domingo, 18 de mayo de 2008

TUTANKAMON

pcuevassolorza@gmail.com "escribeme"--suario de skipe "terranova011267" telefono celular 012281493349------------Tutankamon

Nebjeperura Tutanjamón,1 más conocido como Tutankamon, o Tutankamón,2 «imagen viva de Amón», fue un faraónperteneciente a la dinastía XVIII de Egipto que reinó de 1336/5 a 1327/5 adC.3

Su nombre original, Tutanjatón, significa la "imagen viva de Atón", mientras que Tutanjamón significa la "imagen viva de Amón". Su nombre fue escrito frecuentemente Amón-tut-anj, debido a la costumbre de los escribas de poner el nombre del dios al principio de la frase para honrarle.4 Es posible que Tutanjamón sea el Nibhurrereya de las cartas de Amarna, y probablemente el rey Rathotis que según Manetón reinó nueve años (recogida en la traducción hecha por Flavio Josefo).5

Tutanjamón no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas; el tamaño relativamente pequeño de su tumba (KV62) fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX.6 Howard Carter la encontró intacta en 1922. Su descubrimiento y los tesoros encontrados en ella tuvieron cobertura mundial en la prensa y renovaron el interés del público por el Antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón en la imagen más popular.

Último faraón de sangre real de la dinastía, ascendió al trono después del periodo de Amarna y devolvió a los sacerdotes de Amón la influencia y el poder que habían tenido antes de la revolución religiosa y política de Ajenatón. Durante su corto reinado estuvo en manos de Ay y Horemheb, que se repartieron el poder: Ay administró Egipto y Horemheb manejó el ejército.

Máscara de Tut-anj-Amón en el Museo Egipcio de El Cairo
Máscara de Tut-anj-Amón en el Museo Egipcio de El Cairo

Tabla de contenidos

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Nombres

  • Al nacer, c. 1345 adC, se le asignó el nombre de Tut-anj-Atón, que posteriormente cambió a Tut-anj-Amón, cuando en el ocaso de la revolución teológica de Amarna se abandonó el culto al dios Atón volviendo al viejo panteón egipcio, beneficiando primordialmente al dios Amón.
Anillo portando el Nombre de Trono: Neb-Jeperu-Ra.
Anillo portando elNombre de Trono: Neb-Jeperu-Ra.
  • Bajo la ideología del Atonismonombre de Nacimiento, Tut-anj-Atón Heka-hiunu-shema «imagen viviente de Atón, gobernante de Heliópolis» o «el que vive en Atón, gobernante deHeliópolis».
  • El trono chapado en oro, descubierto por Howard Carter en la tumba KV62, contiene en su respaldo el cartucho con el nombre original en la forma del periodo del Atonismo.
  • Bajo la ideología de Amón de Tebas: nombre de Nacimiento, Tut-anj-Amón «el que vive en Amón» o «imagen viviente de Amón»; nombre de Trono, Neb-Jeperu-Ra «el Señor de las manifestaciones es Ra».
  • En los epítomes de Manetón es denominado Ratotis, Ratos y Atoris.5

Origen

Sus orígenes son inciertos, ya que la finalización de la revolución religiosa conocida como Amarna, implicó una suerte demaldición de la memoria sobre todo lo relacionado con el '"Rey Hereje Ajenatón". Así se han formulado varias hipótesis en cuanto a sus progenitores, algunas inducidas deliberadamente a efectos de legitimar el acceso al trono por parte de Tutanjamón.

Hasta el momento se han considerado tres hipótesis respecto a sus orígenes:

Tutanjamón como hijo de Amenhotep III

Esta hipótesis se sustenta en los diversos artículos que se han encontrado en la tumba KV62 del rey niño con los cartuchos de Amenhotep III, como así tambien de su Gran Esposa Real, la famosa reina Tiya y diversos artículos con los cartuchos del príncipe Thumose, el primogénito de Amenhotep III muerto prematuramente, como también de la princesaSitamón, quién a finales del reinado de Amenhotep III ascendería como Gran Esposa Real. No existe ningún elemento o artículo que mencione remotamente al faraón hereje Ajenatón ni a ninguna de sus reinas.

En contra de esta hipótesis se yerguen dos factores:

  1. El primero hace referencia a los intervalos de tiempo. Lo que se puede tomar con relativa certeza es la edad aproximada de muerte de Tut-anj-atón (posteriormente cambiado bajo la ideología tebana a Tutanjamón Hekaiunushema), dándose un intervalo que va desde los 17 a los 19 años de edad en el momento de encontrar la muerte. Estas evidencias provienen de la momia, más precisamente del desarrollo óseo del esqueleto del rey-niño. En consecuencia, Tutanjamón fue engendrado por Amenhotep III, o su hijo Amenhotep IV (Ajenatón o "El faraón hereje"). Si se considera que el reinado de Ajenatón tuvo un lapso de duración de unos 17 años, es menos probable la posibilidad de ser hermano del hereje (o sea, hijo del faraón Amenhotep III) en vez de ser un hijo directo de un rey más joven, sea Ajenatón o el enigmático Semenejkara. Si bien se sabe que Amenhotep III fue un rey longevo, los intervalos de tiempo alejan decididamente la hipótesis de que fuera el padre de Tutanjamón.
  2. El otro factor a ser considerado es el contexto político-religioso al momento de la muerte del rey niño. La variedad de utensilios y pertenencias que hacían referencia a Amenhotep III, Tiya, etc. muestra a las claras que la intención al momento del entierro era la de mostrar una suerte de continuidad y legitimidad de la dinastía reinante ante el descalabro y olvido deliberado de la aventura religiosa del período de Amarna.

Tutanjamón como hijo de Semenejkara

La hipótesis que sostiene que el faraón niño es un vástago del sucesor de Ajenatón, el enigmático faraón Semenejkara, carece de evidencias objetivas que sostengan la hipótesis:

  1. El punto a favor de esta hipótesis es la carencia absoluta de referencia alguna a Tutanjatón en los restos encontrados del período de Amarna, en donde no hay rastro alguno sobre el príncipe Tutanjatón. Adicionalmente, las pruebas efectuadas a la momia encontrada en KV55, sin identificar fehacientemente hasta ahora, muestran muchos rastros de similitud tanto en su aspecto físico como en el grupo sanguíneo del faraón niño.7
  2. En contra de dicha hipótesis, se suma la carencia de evidencias que vinculen a Tutanjamón con su antecesor en el trono Semenejkara como así también la ambigüedad en la identificación de la momia encontrada en KV55, quién podría ser tanto de Ajenatón como de Semenejkara.

Tutanjamón como hijo de Ajenatón y Kiya

Es la hipótesis más aceptada en el mundo académico hasta el momento. Se sostiene en base a la evidencia real encontrada en los yacimientos arqueológicos de AmarnaTebas y el Valle de los Reyes.

Se define a la madre del faraón niño como la enigmática Kiya, quien, fuera de Nefertiti y sus hijas, es la única mujer del harén real que es mencionada y de la que existen rastros. Fue nombrada como hemet mererty aat o "La amada Gran Esposa". Tal relevancia llevó al gran egiptólogo Cyril Aldred a afirmar que se debía a que Kiya fue quien dotó de un vástago masculino al rey Ajenatón, dándole la posibilidad de continuar el linaje de la gloriosa Dinastía XVIII. La prematura muerte de Kiya, quien se piensa que no sobrevivió al faraón Ajenatón, dio lugar a la ocupación de su espacio en la corte y posterior usurpación de títulos por parte de Nefertiti y alguna de sus hijas.8

Esta hipótesis también sostiene la necesidad de legitimar el ascenso al trono de Tutanjamón, ya que es desposado con la hija de Ajenatón y Nefertiti, la princesa Anjesenpaatón, quien a posteriori sufriría el cambio de nombre a Anjesenamón al igual que su esposo.

El joven rey Tutanjamón, cazando con arco, portando la corona Jepresh junto a su esposa Anjesenamón, la hija de Ajenatón y Nefertiti.
El joven rey Tutanjamón, cazando con arco, portando la corona Jepresh junto a su esposa Anjesenamón, la hija de Ajenatón y Nefertiti.

Cabe recordar que la costumbre de desposar a un príncipe de una esposa secundaria con una princesa de la Gran Esposa Real, siendo hermanastros, había sido ya practicada antes en el Antiguo Egipto, y recientemente, en la misma Dinastía XVIII, la princesa Hatshepsut fue desposada con su medio hermano Tutmosis II, quién era vástago del rey Tutmosis I, pero de una esposa de menor linaje del harén real.

En contra de ésta hipótesis, sobre el linaje de Tutanjamón se argumenta la carencia total de alguna referencia a Ajenatón, pero sí a sus abuelos, tantoAmenhotep III como Tiya. Pero este argumento suele ser rebatido considerando el contexto político - religioso al momento del deceso del faraón niño. Egipto se encontraba en un momento de restauración de los cambios operados durante el período de Amarna, intentando borrar toda referencia hacia el Rey Hereje; siendo por lo tanto explicable la total omisión de referencias y, como proceso de restauración, se estableció conexión entre Tutanjamón y sus abuelos, dándole sentido de continuidad a la dinastía real. Esto explicaría la carencia total de referencia hacia algo que conecte con el período de Amarna en los utensilios y enseres encontrados en la tumba de Tutanjamón.

Reinado

Los datos de su reinado son breves. Se sabe que fue coronado rey a la edad de 8 a 10 años aproximadamente. Heredó prácticamente la misma corte que el faraón herético, así podemos ver que en el cargo de gran visir (Chaty) se mantuvoAy, padre de la La Gran Esposa Real de Ajenatón y abuelo del nuevo faraón, la comandancia de los ejércitos estaba a cargo de Horemheb y el tesoro se encontraba bajo la supervisión de Maya.9

El ascenso al trono fue legitimado de acuerdo a la costumbre de los antecesores de la Dinastía XVIII desposando a la princesa Anjesenpaatón, única hija superviviente de Ajenatón y Nefertiti y portadora por tanto de la legitimidad real, que también cambió su nombre cuando se restauró el culto a Amón, pasando a llamarse Anjesenamón. La imagen de la pareja fue exaltada repetidas veces, ya que en los hallazgos de su tumba aparecen múltiples imágenes de ambos según el estilo artístico de Amarna, donde no aparecen referencias a su posible descendencia, aunque pudieron ser hijas suyas dos bebés cuyas momias sí estaban en la KV62.10

Ascendido al trono, surge la restauración de los antiguos cultos, intentando olvidar el interludio que significó la experiencia religiosa de Ajenatón. Por las fechas en que ocurrió esto y la escasa edad que tenía Tutanjamón muchos estudiosos creen que el abandono del culto a Atón fue debido más a sus consejeros, sobre todo a Ay y Horemheb, que a una propia decisión del faraón.

Asimismo, se especula que el abandono de la capital de Ajenatón, Amarna, comenzó apenas Tutanjamón fue coronado. El arqueólogo Barry Kemp sostiene que el abandono de la ciudad no fue repentino, sino que paulatinamente fueron trasladándose las distintas dependencias estatales (como el tesoro, las residencias reales, los archivos reales, etc.) despoblando la ciudad. Fue durante la época posterior, la del faraón Horemheb, cuando la ciudad queda despoblada, y el golpe final sería dado por los reyes de la Dinastía XIX, quienes utilizarían las construcciones abandonadas como canteras para sus obras faraónicas.

No se conocen campañas militares llevadas a cabo durante el reinado de Tutanjamón (ni estelas ni papiros) llevando a suponer que la situación interna de Las Dos Tierras se encontraba en estado delicado como para emprender campañas militares contra las potencias rivales, sean hititasmitanios, etc.

Su papel resultó ser mucho más importante de lo que en un principio pareció, y fue un gran constructor que se encargó de reparar los daños cometidos por Ajenatón sobre los templos egipcios. Así, no cabe sorprenderse ante el hecho de que la mayoría de los rostros de las estatuas de Amón de ésta época sean los del propio Tutanjamón.

Restauración religiosa

Durante el cuarto año de su reinado el faraón trasladó la corte a Tebas y restableció al culto a Amón, adoptando su nombre definitivo, Tut-anj-Amón, y publicó el Edicto de la restauración, proclamando sus acciones:

Él ha hecho que todo lo que estaba arruinado floreciese como un monumento de eternidad; él ha expulsado el engaño de las Dos Tierras. Cuando su majestad se elevó como un rey los templos de los dioses y las diosas desde Elefantina al Delta habían caido en el abandono, sus tabernáculos estaban deteriorados, se habían convertido en campos llenos de hierba; sus patios eran como caminos trillados. El país estaba en desorden, los dioses se olvidaban de este país, sus corazones estaban airados.11

Este edicto fue grabado en una estela en el templo de Amón en Karnak, estela que actualmente se conserva en el museo de El Cairo. El texto fue luego usurpado por Horemheb, que eliminó el nombre de Tuntanjamón colocando el suyo, en una revancha iconoclasta para eliminar toda referencia a Amarna al colocarse él como directo sucesor de Amenhotep III: las listas reales de Abidos y Saqqara ignoran a Ajenatón, Semenejkara, Tutanjamón y Ay.

La restauración tenía una gran carga política: no solo consistía en la vuelta al politeísmo, sino en la devolución del poder al Gran sacerdote de Amón, poder contra el que habían luchado Amenhotep III y Ajenatón (Amenhotep IV), ya que el templo de Amón había acaparado grandes riquezas y el control de extensas propiedades que antes eran de la corona.

Detalle del trono ceremonial de Tutanjamón.
Detalle del trono ceremonial de Tutanjamón.

Obras

No tuvo tiempo de construir grandes obras que permaneciesen para la posteridad, solo quedan la reconstrucción de los templos abandonados durante el reinado anterior, un nuevo templo a Amón construido al oeste de Tebas y algunas pinturas y relieves, así como el ajuar funerario. El estilo es igual al amarniense, con figuras blandas, trazos muy marcados y cráneos alargados. La representación de la pareja real es idéntica a las que se conocen de Ajenatón y Nefertiti, y el bajorrelieve que se ve en el reverso del trono ceremonial incluso representa sobre ellos el disco solar cuyos rayos acaban en manos dadoras de vida. Este trono es uno de los mejores ejemplos de la maestría de los artesanos egipcios, con una mezcla de tallas, bajorrelieve e incrustación, combinando distintos materiales. También la máscara funeraria combina distintas técnicas: de 54 cm., está construida con oro, cuarzo, obsidiana, lapislázuli y vídrio; en el reverso está inscrito el capítulo 151 del Libro de los Muertos, con la descripción de las distintas partes del cuerpo humano.12

Muerte

Murió c. 1327 adC, a los 19 años de edad, tras reinar nueve años y sin haber podido consolidar su poder. Su prematura muerte dejó Egipto en una cierta inestabilidad, ya que era el último miembro varón de la dinastía XVIII. Le sucedió su consejero y Gran Visir (Chaty) Jeperjeperura Ay, el padre de Nefertiti, que se casó con la viuda Anjesenamón para conseguir la legitimidad dinástica, reinando durante cuatro años. Durante este periodo Ay se ocupó del gobierno interior, mientras el general Horemheb, casado con la hermana de Nefertiti, Mutnedymet, se ocupaba de recuperar el prestigio exterior bastante dañado durante los dos reinados anteriores, posiblemente asociado al trono. Ambos nombramientos fueron apoyados por el clero de Amón, agradecido por los favores políticos recibidos.

Tutanjamón en la guerra, a pesar de que no existe ningún archivo sobre su presencia en ninguna. Sin embargo, la pierna rota de su momia, y posiblemente su muerte por infección, pudieron ser consecuencia de la caida desde un carro.
Tutanjamón en la guerra, a pesar de que no existe ningún archivo sobre su presencia en ninguna. Sin embargo, la pierna rota de su momia, y posiblemente su muerte por infección, pudieron ser consecuencia de la caida desde un carro.

Mucho se ha escrito sobre su muerte, y rumores de todo tipo han surgido acerca de un posible asesinato de este rey-niño. La principal «prueba» consistía en un golpe en la cabeza que presentaba la momia, y su juventud, ya que durante una exploración de la momia en 1968 medianterayos X, se encontró una fractura.13

Uno de los principales sospechosos sería su sucesor, Ay. Otro sospechoso era el general Horemheb, la persona más adecuada para suceder al joven Tutankamón, que después se convertiría en faraón a la muerte de Jeperjeperura Ay en 1345 adC, iniciando en forma masiva ladamnatio memoriae sobre todo lo relacionado con el interludio de Amarna.

Otros estudios conjeturaban que recibió un golpe post-mortem, que ni siquiera fue en la cabeza, sino en la columna, y por tanto, si verdaderamente fue cierto el asesinato del joven rey, al menos no acaeció por muerte violenta. El radiólogo egipcio Ashraf Selim ha sugerido que los fragmentos de hueso pudieron desprenderse cuando en 1922 el equipo de Howard Carter retiró la máscara de oro del rostro de la momia.

Un análisis, mediante escáner, coordinado por Ashraf Selim confirma que Tutanjamón sufrió una compleja fractura en elfémur izquierdo. Frank Rühli, del Instituto Anatómico de la Universidad de Zúrich, comentó: «La herida desgarró probablemente una importante arteria y estaba abierta... una herida común entre los jinetes... pudo haber muerto en un lapso de pocos días por una septicemia»14

Otras teorías sugieren que el rey Tutanjamón fue el causante de transmitir sus deformidades físicas a sus hijos, pues en su tumba se encontró un feto con un defecto en la columna. Pero ninguna de estas suposiciones son concluyentes y muy difícilmente se pueda llegar a una conclusión certera.

Lo concreto es que a la muerte del rey niño, la gloriosa dinastía que encabezó el proceso de liberación de la dominación de los hicsos y convirtió a Egipto en una potencia mundial se extinguió, no dejando sucesor disponible al trono. Esta situación le da un marco de credibilidad al famoso caso Dahamunzu: La repentina muerte del faraón y la inexistencia de otro príncipe pudo ser la causa de que la reina viuda escribiera una carta al rey hitita Suppiluliuma, acérrimo enemigo de los egipcios, solicitando un príncipe con el que casarse y con el que se convertirían en la nueva pareja real. Sin embargo no se sabe con seguridad si fue Anjesenamón la autora de la carta o si fue Nefertiti a la muerte de Ajenatón.

Tutanjamón no tuvo tiempo de hacerse construir su mausoleo, por lo que fue enterrado en una pequeña tumba que no se había construido para él. La sepultura inicialmente prevista se convirtió en la de su sucesor Ay.

Renacimiento: descubrimiento de su tumba

Artículo principal: KV62
Howard Carter contemplando uno de los múltiples sarcófagos que encontró en la tumba de Tutanjamón KV62.
Howard Carter contemplando uno de los múltiples sarcófagos que encontró en la tumba de Tutanjamón KV62.

Su tumba, KV62, fue encontrada en el Valle de los Reyes en 1922 por el británico Howard Carter, constituyendo uno de los descubrimientos arqueológicos con más publicidad de la historia de la egiptología debido a la gran riqueza arqueológica encontrada, siendo hasta el momento el mejor hallazgo de una tumba real efectuado.

El relieve que posee Tutanjamón no se origina en los hechos y acontecimientos de su reinado, siendo que este fue breve y casi sin grandes hechos trascendentales comparados con otros grandes reyes como Tutmosis III oRamsés II. La relevancia de Tutanjamón se da una vez muerto y con el descubrimiento de su tumba casi intacta, siendo hasta el momento el único faraón encontrado prácticamente sin variaciones.

Cabe destacar que, si bien dicha tumba KV62 fue violada por saqueadores en la antigüedad, éstos fueron detectados y se volvió a sellar miles de años antes de que fuera sacada a la luz por Howard Carter, en una expedición sufragada por Lord Carnavon en 1922; a su descubridor le llevó casi una década despejar e inventariar todo el material encontrado.

La riqueza arqueológica encontrada junto con el excelente trabajo llevado a cabo por Howard Carter y su equipo permitieron echar luz sobre la vida del Antiguo Egipto, desde los avances científicos-tecnológicos hasta los desarrollos artísticos plasmados en vasijas, cofres, juegos, armas, etc.15

La maldición de Tutankamón

Artículo principal: Maldición del faraón

El hecho de que varios exploradores que participaron en el descubrimiento de la tumba de Tutankamón murieron poco después, algunos en circunstancias extrañas, ha dado pie a muchas historias fantásticas y leyendas.16

La ciencia tiene varias hipótesis, normalmente aceptadas; una es que en el aire viciado de la tumba de Tutankamón habríaesporas de hongos microscópicos, conservadas durante varios milenios, que aún fueron capaces de infectar a varios de estos exploradores al inhalar el aire viciado.17

El descubridor de la tumba, Howard Carter, murió por causas naturales muchos años después.

Titulatura

Primer nombre de nacimiento

Bajo influencia de la teología de Amarna

Nombre de Sa-Ra:
G39N5
 
Image:Hiero_Ca1.svg
it
n
N5
tG43t
 
S34n
Aa1
Image:Hiero_Ca2.svg
tut ˁnḫ itn (Tutanjatón)
Imagen viviente de Atón

Cambio de titulatura

TitulaturaJeroglíficoTransliteración (transcripción) - traducción -(procedencia)
Nombre de Horus:
G5
E2
D40
tG43t
 
F31stG43Z3
Imagen:srxtail.jpg
k3 nḫt tut msut (Kanaj Tutmesut)
Toro potente, nacido perfecto
Nombre de Nebty:
G16
nfrO4
p
G43M40Z2sssW11
r
V28D36
N17
N17
N21
N21
nfr hpu sgrḥ t3uy (Neferhepusegeregtauy)
Quien con perfecta justicia pacifica las Dos Tierras
Nombre de Hor-Nub:
G8
U39N28
Z2s
O34
R4
t p
R8A
uṯs ḫˁu s ḥtp nṯru (Udyesjau sehotepnecheru)
Aquél que lleva las coronas, quien alegra a los dioses
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Image:Hiero_Ca1.svg
N5L1Z3nb
Image:Hiero_Ca2.svg
nb ḫpru rˁ (Nebjeperura)
El Señor de las manifestaciones es Ra
Nombre de Sa-Ra:
G39N5
 
Image:Hiero_Ca1.svg
imn
n
tG43t
 
S34
Image:Hiero_Ca2.svg
tut ˁnḫ imn (Tutanjamón)
Imagen vivente de Amón
Nombre de Sa-Ra:
G39N5
 
Image:Hiero_Ca1.svg
imn
n
tG43t
 
S34S38O28M26
Image:Hiero_Ca2.svg
tut ˁnḫ imn ḥq3 iunu šmˁ (Tutanjamón Heqaiunushema)
Imagen vivente de Amón, gobernante de Heliópolis
(Museo Egipcio de El Cairo)


Notas

  1.  Nebjeperura Tutanjamón es la transcripción al castellano de los jeroglíficos de los nombres de trono y nacimiento del faraón, según las convenciones académicas.
  2.  También copiado de otros idiomas como Tutankhamun (inglés), Tutankhamon (francés), o Tutanchamun (alemán).
    Otras grafías de su nombre: Bibhurria, Heqaiunushema, Kanakhtutmesut, Kheperunebre, Nebkheperure, Nebkheprura, Nebkheprure, Nibkhururia, Pifururiya, Touatankhamanou, Tutankhaton, Tutankhuaten, Tutenchamun, Uerakhamon, Utkheskhauitefre.
  3.  Cronología según von Beckerath, Grimal, Shaw, y Málek.
  4.  Zauzich, Karl (1992), Hieroglyphs Without Mystery, p.p. 30 y 31, University of Texas Press.
  5. ↑ a b Nombre del faraón en los epítomes de Manetón:
    Ratotis (Flavio Josefo, Contra Apión)
    Ratotis (Flavio Josefo, de Teófilo)
    Ratos (Julio Africano, versión de Sincelo)
    Atoris (Eusebio de Cesarea)
  6.  Carter, Howard (1995), La tumba de Tutankhamon, Ed. Destino. ISBN 8423325385.
  7.  Allen, James P. (2006), Causing His Name to Live: Studies in Egyptian Epigraphy and History in Memory of William J. Murnane, University of Memphis.
  8.  Herrero Pardo, Alexandre (2005). Kiya, la muy amadaEgipto a través de sus nobles. Consultado el 30. 04, 2008.
  9.  el Mahdy, Christine (2002), Tutankhamón: Vida y muerte de un rey niño, Editorial Península. ISBN 8483075164.
  10.  Bart, Anneke. http://euler.slu.edu/Dept/Faculty/bart/egyptianhtml/kings%20and%20Queens/Ankhesenamun.html(en inglés)Saint Louis University. Consultado el 14, 05, 2008.
  11.  Lara Peinado, Federico (1991), El Egipto faraónico, Ed. Istmo. ISBN 84-7090-254-7.
  12.  Fassone, Alexia; Ferraris, Enrico (2007), Egipto, Mondadori. ISBN 8837044143.
  13.  Sentinella, David (2007), El enigma de las momias: Claves historicas del arte de la momifcación, pág. 210, Ediciones Nowtilus. ISBN 8497633458.
  14.  Creen que Tutankamón murió al caer de un caballo
  15.  Alegre, Susana (2004), Tutankhamón: : imágenes de un tesoro bajo el desierto egipcio, Fundació Arqueològica Clos. ISBN 8493200751.
  16.  Sentinella, David obra citada, pág. 211
  17.  Sentinella, David obra citada, p.p. 211-216

Bibliografía

Para conocer más de la vida de este faraón y su periodo histórico, véase:

  • Carter, HowardLa Tumba de Tutankhamón. Barcelona, 1976.
  • Desroches Noblecourt, Ch. Vida y muerte de un faraón. Tutankhamen. Barcelona, 1989.
  • Reeves, Nicholas. Todo Tutankamón. El rey. La tumba. El tesoro real. Barcelona, 1991.
  • Barry J. Kemp: El Antiguo Egipto, edit. Crítica, 2001, ISBN 84-8432-485-0
  • Ian Shaw y otros. Historia Del Antiguo Egipto, La Esfera De Los Libros, S.L., 2007.

En inglés:

  • The Griffith Institute. Tut’ankhamun’s tomb series. Oxford, 1963-1990.
  • Cyril AldredAkhenaten: King of Egypt, Thames & Hudson; Rep edition, 1991, ISBN 0-500-27621-8
  • Peter Clayton. Chronicle of the Pharaohs.
  • Manetón (2008), Historia de Egipto, Madrid: Akal Ediciones. ISBN 9788446025511.

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Semenejkara
Faraón
Dinastía XVIII
Sucesor:
Ay

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