jueves, 21 de junio de 2007

PISTOLA MEXICANA TREJO


DON ABRAHAM TREJO SOLIS"
Importante impulsor de la industria metalmecánica en Zacatlán.
Abraham Trejo Solís, nació el 13 de enero de 1927 en esta ciudad de Zacatlán, sus padres fueron Don Gabriel Trejo Angeles y Doña Lucina Solís Viveros.
Cursó la instrucción primaria en la Escuela Primaria Ramón Márquez, del año de 1933 al 1939, siendo sus maestros el Prof Alfonso Ortíz, Manuel Reyes Juárez, Generoso Fuentes y Rivera, Manuel Manzano, Rómulo Sánchez Paz y Rubén Reyes Olivares; terminando sus estudios de primaria entró a trabajar en el taller de su padre como aprendiz, en el que de inmedíato demostró tener suficiente vocación para la rama metalmecánica, construyendo con la dirección de su padre Don Gabriel diferentes máquinas como son: Alambiques para destilar el alcohol, molinos y prensas hidráulicas para manzana, máquinas para pegar calzado, máquinas para industria maderera corno son aserraderos de carro, sierras de bancos, trompos, máquinas revolvedoras de concreto, máquinas vibradoras para block y tabicón para la construcción, molino para nixtamal, despulpadoras, tostadores y molinos de café, moldes y troqueles para la industria de plástico.
En 1945 recibió un curso de matemáticas impartiendo por el ameritado Profr. Armando López Sánchez de la Vega.
Debido a su afición por el deporte del tiro y la cacería, en el año de 1951 tuvo la idea de hacer una pistola la cual la inicia sin autorización de su papá, por el temor a ser reprendido, quien al enterarse de lo que trataba de hacer lejos de reprenderlo lo alentó a que siguiera adelante, le proporcionó orientación así como herramientas y materiales necesarias, recomendándole que empezara a construir una maquina para hacer el rayado interno del cañón del arma, sin el cual no podría funcionar.
Durante un año estuvo intentando diversos sistemas hasta llegar al que dio el mejor resultado, de inmedíato empezó a construir máquinas fresadoras, taladros, dispositivos y herramientas necesarias para tal fin, logrando en el segundo año la elaboración de 10 pistolas, ya con la autorización de la Secretaria de la Defensa Nacional y acordado por el entonces Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdez.
El 24 de marzo de 1953 contrajo matrimonio con Margarita Márquez Millán, procreando con este unión 13 hijos que a la fecha sus edades oscilan entre los 21 y los 42 años, 5 mujeres las cuales todas son profesionistas y 2 hombres profesionistas y 6 dedicados a la rama de la metalmecánica en diversas especialidades.
En el año de 1956 el Presidente Don Adolfo Ruíz Cortínez les concedio un crédito por $ 250,000.00 por medio de Nacional Financiera con el cual se adquirieron 4 fresadoras grandes, prensas troqueladoras y diversas máquinas, para que unidas a las que se fabricaron en el mismo taller, se le diera trabajo a 110 obreros capacitados en la misma planta, así como a 5 empleados encargados de la administración y dirigidos por su hermano Angel, que en aquel tiempo se había incorporado al grupo, así como su hermano Lucio encargado dei mantenimiento de la planta.
Así surgió la empresa Armas Trejo S.A. en el año de 1956, primera fábrica de pistolas tipo ráfaga en México, siendo Presidente del Consejo de Administración Don Abrahan y teniendo a su cargo la dirección y adiestramiento de los obreros, que eran personas del campo entre los 18 y 24 años, sin ninguna noción del trabajo que debían desempeñar, labor que fue relativamente fácil debido a que eran muchachos sin vicios y con deseos de superación.
Así se puso a trabajar hasta el año de 1971 produciendo 1000 unidades mensuales las cuales tenían mercado en su totalidad, siendo en el mismo año en que por disposición de la Presidencia de la República, a cargo del Lic. Luis Echeverria Alvarez se suspendieron las actividades en esta rama. Ha participado en actividades como son Presidente de distintas sociedades de padres de familia, así como Presidente del Patronato de Construcción del nuevo edificio de la Esc. Sec. Fed. Angel Wenceslao Cabrera, en la construcción de la Esc. Normal Benito Juárez y otras actividades referentes a la educación.
Fue regidor de obras públicas en el Ayuntamiento del Presidente C. Gustavo Rosas.
Desempeño el cargo de Presidente Municipal en el trienio de 1975-1978, manteniendo junto con su Ayuntamiento la paz y tranquilidad de todo el Municipio.
En 1982, cuando Don Gabriel Trejo Angeles requiere de una silla de ruedas, debido a la dificultad que ya tenia para caminar por su avanzada edad, Don Abraham diseña y fabrica una silla de ruedas para su padre y de ahí nace la inquietud de fabricar sillas de ruedas para la venta y que es actualmente lo que fabrica Grupo Industrial Trejo fabricante de equipo de rehabilitación: sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones, ocupando en la actualidad el segundo lugar a nivel nacional como fabricantes, despertando interés a compañías en el extranjero.
Fue regidor de Industria y Comercio en el Ayuntamiento del Presidente José Luis Martínez Vázquez y Presidente de Instituto Nacional de la Senectud de Zacatlán en el mismo trienio.
Don Abraham a sus 70 años aun sigue trabajando y construyendo máquinas, además de ser una persona amigable y estimada por todos sus ciudadanos.
Fuente.-Puebla Mágica AÑO VII, Junio de 1998, No. 57
Siguientes Biografías
A Página Principal
Agr

No hay comentarios.: