viernes, 7 de marzo de 2008

VIKTOR BOUR

pcuevassolorza@gmail.com "escribeme"--usuario de skipe "terranova011267" telefono celular 012281493349/Viktor Bout (en ruso: Виктор Бут, nacido el 13 de enero de 1967 en Dushanbé, RSS de Tayikistán, parte de la entonces Unión Soviética) es un traficante de armas, considerado por muchos el mayor del mundo. En 2002 afirmó o insinuó en una entrevista radiofónica en Moscú haber nacido en Asjabad, Turkmenistán. Un informe de la inteligencia sudafricana emitido en 2001 sostiene que es ucraniano. Usa más de un pasaporte y de entre sus alias destacan nombres como Vadim S. Aminov, Viktor Anatoliyevitsch Bout, Viktor S. Bulakin, y Viktor Butt (trasero) para sus detractores. Es por la incertidumbre respecto de su verdadera identidad y origen por lo que ha resultado difícil seguirle y su figura tiene cierto carácter mítico. Se sabe en todo caso que su hermano Sergei trabaja para él, que está casado y tiene por lo menos una hija.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Otros datos
2 Su negocio
3 Intocable
4 Enlaces externos
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Otros datos [editar]
Segun él, fue oficial de la fuerza aérea y se graduó en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras de Moscú, famoso lugar de entrenamiento para el Directorio Principal de Inteligencia, vasta red de espías militares a cargo del flujo armamentista hacia los movimientos revolucionarios africanos y los estados comunistas del tercer mundo. Se dice que habla con fluidez inglés, francés, portugués, uzbeko y varias lenguas africanas. Fuentes oficiales estadounidenses afirman que trabajó como traductor para las fuerzas de paz en Angola a finales de los años 1980. La inteligencia británica y la sudafricana dicen que fue enviado por la KGB a Roma desde 1985 hasta 1989, mientras él niega cualquier tipo de vinculación con el espionaje.

Su negocio [editar]
Al colapso de la Unión Soviética, la fuerza aérea quedó en una situación de desamparo financiero para el mantenimiento y combustible de sus naves, frente a la cual Bout ya se había puesto a trabajar por cuenta propia. Poco después estaría comerciando armamento restante del bloque comunista a antiguos clientes como dictadores, guerrillas y gobiernos inestables en Africa, Latinoamerica y Asia. Sus primeras entregas de armas conocidas las hizo en 1992 a la Alianza del Norte afgana. Un reactor Mig talibán interceptó un avión de carga suyo tres años más tarde que transportaba millones de cartuchos destinados al gobierno de Kabul. La tripulación fue hecha prisionera hasta una espectacular fuga un año después a bordo de un Ilyushin que despegó desde Kandahar. Pakistán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos fueron los únicos países en reconocer al gobierno talibán una vez que subió al poder, y fue en este último, específicamente en el emirato de Sharjah, donde Bout instaló su principal base para comerciar con él. Documentos encontrados en Kabul demuestran que a partir de 1998 el gobierno afgano pagó 50 millones de dólares en total por material bélico, y, según Washington, también drogas y milicianos. Mientras tanto había expandido desde hacía tiempo su negocio a África, donde estableció estrechas relaciones con el ex dictador liberiano Charles Taylor, Mobutu Sese Seko de Zaire (actual República Democrática del Congo), el libio Muammar al-Gaddafi y el líder rebelde congoleño Jonas Savimbi. En ese entonces, para volar a escala internacional los aviones debían registrarse con la serie de letras propias del país que realizaba su mantenimiento, imprimiéndosela en la cola. Bout los registraba varias veces en diferentes lugares y así eludía las normas de aviación, especialmente en Liberia -acorde un informe de las Naciones Unidas (ONU) del 2000-, país que vendió su registro a socios que le ayudaron a erigir su negocio. La Oficina de Matriculación de Aeronaves liberiana era dirigida desde Kent, Inglaterra, y ofrecía servicios burocráticos de licencias y registros sin inspección en los aviones. El mismo grupo controlaba el registro de Guinea Ecuatorial, donde Bout reinició el tráfico cuando la presión internacional en contra suya aumentó en Liberia. Tanto su flota en Liberia, inscrita en la empresa Central Africans Airlines, como la que tenía en Guinea Ecuatorial, que operaba en Air Cess, funcionaban con los mismos teléfonos en Sharjah.

Intocable [editar]
La personalidad de Viktor Bout ha contribuido a su éxito. Se dice que es un hombre educado, inteligente, ambicioso, pero prudente y modesto. Sobre todo, no se le conoce inclinación política y es su falta de escrúpulos en este sentido lo que seguramente más a jugado a su favor: al mismo tiempo que proveía a su amigo Ahmed Massud, líder de la Alianza del Norte afgana, vendía su mercancía a los talibanes; su flota voló al mismo tiempo para el gobierno de Angola y para la rebelión de UNITA; un avión suyo rescató a Mobuto Sese Seko del sitio en que lo tenían los rebeldes a quienes les había vendido armas; colaboró con Charles Taylor, la FARC colombiana y Gadaffi. Se le conocen negocios de otra índole como el transporte en 1993 de fuerzas de paz belgas a Somalía en el marco de la operación "Devolver la esperanza", o el traslado en 1994 de 2.500 soldados franceses a Ruanda para frenar la masacre que allí había o el de negociadores a Filipinas, donde la banda terrorista Abu Sayyaf tenía rehenes, además del envió de suministros al Programa Mundial de Alimentos a África y material humanitario en Sri Lanka el 2004. Ha participado en varias misiones para Naciones Unidas en los mismos lugares en catástrofe producto de su venta de armas, tanto en África, como en Afganistán e Iraq, donde prestó sus servicios para Estados Unidos e Inglaterra. Es por esta última razón que ha permanecido inmune ante el proyecto de resolución dictado por la ONU en 2004, consistente en congelar los bienes y mercancías de quienes habían apoyado al depuesto dictador de Liberia, Charles Taylor. También por esto el gobierno británico, a pedido del estadounidense, excluyó a Bout de su "lista negra" ese mismo año, luego de que cuatro años antes Peter Hain, entonces a cargo de la Foreign Office en África, lo declarase el mayor obstáculo para el embargo de armas en Angola y Sierra Leona. Ha violado además embargos de armas en Liberia y la República Democrática del Congo. La Interpol emitió una alerta roja solicitando su detención, aun sin pruebas contundentes y pese a las presiones y la persecución en su contra, sus negocios se mantienen dentro de una laguna legal que la jurisprudencia internacional no puede prohibir. Actualmente se dice que vive en Moscú, a salvo y protegido por el gobierno ruso.

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