lunes, 27 de agosto de 2007

al capone


1947), más conocido como Al Capone o Al 'Scarface' (Caracortada) Capone fue un famoso gángster estadounidense de los años 20 y 30, aunque su tarjeta de visita decía que era un marchante de antigüedades.

Capone comenzó su carrera en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad. Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de "Más Buscados" del FBI. Su caída se produjo en los años 30, cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos por evasión de impuestos y enviado a la prisión de Alcatraz. Murió en 1947 en Miami Beach, Florida.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Biografía [editar]

Brooklyn [editar]

La vida criminal de Alphonse comenzó temprano: como adolescente perteneció a dos bandas, los "Brooklyn Rippers" y los "Forty Thieves Juniors", y se inició en delitos menores.

Tras su periodo inicial en bandas de poca monta, Capone se unió a la banda "Five Points", encabezada por Frankie Yale. Fue en este momento cuando empezó a trabajar como camarero y gorila en el establecimiento de Yale, el Harvard Inn. Fue allí donde Capone se enzarzó en una pelea de cuchillos con Frak Galluccio a causa de su hermana. Galluccio le rajó la cara a Capone, ganándose éste último el sobrenombre que llevaría el resto de su vida: Caracortada (Scarface).

En 1918, Capone se casó con Mae Coughlin, una chica irlandesa, y tuvieron un hijo ese año, Albert 'Sonny' Francis Capone. La pareja vivió en Brooklyn durante un año. En 1919 vivió en Amityville, Long Island para estar cerca de "Rum Row." Capone aún trabajaba para Frankie Yale y se cree que había cometido al menos dos asesinatos, cuando fue enviado a Chicago en 1919.

Sólo unos pocos años después, Torrio sufrió un atentado por parte de sus rivales. Gravemente herido, Torrio, el 14 de febrero de 1929. Aunque los detalles de la masacre aún se discuten, y nadie fue procesado por el crimen, los asesinatos son atribuidos a Capone y sus hombres, especialmente Jack 'Machine Gun' McGurn, quien se piensa que podría haber realizado los disparos. Al planear la masacre, Capone intentaba eliminar a su rival Bugs Moran, pero este llegó tarde a la cita y escapó, aunque gravemente herido.

La caída [editar]

Al Capone en 1931
Al Capone en 1931

Aunque Capone siempre hacía sus negocios con hombres de tapadera y no había registros que lo relacionasen con sus ganancias, las nuevas leyes promulgadas en 1927 permitieron al gobierno federal perseguir a Capone por evasión de impuestos, su mejor opción para encarcelarlo al fin. Fue perseguido por el agente de la "Agencia de Prohibición" Eliot Ness y sus agentes incorruptibles "Los Intocables" y por el agente del IRS Frank Wilson, que fue capaz de encontrar recibos que relacionaban a Capone con ingresos por juego ilegal y evasión de impuestos por esos ingresos.

El proceso y acusación ocurrieron en 1931. Al Capone fue encontrado culpable en cinco de los 23 cargos y sentenciado a 11 años en una prisión federal. En un principio fue enviado a una prisión de Atlanta en 1932. Sin embargo, el ganster aún era capaz de controlar la mayoría de sus negocios desde este centro, y se ordenó su traslado a la isla prisión de Alcatraz en Agosto de 1934. Aquí, Capone era vigilado estrictamente y tenía prohibido cualquier contacto con el exterior. Al revocarse la "ley seca" y con su líder bajo confinamiento, el imperio de Capone pronto comenzó a debilitarse.

El final [editar]

Celda privilegiada de Al Capone en la Penitenciaria del Estado del Este, donde pasó 10 meses en 1929 – 1930 por posesión de un arma encubierta.
Celda privilegiada de Al Capone en la Penitenciaria del Estado del Este, donde pasó 10 meses en 1929 – 1930 por posesión de un arma encubierta.[1]

A mediados de los años 30, estando en Alcatraz, Capone comenzó a mostrar signos de demencia, probablemente a causa de una sífilis sin tratar que contrajo siendo joven. Pasó gran parte de sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión y finalmente fue liberado el 16 de noviembre de 1939.

Estaba arruinado, físicamente débil y con la mente deteriorada. Se retiró a su propiedad de Miami Beach, Florida, donde se recluyó del mundo exterior. El 21 de enero de 1947, Capone sufrió un derrame cerebral, y murió 3 días después de neumonía. Fue enterrado en el Cementerio Mount Olivet, y trasladado al Cementerio Mount Carmel al Oeste de Chicago, junto a los restos de su padre y hermano.

Al Capone en el cine [editar]

  • En 1932 se realizaba la primera biografía de Capone, con el título de Scarface, aunque se cambió el nombre del protagonista por Tony Camonte, la película estaba dirigida por Howard Hawks y Paul Muni realizaba el papel principal
  • Al Capone, película de 1959, dirigida por Richard Wilson, con Rod Steiger en el papel del famoso Gangster
  • José Calvo era Al Capone en una producción hispano italiana que era una parodia para el lucimiento de los cómicos Franco Franchi y Ciccio Ingrassia
  • En 1967 Roger Corman dirigió La matanza del día de San Valentín, en la que se narraba este episodio de la vida de Capone, donde el gangster era protagonizado por Jason Robards
  • Una producción española de 1969 incorporaba el personaje de Al Capone, con el tíulo El regreso de Al Capone dirigido por José María Zabalza e interpretada por Jesús Puente
  • Capone, película de 1975, dirigida por Steve Carver y con Ben Gazzara como Capone
  • Los Intocables de Elliot Ness, película de Brian de Palma, donde Robert de Niro interpretaba a Capone enfrentado con un Elliot Ness interpretado por Kevin Costner
  • Scarface (1983) con Al Pacino haciendo el papel de Tony Montana, un Drug Lord que por enviciarse con: El dinero, Poder y la Cocaina es asesinado en su mansion en Miami. Una pelicula dirigida por Brian de Palma. La pelicula fue dedicada a Al Capone.
  • En 1989 se rodó un telefilm titulado, La venganza de Al Capone dirigido por Michael Pressman con Ray Sharkey en el papel principal.
  • 1990, un telefilm llamado the lost Capone con Eric Roberts como Capone
  • En 1995 en una producción que mezclaba la historia del más famosos de los Gangster con el más famosos de los atracadores de banco, Dillinger y Capone, dirigida por John Purdy, F. Murray Abraham era Al Capone en esta producción.

Referencias [editar]

Véase también [editar]

No hay comentarios.: