo a la tradicional dirección hidráulica, otorga una conducción firme precisa, segura, sin perdidas de tiempo al retroalimentar en milisegundos a los sistemas con el tipo de conducción que se está llevando acabo en ese momento incrementando la seguridad de forma significativa,Aunada a una suspensión con reglaje deportivo al contar con estabilizadores delanteros McPherson y traseros 4-Link, la sensación en cualquier trazado de superficie es firme pero no incomoda, se agradece al entrar a curvas con mayor velocidad sin perder control y aderencia.


Los sistemas de seguridad electrónicos con los que cuenta el GLI son los más completos de su línea:(ABS) Sistema antibloqueo de frenos(ASR) Sistema de control de tracción(EBD) Distribución electrónica de la fuerza de presión de frenado(EBC) Control de frenado de motor (Regulación del par motor)(HBA) Asistencia hidráulica del freno(ESP) Sistema de estabilidad electrónicoEl sistema (ESP) puede ser desconectado manualmente desde el interior de la cabina si se desea, donde el conductor dejará el control del auto más a su habilidad personal que a la electrónica del auto, como la tendencia al subviraje al entrar con fuerza a curvas cerradas y controlar el auto con pericia personal donde se sentirá la adrenalina al máximo, aún sin contar con el ESP activado intentar perder el control de auto es prácticamente imposible, recordando siempre que la física tienen su limite.


Lo anterior no sería posible si no se contara con un Motor acorde a las necesidades de deportividad, el GLI es el primer modelo de Volkswagen en incorporar un motor FSI Turbo cargado (Turbo Fuel Stratified Inyección), de inyección directa, 4 cilindros en línea, desplazamiento de 2 litros (1984cc) y 4 válvulas por cilindro con lo que genera una potencia de 200 HP@5700 rpm y un torque de 280 Nm@2000 rpm., sorprendentemente la economía de combustible es buena

Cabe hacer hincapié que debajo de las 2,000 rpm el turbo cuenta con un compensador que no descarga el turbo por completo permitiendo recuperar rápidamente la marcha admitiendo rebases en carretera muy rápidos, disfrutando al mismo tiempo de un sonido especial saliendo del escape indicándonos que el motor que traemos en el auto va al máximo, en este instante la economía de combustible no es la mejor, pero las prestaciones deportivas y los consumos bajos no hacen buena mancuerna si deseamos un motor con altas revoluciones y caballaje elevado.

Con un motor que nos permite subir las revoluciones y la velocidad del auto en muy poco tiempo el poder detenerlo es crucial, al GLI se le incorporaron Frenos delanteros de discos ventilados y traseros de disco, el sistema es tan sensible que al tocar el pedal del freno se siente de inmediato la detención súbita del GLI trabajando en conjunto con los sistemas de seguridad electrónica no importando a que velocidad circulemos, en frenadas de pánico su comportamiento es muy optimo dando la sensación que podría detener un auto de mayor peso sin problema, impresiona el grado de seguridad que ofrece, el frenado del GLI da un muy buen sabor de boca, uno de sus mejores apartados sin duda.
Nuestras ConclusionesEl nuevo Bora GLI 2006 tiene su hábitat natural en las autopistas donde demuestra bien a bien su linaje deportivo no cabe duda, aunque en ciudad su manejo es noble y ágil, las opiniones divididas sobre todo en su apariencia trasera al recordarnos autos de origen Japones da mucho a comentar, pero debe resaltarse que la tecnología aplicada en motor, sistemas de seguridad pasivos y activos, caja de cambios DSG de 6 velocidades es sin duda la carta fuerte del GLI, otorgando a su conductor un sedan 4 puertas con prestaciones deportivas especiales, importante es manejar el GLI para conocer la sensación y diversión al por mayor en su conducción.Nos hubiera agradado una apariencia más racing, sport con equipamiento tuning, un sonido de motor aún más ronco y un precio diferente, pero si se quiere sobresalir con individualidad propia deben desembolsarse $292,000 mn para la versión manual 6 velocidades o $307,000 mn para la versión con caja DSG también de 6 velocidades, quién apueste por el GLI para tenerlo en su cochera no será defraudado en absoluto, con la ventaja de que podrá compartir su disfrute con 4 ocupantes más teniendo la seguridad que será adictiva su conducción desde el primer día.Ficha Técnica(Para visualizar dar click abajo)
Especificaciones Bora GLIAgradecemos las facilidades brindadas para la realización de este artículo a :César Castillejos Río Toluca Edo. de México; y a Hermilo Najera Carmona VW de México R.P.
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colt 1911











pancho.........La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911 hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados como la Glock 21, la SIG P220 y Heckler & Koch Mark 23.
Tabla de contenidos[
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1 Historia
2 Caracterisiticas de la versión original
3 Versiones
4 Enlaces externos
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Historia [editar]
Tropas estadounidenses participaron en la Guerra de Filipinas-America. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm) que tenía problemas de mal funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército los hizo volver a emplear el
revólver calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultó más efectivo en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y otra investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera velocidad aproximada de 240
m/s. Por lo anterior en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las 6 empresas participantes, un modelo de la compañía Colt ganó el consurso, fue diseñado por John Browning quien también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de Colt fue adoptada oficialmente en Marzo de
1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913.
Esta pistola permaneció en servicio de forma contínua en el ejército hasta Enero de
1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la fuerza policiaca SWAT la sigue utilizando.
Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses todavía la utilizan para defensa personal, porte oculto, práctica y competencias de tiro. Además, varios ejércitos y fuerzas de orden del mundo la siguen utilizando.
También se siguen fabricando versiones semejantes en otros calibres: .38 Super, .40 S&W y 9mm Parabellum.

Caracterisiticas de la versión original [editar]
El problema al que se enfrenta Browning al diseñar la primera versión es que el sistema de retroceso de la corredera y cañón fijo en el armazón empleado hasta entonces no es adecuado para cartuchos potentes. Al retroceder la corredera con el cartucho la bala todavía está en el cañón, lleno de gases del disparo a gran presión, el casquillo sale de la recámara del cañón hacia atrás y al no estar sus paredes de latón protegidas por la recámara del cañón el casquillo llega a reventar por la presión de los gases inutilizando el arma.
Browning resuelve el problema con una solución que será empleada a partir de entonces por todos los fabricantes de pistolas de cartuchos potentes. Permite que el cañón retroceda en el armazón en vez de estar fijo, de esta forma el cañón retrocede unido a la corredera (se dice que cañón y corredera van acerrojados) con el casquillo protegido dentro de la recámara hasta un punto en el que la bala ya ha salido del cañón liberando gran parte de la presión y entonces el cañón se detiene liberando la corredera que continúa hacia atrás y realiza el ciclo habitual de expulsión del casquillo, alimentación y amartillado del arma, volviendo por efecto del muelle interno todo el conjunto a su posición original. Este sistema se suele denominar sistema de automatismo por acerrojamiento Browning mientras que el sistema anterior con cañón fijo y corredera móvil recibe el nombre de sistema de automatismo por inercia de masas.
La pistola incorpora dos seguros, uno en la empuñadura que impide accionar el disparador a no ser que el arma esté firmemente sujeta y otro en el armazón, al alcance del pulgar, que al subirse impide el retroceso de la corredera y la caída del martillo percutor. Posee un cargador de
hilera simple de 7 cartuchos y su mecanismo de disparo es de acción simple.
Las experiencias de su desempeño en la
Primera Guerra Mundial, aportaron suficiente información para rediseñarla con mínimos cambios y, en 1926 se produce una nueva versión llamada Colt M1911A1, que reemplazó a la original y es la que se produce desde entonces.

Versiones [editar]
M1911A1
En calibre .38 y 40 S&W