domingo, 11 de noviembre de 2007

lamborghini











pcuevassolorza@gmail.com "escribeme"Lamborghini
Automobili Lamborghini Holding S.p.A.


Tipo
Holding
Fundación
1963
Sede
Santa Agata, Bologna, Italia
Administración
Stephan Winkelmann — Presidente & CEO
Matriz
Audi AG
Sitio web
lamborghini.com

Lamborghini Murcielago LP640, actual modelo tope de gama de la firma.
Automobili Lamborghini Holding S.p.A. comúnmente conocido como Lamborghini, es un fabricante italiano de automóviles deportivos fundado en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini (1916-1993). Según parece, Lamborghini había amasado una cuantiosa fortuna. Apasionado por los deportivos, se instala en una diminuta villa llamada Santa Agata, en Bologna, a pocas millas de Maranello para rivalizar con su vecino, Enzo Ferrari, a raíz de una pelea por la calidad de sus coches. La empresa original se llamaba Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, que derivaba a su vez de la Lamborghini Trattori SpA.
Desde los primeros coupes deportivos hasta los actuales "Murciélago" y "Gallardo", los Lamborghini siempre se han destacado por sus brillantes prestaciones y sus diseños exóticos, quizás son los GT (Gran turismo) más potentes, caros y rápidos de todo el mundo.

Ferruccio Lamborghini (1916-1993) circa 1965.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Historia
2 Radiografía de un Lamborghini
3 Lamborghini en la cultura popular
3.1 Apariciones en cine y televisión
4 Propietarios de Lamborghini en su historia
5 Línea de Producción (1963-2007)
6 Modelos mas reconocidos
7 Referencias
8 Véase también
9 Enlaces externos
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Historia [editar]

Lamborghini 350 GT de 1963, el primer modelo que salió de Santa Agata, donde se han fabricado todos los Lamborghini de la historia
Terminada la segunda guerra mundial, Ferruccio Lamborghini, quién se había desempeñado en un destacamento de transporte para el ejército italiano, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola. Tal fue el éxito de su nuevo negocio que para 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el rubro de la construcción de maquinaria para el agro, especialmente de tractores. [1] Con las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos: Lancias, Maseratis, Mercedes y Ferraris. Era un admirador de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad: Ferruccio siempre tenía problemas mecánicos con sus Ferraris. La motivación en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas revisiones en taller, todavia fallaba. Ferruccio decidio desarmarlo y verificar el mismo, y al descubrir que tenía muchas piezas que ocupaba en sus tractores, claro que con un precio mas abultado al estar en un automovil deportivo, enfurecio. Cansado de tener que soportar estos incovenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia.

Lamborghini Miura, el primer automóvil de serie con motor central
Según las palabras del mismo Lamborghini: "Los Ferraris sólo me creaban problemas". "Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura". "Y me contestó que: Un fabricante de tractores no podía entender sus coches". A partir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante.[2]

Lamborghini Gallardo, actual modelo pequeño de la casa
El primer modelo de la marca del toro bravo fue el 350 GTV, que no pasó de prototipo, el cual desarrollaba una velocidad máxima de 240 km/h. Luego le siguió el 350 GT Y 400 GT 2+2 que tuvieron gran aceptación por el público, pero no sería mayoritariamente conocida hasta el radical Lamborghini "Miura" de 1967 que marcó las tendencias en coches extremadamente veloces. Este tenía un gran atractivo y fue el primer coche de producción en llevar el motor en posición central longitudinal(un V12 con 370 HP en el caso del Miura P400), idea influida por el gran exito del Ford GT40 Mark II que tenia por ese entonces, lo cual sería la génesis del término superdeportivo. Esta nueva configuracion del propulsor no seria bien vista por su archirrival Ferrari, ya que segun palabras de Enzo: ¨Los caballos deben tirar del coche, no empujarle¨ (refiriendose a la posicion delantera longitudinal de los deportivos) pero el gran exito del Miura y sus soberbias cualidades de manejo hizo a Ferrari obligadamente volcarse hacia el motor central en sus proximos modelos, cosa que se mantiene hasta nuestros dias en ambos fabricantes, e influyendo en muchos otros.

Lamborghini Espada de 1968, unico GT 2+2 de la historia de la firma.

Vista desde arriba de un Countach LP400S de 1978, se aprecia las lineas futuristicas del modelo.
En 1973 le siguió el aún más famoso Lamborghini "Countach" donde el término de Superdeportivo se terminaría de acuñar: extremadamente bajo, ancho, rápido y con puertas de tijera. Fue el rey de la velocidad alrededor de 13 años en sus numerosas variaciones ("LP 400" de 1973, "LP 400S" de 1978, "LP500S" de 1983, "Quattrovalvole" de 1985, y "25 Aniversario" de 1988). Lamentablemente la crisis del petróleo y la desventaja de sólo vender coches caros y exóticos llevó a Ferruccio a vender totalmente su fábrica en la década de los 70 después de numerosos apuros económicos que amenazaban con cerrar la fábrica. Para evitar esto, se recurre a maniobras como hacer un pacto con BMW para realizar el primer M1, proyecto que prospero a medias, y el desarrollo de un todoterreno para la milicia llamado LM002.

Lamborghini Countach LP500S, referente superdeportivo de finales de los 70 y decada de los 80.
Paralelamente a los supercoches con motor V12 se iban realizando otros menos potentes y ¨accesibles¨ como el "Islero" (1969), "Jarama" (1970), "Urraco" (1972). Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio. "Miura" es un antiguo criador de toros bravos, "Islero" fue un célebre animal que mató al famoso torero "Manolete". En general cada nombre es tomado de un toro bravo ¨indultado¨, esto es, se le haya perdonado la vida en la arena por su bravura y coraje en la pelea versus el matador, caracteristicas afines con los automoviles, siempre segun Ferruccio. De ahi el escudo de la firma que lleva por nombre "Raging Bull" (toro de lidia)
Ya en los años 90 (cuando tuvo una efímera aparición en la Fórmula 1) aparecería el sustituto del "Countach" era el espectacular Lamborghini "Diablo" ("Diablo" viene de un bravo animal del siglo XIX que luchó una batalla contra el torero "Chicorro" en la arena) el cual reclamaba para sí, como ya era costumbre en los modelos con motor V12 de esta marca, el título de coche de producción más veloz del mundo, superando los 320 km/h.

V12 6.500 cc del Murcielago LP640.
Se realizan numerosas variaciones con base "Diablo": el "VT" de tracción total (1993), el "SE 30" (1994) que conmemoraba los 30 años de la factoría, el "SV" (1996) o "Spinto Veloce" (Puesto a punto para velocidad) pero a pesar de estas obras maestras, Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar al borde de la quiebra en 1998. Finalmente los últimos Diablo "GT" (1999), "GTR" (1999) Y "VT 6.0 SE" (2001) desaparecen y dan paso al Lamborghini "Murciélago" (Toro "indultado" por batallar en una lucha feroz contra el torero "Lagartijo") (2001) y al paralelo el menos potente "Gallardo"(2003).

Lamborghini Diablo SV, Uno de los automoviles mas veloces de la decada de los 90'.
A principios de 2003, hubo un acuerdo con el equipo aleman Reiter Enginnering para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competicion en carreras de la FIA GT. La idea de las carreras para Lamborghini habia sido descartada ya en sus inicios porque segun las palabras de Ferruccio :Las carreras son el modo mas rapido de arruinarse, yo compito en la calle. Para ello hubo que adecuar al Murcielago bajo las estrictas normas GT, bajo el nuevo Murcielago R-GT, y mas tarde con el Gallardo GTR. Ambos hasta la fecha han tenido un exito moderado.
La empresa celebró sus 40 años en el año 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2005 creó los modelos descapotables "Murciélago Roadster", "Gallardo Spyder", en 2006 se lanzó la evolucion con base "Murciélago" llamado LP 640, la edicion limitada ¨Reventon¨ y el ¨Gallardo Superleggera¨ en 2007; y en un futuro cercano podria venir un GT 2+2 y un todoterreno.
Se considera a Lamborghini, una de las marcas más prestigiosas y deseadas del mundo de acuerdo a la gran calidad alcanzada por sus deportivos, muchos de estos míticos referentes de la historia contemporánea del automóvil.

Radiografía de un Lamborghini [editar]
La mayoría de los deportivos Lamborghini técnicamente se caracterizan por ser biplazas, teniendo un motor atmósferico en posición central, de altas prestaciones y rendimiento. La concepción de este es muy similar a otros motores de deportivos italianos como Ferrari, Maserati o De Tomaso. Esto es, desarrollan potencias específicas altas (una gran cantidad de CV/litro), altas presiones medias y alto par motor. Prácticamente siguen la técnica de motores de competición, usando materiales exoticos para su construcción como el titanio, kevlar y magnesio. La carrocería se caracteriza por usar acero, fibra de carbono y aluminio dependiendo del modelo, con un estilo extravagante y agresivo, además de usar las puertas de "tijera" ("Sissors doors", o "Lambo doors" en el caso de los modelos V12)

Lamborghini Gallardo Polizia, regalo de la firma a la policía estatal italiana
El bastidor a diferencia de otros constructores, siempre ha sido de aluminio y acero, tanto en los primeros deportivos, como en los actuales. El comportamiento es peculiar y típico de automóvil de competición: tracción trasera o total, y dada la repartición de pesos, mayor atras y menor adelante. Actualmente los modelos de la década del 2000 en adelante, han dado un salto cualitativo con respecto a los antíguos (decada del 90 hacia abajo) con un manejo mas predecible y no tan exigente, incorporando la mencionada tracción total por acople viscoso (Diablo VT, Murciélago, Gallardo y Reventón)
Los diseños de Lamborghini desde los 60 hasta los 90 provenían de la empresa de diseño italiana Bertone, específicamente del famoso diseñador Marcello Gandini, realizador de la mayoría de modelos como el Miura, Countach y Diablo. Actualmente los modelos son diseñados mediante el Lamborghini Centro Style, y la casa Italdesign de Giorgetto Giugiaro.
Los colores aceptados por Lamborghini como oficiales desde los 60 son el amarillo en primer lugar (Giallo), naranja (Arancio), negro (Nero), rojo (Rosso), blanco (Bianco) e inclusive verde (Verde). Aun así el modelo puede llevar el color que desee el propietario con un coste extra.

Lamborghini en la cultura popular [editar]
Lamborghini es una de las marcas más usadas a la hora de dar el ejemplo de un "superdeportivo".
Entre los más famosos poseedores de Lamborghinis, y fans acerrimos de la marca, se destacan a Jean Pierre Beltiose, al Rey Fahd de Arabia Saudí, el Shah de Iran (Persia), Briggs Cunninham, Frank Sinatra, Rod Stewart, Jay Kay, Jay Lenno, Nicolas Cage, etc.
El cantante Frank Sinatra popularizó una frase sobre Lamborghini en los 60's, muy recordada por los fanáticos: Usted conduce un Ferrari cuando quiere ser alguien, Usted conduce un Lamborghini cuando ya es alguien. Eran los tiempos cuando el Lamborghini Miura SV competía contra el Ferrari 365 GTB/4 "Daytona".[3]
El modelo Countach LP400S de 1978 equipaba los neumáticos más anchos de un automovil de producción en serie (345 mm.) siguieron siendo los mas anchos hasta la aparicion del reciente Bugatti Veyron. Este modelo se hizo muy famoso en la década de los 80' por sus apariciones en Películas y series de TV como Miami Vice, Speed Zone, Cannonball I, II y III, etc.
El Lamborghini Diablo SE 30 se hizo famoso gracias a su aparición en el vídeo musical de Jamiroquai, Cosmic Girl, conducido por el cantante. El vehículo fue estrellado durante la filmación y se vieron obligados alquilar uno a un coleccionista local.

Lamborghini Jalpa, modelo V8 de entrada de la firma en la década de los 80.

Lamborghini LM002, La unica experiencia Off-Road de la marca.

Puertas de tijera en este Murciélago de 2002, marca de la casa en modelos con motor V12 tope de gama

Lamborghini Gallardo GTR, la actual aventura de la marca en competiciones GT de la FIA.

Lamborghini Jarama de 1970, el último modelo de la marca del toro con motor delantero.

Lamborghini 400 GT Flying Star, prototipo de los 60'.

Lamborghini Urraco, primer modelo "accesible" de la marca, de finales de los 60.

Lamborghini 400 GT Superleggera de 1967, denominación de "superligero" dada su carroceria completa de aluminio.

Lamborghini Reventón de 2007, la edicion limitada del millon de euros.

Apariciones en cine y televisión [editar]
Los modelos de Lamborghini, por sus características, son muy requeridos para filmar series y películas donde se muestran persecuciones y coches de ensueño
Army of Zone (1992): 2 Countach 25 Aniversario (1989)
Cannonball Run (1981): Countach LP400S (1978)
Cannonball Run 2 (1984): Countach LP400S (1978)
Automan (1983): Countach (1978)
Cannonball Run 3 (1989): Countach LP500S (1985)
Tonto y retonto (1994): Diablo (1990)
Exit wounds (2001): Diablo Roadster (1995)
Gone in 60 Seconds (1974): Miura P400 (1966)
The Italian Job (1969): Miura P400 (1966)
It Takes Two (1988): Countach LP400S (1978)
The Man Who Haunted Himself (1970): Islero (1970)
Superfly (1973): Miura P400 SV (1972)
Mr. Nice Guy: Countach LP400S (1978) (original y replica para destruir)
Mr. Billion (1977/1985): Countach LP400 (1973) y Espada (1968)
Rain Man (1988): 3 Countach LP500S (1985)
Rocky IV (1985): Countach LP400S (1978) y Jalpa (1982)
Boiler Room (2000): Diablo VT (1992) y Diablo (1990)
Rumble in the Bronx (Jackie Chan) (1996): Countach LP400S (1978)
Sissignore (1969): Miura P400 (1966)
60 Segundos (2000): Diablo SE 30 (1994)
Al Diablo con el Diablo (2000): Diablo (1990)
Muere otro Día James Bond 007 (2002): Diablo (1990)
Lek (2002): Diablo (1990)
L'homme Orchestre (2000): Miura P400S (1968)
Transporter 2 (2005): Murciélago Roadster (2005)
Batman Begins (2006): Murciélago Roadster (2005)
Misión Imposible 3 (2006): Gallardo (2003)
Rocky Balboa (2006): Murciélago (2003)
Héroes (2007): Gallardo Spyder (2005)

Propietarios de Lamborghini en su historia [editar]
Ferruccio Lamborghini (1963-1972)
Georges-Henri Rosetti & Rene Lemier (1972-1977)
Bancarrota (Corte de Bolonia, Italia) (1977-1980)
Hermanos Mimram (1980-1984) (luego solo un hermano: Patrick Mimram (1984-1987)
Chrysler (1987-1994)
Megatech (1994-1998)
Grupo VAG (Audi-Volkswagen) (1998-Hoy)

Línea de Producción (1963-2007) [editar]
1963 350 GTV (Prototipo)
1964 350 GT
1965 350 GT
Prototipos: 3500 GTZ (Zagato), 350 GTS
1966 400 GT 2+2, Miura P400
Prototipos: 400 GT Flying Star II, 400 GT Monza
1967 400 GT, Miura P400
Prototipos: Marzal
1968 400 GT, Miura P400, Espada, Islero
Prototipos: Miura P400 Roadster
1969 Islero, Miura P400 , Espada
1970 Miura P400 S, Espada 400 GTE, Jarama 400 GT
Prototipos: Miura Jota, Urraco
1971 Miura P400 S, P400 Miura SV, Espada 400 GTE, Jarama
Prototipos: Countach LP500
1972 Miura P400 SV, Espada 400 GTE, Jarama, Urraco P250
1973 Espada Series III, Jarama S, P250 Urraco, Countach LP400
1974 Espada Series III, Jarama S, P250 Urraco, Countach LP400
Prototipos: Bravo
1975 Espada Series III, Jarama S, Urraco P250, Countach LP400
Prototipos: Urraco Competizione
1976 Espada S3, Jarama S, Urraco P250/P200/P300, Silhouette, Countach LP400
Prototipos: Cheetah, Lamborghini/BMW E-26
1977 Espada Series III, Jarama S, Urraco P300, Silhouette, Countach LP400
1978 Espada Series III, Jarama S, Countach LP400 (Después LP400S)
Prototipos: Espada Frua
1979 Countach LP400S
1980 Countach LP400S
1981 Countach LP400S
Prototipos: Jalpa, Miura SV Jota Targa (Spider), Geneva Motor Show
1982 Countach LP400S (Más adelante LP500 S), Jalpa 350
Prototipos: Marco Polo
1983 Countach LP500S, Jalpa 350
1984 Countach LP500S, Jalpa 350
1985 Countach LP500S, Jalpa 350, LM002
1986 Countach 5000 QV, Jalpa 350, LM002
1987 Countach 5000 QV, Jalpa 350, LM002
1988 Countach 5000 QV (después 25th Anniversary.), Jalpa 350, LM002
Prototipos: Portofino (Hecho por Chrysler USA studios)
1989 Countach 25th Anniversary, LM002
1990 Countach 25th Anniversary, Diablo, LM002
1991 Diablo, LM002
1992 Diablo, LM002 American
Prototipos: Diablo Roadster
1993 Diablo, Diablo VT
Prototipos: Diablo SE 30
1994 Diablo, Diablo VT, Diablo SE 30
1995 Diablo, Diablo VT, Diablo SE 30
Prototipos: ItalDesign Cala
1996 Diablo, Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
1997 Diablo, Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
Prototipos: Diablo GT2
1998 Diablo, Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
Prototipos: Diablo SV Roadster
1999 Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
Prototipos: Diablo GT
2000 Diablo VT 6.0-Litre, Diablo GT, Diablo Millennium Roadster
Prototipos: Diablo GTR
2001 Diablo VT 6.0-Litre, Diablo VT 6.0 SE
Prototipos: Murciélago
2002 Murciélago
2003 Murciélago, Gallardo
Competición: Murciélago R-GT
2004 Murciélago, Murciélago 40 Anniversario, Gallardo
Prototipos: Murciélago Roadster
2005 Murciélago, Murciélago Roadster, Gallardo, Gallardo SE, Gallardo Spyder
Prototipos: Concept S
2006 Murciélago, Murciélago LP 640, Murciélago Roadster, Gallardo, Gallardo Spyder
Prototipos: Miura Concept
2007 Murciélago LP 640, Gallardo Spyder, Gallardo Superleggera, Gallardo Nera
2008 Murcielago LP640, Gallardo Spyder, Gallardo Superleggera, Reventon

Modelos mas reconocidos [editar]
Modelo
Año
Motor
Tamaño
Velocidad Maxima
Imagen
350GTV
1963
Lamborghini V12
3,464 cm³
280 km/h

350GT
1964–1968
Lamborghini V12
3,464 cm³
240 km/h

400GT 2+2
1966–1968
Lamborghini V12
3,929 cm³
250 km/h
Imagen:1968-lamborghini-archives.jpg
Miura
1966–1974
Lamborghini V12
3,929 cm³
288 km/h

Espada
1968–1978
Lamborghini V12
3,929 cm³
245 km/h

Islero
1968–1970
Lamborghini V12
3,929 cm³
248 km/h

Jarama
1970–1978
Lamborghini V12
3,929 cm³
240 km/h

Urraco
1970–1979
Lamborghini V8
2,463/2,996/1,994 cm³
230 km/h
Imagen:1976-lamborghini-archives.jpg
Countach
1974–1990
Lamborghini V12
3,929/4,754/5,167 cm³
295 km/h

Silhouette
1976–1977
Lamborghini V8
2,996 cm³
260 km/h
Jalpa
1982–1990
Lamborghini V8
3,485 cm³
240 km/h

LM002
1986–1992
Lamborghini V12
5,167 cm³
210 km/h

Diablo
1990–2001
Lamborghini V12
5,707/5,992 cm³
330 km/h

Murciélago
2001–2006
Lamborghini V12
6,192/6,496 cm³
335 km/h

Gallardo
2003–
Lamborghini V10
4,961 cm³
309 km/h

Murciélago LP640
2006–
Lamborghini V12
6,496 cm³
340 km/h

Reventón
2008–
Lamborghini V12
6,496 cm³
352 km/h

Referencias [editar]
Publispain.com Historia de Lamborghini
ElMundo.es Lamborghini: 40 años de historia surgidos de una venganza
Autoblog.com

Véase también [editar]
Ferruccio Lamborghini
Lamborghini Diablo
Lamborghini Murciélago
Automóvil

Enlaces externos [editar]
Commons
Commons alberga contenido multimedia sobre Lamborghini.
Página Oficial de Lamborghini
LamboCars, Página aficionada dedicada a Lamborghini
Lamborghini by KLD Concept (Fotos, videos, etc)
Lamborghini Diablo
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Lamborghini"

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