viernes, 28 de diciembre de 2007

benazir bhutto

pcuevassolorza@gmail.com "escribeme"--suario de skipe "terranova011267" telefono celular 012281493349------Benazir Bhutto (en urdu: بینظیر بھٹو., Karachi, 21 de junio de 1953 - Rawalpindi, 27 de diciembre de 2007) fue una política pakistaní que dirigió el Partido Popular de Pakistán (PPP) (Urdu: پاکستان پیپلز پارٹی), un partido político de centro-izquierda en Pakistán afiliado a la Internacional Socialista. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán y dirigió a Pakistán en dos ocasiones entre los años 1988-90 y 1993-96. En su primer mandato fue removida de su cargo 20 meses después de su posesión por orden del entonces presidente Ghulam Ishaq Khan bajo cargos de corrupción. En 1993 fue reelegida, pero en 1996 fue removida de su cargo bajo la misma acusación, esta vez por el Presidente Farooq Leghari.
Bhutto se auto-exilió en Dubai en 1998, donde permaneció hasta su regreso a Pakistán el 18 de octubre de 2007, después de un acuerdo con el actual presidente, Pervez Musharraf, quien le garantizó su amnistía eliminando todos los cargos de corrupción.[1]
Benazir era la hija mayor del ex-presidente y ex-primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, un pakistaní de descendencia Sindhi y de Nusrat Bhutto, una pakistaní de descendencia Kurdo-Iraní. Su abuelo paterno fue Sir Shah Nawaz Bhutto, quien viajó a Larkana Sindh antes de la partición desde su ciudad natal Bhatto Kalan, la cual está situada en el estado hindú de Haryana.
Bhutto fue asesinada el 27 de diciembre de 2007, después de una manifestacion del PPP en la ciudad pakistaní de Rawalpindi, dos semanas antes de la fecha de elecciones donde lideraba la candidatura de la oposición.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Educacion y Vida Personal
2 Familia
3 Primera Ministra
3.1 Políticas por la Mujer
3.2 Políticas acerca del Talibán
3.3 Exilio
4 Cargos de corrupción
4.1 Regreso a Pakistán y muerte
5 Hipótesis sobre el magnicidio
6 Referencias
7 Enlaces externos
//

Educacion y Vida Personal [editar]
Benazir Bhutto nació en Karachi, Dominio de Pakistán el 21 de junio de 1953. Asistió a la Escuela de Enfermería Lady Jennings y al Convento de Jesús y María en Karachi.[2] Después de dos años en la escuela en el Convento de la Presentación de Rawalpindi, fue enviada al Convento de Jesús y María en Murree. Pasó su examen de O-level a la edad de 15 años.[3] Luego completó su Nivel A en la Escuela de Gramática de Karachi.
Después de su educación primaria en Pakistán, realizó sus estudios superiores en los Estados Unidos. De 1969 a 1973 asistió al Radcliffe College y luego a la Universidad de Harvard, donde obtuvo el título en gobierno comparativo.[4] Fue elegida Phi Beta Kappa.[3]
Sus estudios posteriores tuvieron lugar en el Reino Unido. Entre 1973 y 1977, Bhutto estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en el Lady Margaret Hall en la Universidad de Oxford. Así mismo, completó allí un curso en Derecho Internacional y Diplomacia.[5] En diciembre de 1976 fue elegida presidente del Oxford Union, siendo la primera mujer asiática en liderar esta prestigiosa asociación de debate.[3]
Después de su regreso a su país en 1977, su padre fue derrocado por un golpe militar y ejecutado en septiembre de 1979. Ella comenzó a sufrir numerosas persecuciones por parte del dictador Mohamed Zia ul-Haq, su lucha política representando al Partido Popular de Pakistán (PPP) la llevó a la cárcel en numerosas ocasiones. Estuvo cinco años y medio entre rejas, y en abril de 1984 regresó a Londres.
A finales de 1985 aprovechó el levantamiento de la ley marcial para volver a Pakistán. En 1987, al celebrarse el décimo aniversario del derrocamiento de su padre, volvió a ser arrestada; pero esta vez el Partido Popular de Pakistán (PPP), impuso al dictador la fijación de fecha para la celebración de elecciones democráticas. En agosto de 1988, la muerte del hombre fuerte de Pakistán en un accidente aéreo facilitó la realización de los comicios, en los cuales, además del PPP, participaba la Alianza Islámica Democrática, pro-gubernamental.
El 18 de Diciembre de 1987 se caso con Asif Ali Zardari en Karachi. La pareja tuvo tres hijos: Bilawal, Bakhtwar y Aseefa.

Familia [editar]
El padre de Benazir Bhutto, el antiguo Primer Ministro Zulfikar Ali Bhutto fue derrocado en un golpe militar en 1977 liderado por el General Muhammad Zia-ul-Haq, quien impuso una ley marcial pero prometio celebrar elecciones tres meses despues. Sin embargo, en lugar de mantener su promesa acerca de las elecciones, el General Zia acuso al Sr. Bhutto de conspiracion por la muerte del padre del politico disidente Ahmed Raza Kasuri. El Sr. Zulfikar Ali Bhutto fue sentenciado a muerte por la corte de ley marcial.
A pesar de que la acusación era "ampliamente dudosa para el publico en general"",[6] y a pesar de muchas solicitudes de clemencia de otros jefes de estado mundiales, Zulfikar Ali Bhutto fue ahorcado el 4 de abril de 1979. Benazir Bhutto y su madre fueron obligadas a permanecer en una "estación de policía" hasta el fin de mayo, después de su ejecución.[7]
En 1985, el hermano de Benazir Bhutto, Shahnawaz fue asesinado despues de circunstancias sospechosas en Francia. El asesinato de otro de sus hermanos, Mir Murtaza, en 1996, contribuyó a desestabilizar su segundo periodo como Primer Ministro.

Primera Ministra [editar]

Bhutto durante una visita a Washington DC en 1988.
Bhutto, quien había retornado a Pakistan después de completar sus estudios, fue sentenciada a un arresto domiciliario junto al arresto de su padre y su posterior ejecución. Ella se convirtio un lider en el exilio después de su regreso al Reino Unido, reemplazando a su madre como líder del PPP y la oposición pro-democratica al regimen de Ziaul-Haq.
En la primera elección en más de una década, el 16 de Noviembre de 1988, el PPP de Bhutto ganó la mayoría de sillas en la Asamblea Nacional. El 2 diciembre de 1988, tras la victoria de su partido, de tendencia socialdemócrata, fue electa Primera Ministra de su país y pasó a ser la primera mujer - y el mandatario más joven a la edad de 35 años - en conducir los designios de un país musulmán. Ese mismo ano, la revista "People" incluyo a la Señora Bhutto en su lista de las 50 Personalidades Más Bellas. En 1989, recibió el Premio por la Libertad de la Internacional Liberal.
En agosto de 1990 fue destituida por el presidente de la República Ghulam Ishaq Khan, bajo acusaciones de corrupción y violación de la Constitución. El protegido de Zia, Nawaz Sharif la sucedio en el poder. En las elecciones celebradas en octubre de 1993 el PPP ganó por mayoría simple, y Bhutto se convirtió otra vez jefe de un gobierno de la coalición. Bajo nuevos cargos de corrupción, de mala gestión económica, y de una declinación en la seguridad pública, su gobierno fue revocado en noviembre de 1996 por el presidente Farooq Leghari. En el 2006, la Interpol lanzo una solicitud de arresto de Bhutto y su esposo.[8]
Las críticas en contra de Bhutto venían principalmente de las elites Punjabi y familias poderosas de terratenientes quienes se oponían a Bhutto y sus reformas nacionalistas, opuestas al feudalismo, que consideraban la causa de la desestabilización de Pakistán[sin referencias].

Políticas por la Mujer [editar]
Durante las campañas electorales el gobierno de Bhutto manifestó su preocupación por asuntos sociales y de salud de las mujeres Bhutto anunció planes para establecer estaciones de policía de mujeres, cortes y bancos de programas de desarrollo. A pesar de sus promesas, Bhutto no propuso ninguna legislación para mejorar los servicios de bienestar para mujeres. Durante los comicios, Bhutto prometió la abolición de leyes controversiales (como las ordenes Hudood y Zina) que cohartaban los derechos de las mujeres en Pakistán. Su partido nunca llevó a cabo estas promesas durante sus periodos como Primer Ministro, debido a la gran presión proveniente de la oposición.
Solo después de estos periodos, su partido inició una legislación para abolir la orden Zina, durante el régimen del General Musharraf. Estos esfuerzos fueron en vano debido a los partidos religiosos de derecha que dominaban las legislaturas en ese momento.

Políticas acerca del Talibán [editar]
El Talibán tomo el poder en Kabul en Septiembre de 1996. Fue durante el gobierno de Bhutto que el Taliban ganó prominencia en Afganistan. Ella veía a los talibanes como un grupo que podría estabilizar Afganistán y permitiría el acceso comercial a las Republicas del Asia Central, de acuerdo al autor Stephen Coll.[9] . Él sostenía que el gobierno de Bhutto brindaba apoyo militar y financiero a los talibanes, enviando algunas pocas unidades del ejército pakistaní a Afganistan.
Más recientemente, ella tomo una posición antitalibán y condenó los actos terroristas cometidos por los talibanes y sus seguidores.

Exilio [editar]
Después de haber sido sustituida del cargo por el entonces presidente de Pakistán por cargos de corrupción, su partido perdió las elecciones de octubre. Ella sirvió como líder de la oposición mientras Nawaz Sharif era el Primer Ministro por los tres próximos años. Nuevas elecciones fueron convocadas en octubre de 1993 y su coalición del PPP fue victoriosa, retornando Bhutto a su cargo. En 1996, su gobierno fue otra vez destituido por cargos de corrupción.

Cargos de corrupción [editar]
Documentos franceses, polacos, españoles y suizos soportaban los cargos de corrupción en contra de Bhutto y su esposo. Bhutto y su esposo enfrentaron buen número de procedimientos legales, incluyendo los cargos por lavado de dinero a través de bancos suizos. Su esposo, Asif Ali Zardari pasó ocho años en prisión bajo cargos similares de corrupción. Zardari, fue liberado en 2004, sugiriendo que en su tiempo en prisión sufrió torturas; grupos de derechos humanos sostuvieron que sus derechos fueron violados.[10]
Un informe del New York Times[11] indica que investigadores pakistaníes tienen documentos que mostraban una red de cuentas bancarias, todas vinculadas al abogado de la familia en Suiza, con Asif Zardari como el principal usuario. De acuerdo al artículo, algunos documentos originados por autoridades francesas indicaban que Zardari ofreció derechos exclusivos a Dassault, una empresa francesa de fabricación de aeronaves, para reemplazar la fuerza aérea a cambio de una comisión del 5% para ser pagada a una compañía suiza controlada por Zardari. El artículo también dice que una comapania de Dubai recibió una licencia exclusiva para importar oro en Pakistan para la cual Asif Zardari recibía pagos de mas de $10 millones de dólares en sus cuentas de Citibank en Dubai. El propietario de la compañía negó que haber hecho pagos a Zardari y reclamó que los documentos fueron alterados.
Bhutto mantenía que los cargos contra ella y su marido eran de naturaleza puramente política.[12] [13] "La mayoría de estos documentos están alterados", dijo, " y las historias que han estado circulando son absolutamente erróneas". El informe de un Auditor General de Pakistán (AGP) sostuvo lo dicho por Bhutto. El reporte del AGP dice que Khan pagó ilegalmente hasta 28 millones de rupias en asesores legales para archivar 19 casos de corrupción en contra de Bhutto y su esposo de 1990 a 1992.[14]
Escribió varios libros. En 1978 publicó Foreign Policy in Perspective ("Política exterior en perspectiva") y en 1989 su autobiografía Daughter of Destiny ("Hija del destino").
En 1988 recibió el premio Bruno Kreisky de Derechos Humanos y en 1989 el Premio Honorario Phi Beta Kappa Award de Radcliffe.
La reforma constitucional del año 2002 prohíbe que un Primer Ministro sirva dos períodos. Esto impedía a Bhutto volver a acceder al cargo, al igual que al ex Primer Ministro Nawaz Sharif.
Bhutto abandonó Pakistán ante la amenaza de una investigación judicial por corrupción poco después de que el general Pervez Musharraf, quien también es jefe del ejército, tomara el poder en un golpe de Estado en 1999. Hasta 2007, Bhutto vivió en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, desde donde mantuvo contactos con el PPP y sus seguidores, y continuamente viajaba al extranjero para dar conferencias.

Regreso a Pakistán y muerte [editar]
Artículo principal: Asesinato de Benazir Bhutto
El 18 de octubre de 2007, la ex primera ministra paquistaní retornó a Karachi, después de ocho años de exilio en Dubai y Londres. Su regreso a Pakistán estuvo enmarcado en un acuerdo con el presidente Pervez Musharraf, quien promulgó una ordenanza que anulaba los casos de corrupción abiertos en su contra. Ese pacto se concluyó antes de las elecciones presidenciales del 6 de octubre de 2007, en las cuales Pervez Musharraf obtuvo la mayoría.
El mismo día de su regreso a Pakistán, la comitiva que acompañaba a Bhutto sufrió una serie de atentados en Karachi, y murieron cerca de 126 personas y más de 400 resultaron heridas.[15] [16]
Bhutto se temía más ataques por parte de Al Qaeda y los talibanes. La ex primera ministra pakistaní continuaba muy descontenta ante la política dictatorial de Musharraf y esperaba ganar las elecciones para establecer una democracia en Pakistán. Pudo volver gracias a la mediación de Estados Unidos y Gran Bretaña con el presidente pakistaní, liderazgo que se puso en entredicho por la llegada de Bhutto.
No se hicieron esperar las duras críticas de Bhutto a la declaratoria del Presidente Pervez de suspender al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y la abolición de la garantías individuales el día 4 de noviembre del 2007. La anterior Primer Ministro, llamó a las protestas generalizadas encabezadas por el Partido Popular Pakistaní (PPP).

Wikinoticias tiene noticias sobre
Benazir Bhutto muere en una explosión
Sin embargo, sufrió otro atentado el 27 de diciembre de 2007 en el que falleció por un ataque suicida con armas de fuego durante una manifestación política del Partido Popular de Pakistan en Rawalpindi.[17] Testigos del asesinato dijeron que Bhutto se había levantado a través del techo corredizo del Land Rover blanco que la dirigía a la manifestación [1] para saludar a sus seguidores. Entonces un hombre en una motocicleta disparó contra ella hiriendola en el cuello haciendo que cayera dentro del vehículo.[2] Después de esto, el asaltante detonó un explosivo que causó su muerte y la de 22 personas más y varios heridos. Bhutto fue llevada al Hospital General de Rawalpindi, donde murió a las 6:16 pm PST. El tiro en el cuello fue la causa de la muerte, de acuerdo con el Ministerio del Interior pakistaní.[18]

Hipótesis sobre el magnicidio [editar]
En estos momentos se multiplican las versiones, oficiales (del Gobierno) y extraoficiales (de su partido y familiares), sobre el asesinato de Benazir Bhutto. La ex primera ministra de Pakistán y opositora al presidente Musharraf falleció en un atentado tras dar un mitin en Rawalpindi, cerca de la capital, Islamabad, pero no están claras las causas del fallecimiento y corren el riesgo de no esclarecerse nunca ya que no se hizo autopsia al cadáver de la candidata a Primer Ministro.
La primera hipótesis, hecha pública instantes después al atentado, fue que falleció de un disparo. El Hospital General de Rawalpindi, que confirmó la muerte de Bhutto a las 13.16 horas GMT del jueves 27 de diciembre, indica en un parte oficial que presentaba una herida abierta en la cabeza por la que perdía "masa encefálica". Pero no especifica si era de un proyectil, aunque uno de los médicos que la atendió asegura que presentaba dos heridas de bala, una en el cuello y otra en la cabeza.
Esta versión fue corroborada por el inspector general de la Policía de Pakistán, Syed Marwat Shah, que aseguró a las pocas horas del atentado,que Bhutto fue tiroteada por un terrorista que le causó la muerte mientras saludaba a sus seguidores desde el techo del vehículo que la transportaba. Después, el presunto asesino se suicidó con una potente carga explosiva.
La misma hipótesis, previa a la explosión, es la que mantuvo en un primer momento su partido el PPP, que precisaba que recibió dos tiros, uno en el cuello y otro en la cabeza. Su marido, sin embargo, apostaba entonces por que su esposa fue alcanzada después de la explosión y no antes, lo que desató las especulaciones sobre la existencia de un francotirador.
Las últimas imágenes de Bhutto con vida, certifican que la ex primera ministra se asomó al techo del vehículo blindado que la transportaba, una vez acabado el mitin, para saludar a sus seguidores. Inmediatamente después se produjo la explosión, pero justo antes se registraron varios disparos, tras los cuales, Bhutto desapareció del techo.
La última versión, ofrecida por el portavoz del Ministerio de Interior, Javed Iqbal Cheema, señala que la onda expansiva de la explosión provocó que Bhutto perdiera el equilibrio y se golpeara en la cabeza con una palanca del techo del vehículo desde el que saludaba a sus seguidores.
El partido de Bhutto, se ha apresurado a poner en duda la versión gubernamental. La nueva teoría del Gobierno contradice los informes que existían hasta ahora, que fijaban la causa de la muerte de Bhutto en el impacto de una bala o de un fragmento de metralla durante la explosión.
Bhutto ingresó en el hospital sin pulso, tensión arterial ni actividad cerebral, y con una pérdida de masa encefálica que hizo inútiles los esfuerzos de los doctores por reanimarla. Su cadáver no fue sometido a autopsia por expreso deseo de la familia, que asistió el 28 de diciembre en pleno a su entierro, en el mausoleo de los Bhutto en la ciudad de Larkana.

Referencias [editar]
Bhutto returns to Pakistan after 8 years (2007-10-18).
Story of Pakistan — Benazir Bhutto (2003-06-01).
a b c Bookrags Encyclopedia of World Biography entry.
Encyclopædia Britannica entry via about.com
WIC Biography - Benazir Bhutto.
Pakistan's Premier Bhutto was Put Under House Arrest, New York Times, November 5, 1996, by John F. Burns
Pakistan Frees Widow And Daughter of Bhutto, New York Times, May 29, 1979
Pakistan seeks arrest of Bhutto, BBC News, 26 January 2006.
S. Coll, "Ghost Wars: The Secret History of the CIA, Afghanistan, and bin Laden, from the Soviet Invasion to September 10, 2001", Penguin Press HC, U.S. 2004
C’wealth apprised of Asif’s ‘illegal’ detention - Dawn Pakistan.
Bhutto Clan Leaves Trail of Corruption in Pakistan, by John F. Burns, The New York Times, 1998-01-09
Bhutto's Husband Appeals May 11, 1999
World News Briefs; Bhutto's Jailed Husband Sworn In as Senator December 30, 1997
The Bhutto saga takes a new turn.
EFE. “Benazir Bhutto regresa nueve años después a Pakistán "alegre y abrumada"”, 20 Minutos, 19 de octubre de 2007. Consultado el 2007-10-19.
Al menos 139 muertos tras una explosión al paso de la comitiva de Bhutto”, El Mundo, 19 de octubre de 2007. Consultado el 2007-10-19.
Benazir Bhutto 'killed in blast'”, BBC News, 2007-12-27.
Benazir Bhutto assassinated (2007-12-27).

Enlaces externos [editar]
Commons alberga contenido multimedia sobre Benazir Bhutto.Commons
Sitio web oficial
Wikiquote
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Benazir Bhutto.
Wikinoticias
Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Benazir Bhutto.
Official website
Pakistan Peoples Party official website
Plantilla:ODP
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Benazir_Bhutto"