martes, 20 de mayo de 2008

JOAQUIN GUZMAN LOERA

pcuevassolorza@gmail.com "escribeme"--usuario de skipe "terranova011267" telefono celular 012281493349----------Joaquín Guzmán Loera
1993. En la prisión de maxima seguridad de Puente Grande Jalisco, de donde curiosamente se fugó
1993. En la prisión de maxima seguridad de Puente Grande Jalisco, de donde curiosamente se fugó

Joaquín Guzmán Loera, también conocido como "El Chapo" Guzmán, (nació en 1954) es el líder de una organización internacional de droga llamada la "Alianza de Sangre" o también conocido como el Cártel de Sinaloa, llamado así por el estado mexicano donde opera principalmente (Sinaloa) y donde se inició dicha organización. Él es el controlador total de la droga en México después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo. Durante 1980 Guzmán se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo (también conocido como El Padrino), el principal narcotraficante en México durante ese año. Después de la captura de Félix Gallardo, "El Chapo" se consolida como el líder del negocio del narcotráfico en México.

"El Chapo" Guzmán [editar]

Desde enero del 2001, es uno de los hombres más buscados por las policías de México y Estados Unidos, teniendo en los dos países procesos penales pendientes. En 1989, fue detenido y procesado Miguel Ángel Félix Gallardo, principal proveedor de droga en México, persona con la cual "El Chapo" estaba asociado, en una organización llamada el Cártel de Guadalajara junto con los hermanos Arellano Félix. Con la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo, el cártel de Guadalajara se dividió. “El Chapo" Guzmán huyó hacia Culiacán y fundó el Cártel de Sinaloa. Los hermanos Arellano Félix se introdujeron en Baja California y crearon el Cártel de Tijuana. Con los años ambos carteles desarrollaron una profunda rivalidad, la cual alcanzó uno de sus puntos más violentos el 24 de mayo de 1993. Ese día ambas organizaciones criminales protagonizaron una mortal balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara; una de las víctimas del fuego cruzado fue el cardenal Posadas Ocampo. El 9 de junio de 1993, Joaquín Guzmán Loera y cinco de sus cómplices fueron detenidos en Guatemala. En 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande en Jalisco, donde cumplía una condena por delitos contra la salud.

El 19 de enero del 2001, Joaquín Guzmán Loera sobornó a autoridades y custodios del penal de Puente Grande para fugarse. Se dedicó entonces a recomponer sus alianzas y a recuperar lo que considera sus territorios, iniciando así una nueva y más violenta etapa de ejecuciones entre los carteles de la drogas en México.

Desde 2001 "El Chapo" Guzman se encuentra prófugo de la justicia, mientras tanto otro de sus hermanos está preso, Miguel Ángel Guzmán Loera, alias "El mudo". Su hijo, Archibaldo Iván Guzmán Salazar (alias “El Chapito”), enfrentó un proceso por lavado de dinero para ser absuelto el 10 de abril de 2008, cuando abandonó el penal de máxima seguridad de La Palma (hoy Altiplano).1 2 El 8 de mayo de 2008 muere acribillado en Culiacán, otro de sus hijos, Édgar Guzmán.3

El gobierno de Estados Unidos ofrece la cantidad de cinco millones de dólares por información que sirva para su captura.

Referencias [editar]

Véase también [editar]

No hay comentarios.: