lunes, 27 de agosto de 2007

LA MAFIA

La Mafia, también denominada a menudo como Cosa Nostra (en italiano «cosa nuestra») era en su origen una confederación siciliana dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominaban a sí mismos mafiosi, es decir, "hombres de honor". Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de "códigos de honor", inviolables, como disparar siempre dando la cara a la víctima, o acciones similares.

En Estados Unidos, a comienzos del siglo XX, los maleantes mafiosos más buscados fueron inmigrantes italianos. Las organizaciones mafiosas estadounidenses florecieron con la llegada de la "Ley Seca", en los años 20, y empezaron a perder influencia en la década de los 80. A pesar de su relativo declive, la Mafia ha pasado a formar parte de la cultura popular norteamericana, apareciendo en multitud de películas, series de televisión y anuncios.

Con el paso del tiempo, el término mafia se ha generalizado y, en la actualidad, se emplea para denominar a grandes grupos dedicados al crimen organizado u otras actividades sospechosas (por ejemplo la Mafia rusa o los Yakuza japoneses).

La denominación Mafia surgió a mediados del siglo XIX, correspondiendo a la sigla de la frase "Mazzini Autoriza Furti, Incendi , Avelenamenti". O sea "Mazzini autoriza robos, incendios y envenenamientos". La mafia se habría iniciado como tal , según Heckethorn [1], a partir de una asociacion de indigentes sicilianos que, bajo la tutela de Mazzini, comenzaron a organizarse y a realizar actividades criminales bajo la proteccion de la flota británica.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Etimología [editar]

El término Mafia aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo (Italia), con gran éxito, un drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado I mafiusi di la Vicaría.

Según algunos historiadores, la palabra "mafia" sería el acrónimo de la frase "Morte alla Francia, Italia Anella!" (en español: ¡Muerte a Francia, Italia Anhela!), acuñada como lema de un ejército clandestino de campesinos, que resistió a la invasión de Sicilia por parte de Carlos de Anjou en 1282. Otros señalan como origen "Morte alla Francia, Italia anella" (en español: Muerte a Francia, Italia anhela) o también: "Morte alla Francia, Italia acclama!".

Esta versión no es compartida por todos, no obstante, y algunos creen más probable que este término provenga de la antigua expresión toscana maffia, que querría decir miseria. O del sustantivo árabe mu'afah, que significa protección de los débiles.

Gregorio Doval, en su Palabras con historia (Madrid: Ediciones del Prado, 2002), dice:

Los orígenes de la Mafia, así como los del nombre con que se la conoce, son confusos. Una leyenda bastante extendida sostiene que tuvo su origen en el episodio histórico conocido como Vísperas sicilianas, nombre que se dio a la sublevación de los sicilianos contra las tropas invasoras francesas de Carlos de Anjou, por haberse iniciado a la hora de vísperas del lunes de Pascua de 1282. Los sublevados sorprendieron a la guarnición francesa y realizaron una gran matanza. Para evitar represalias, los sublevados solicitaron el apoyo de Pedro III el Ceremonioso de Aragón, de cuyo reino pasó a depender Sicilia. Según tal teoría, la palabra mafia sería un acrónimo de Morte Alla Francia Italia Anela, cosa que, en realidad, parece muy poco creíble.

Más sensato resulta pensar que provenga de una palabra dialectal italiana a identificar; según algunos, ésta sería el toscano maffia, ‘pobreza, miseria’ y, según otros, el siciliano mafia, ‘bravura, orgullo’.

Sin embargo, para la mayoría procede del vocablo árabe mahya, ‘jactancia, chulería, bravuconería’. En refuerzo a esta teoría hay que recordar que los árabes ocuparon Sicilia entre los años 965 y 1060.

Aún puede escucharse una tradición oral reciente, popular y poco creíble, que refuerza el origen bandolero del término y lo atribuye también al "ajuste de cuentas" ejecutado por bandas armadas de isleños contra soldados americanos durante la segunda guerra mundial: Para "lavar el honor familiar" de una madre cuya hija había sido violada y asesinada por marines, los vengadores se identificaban con el grito desesperado de la mujer al encontrar el cadáver de su hija, y disparaban sus "luparas" (escopetas mata lobos) contra los militares vociferando "ma fia!, ma fia!" ("mi hija!, mi hija!", en el cerrado dialecto pastoril).

En todo caso, los historiadores suelen coincidir en que, al menos en su sentido moderno, nació a instancias de los terratenientes sicilianos, como brazo armado con que doblegar a los pequeños propietarios, formándose inicialmente con bandas de soldados excedentarios a los que la abolición del régimen feudal siciliano por la constitución de 1812 dejó sin empleo. Esta especie de policía irregular fue disuelta oficialmente por Garibaldi en 1860, aunque continuó su existencia convertida ya en una organización clandestina de carácter delictivo, con ramificaciones muy activas e importantes en otros países, sobre todo en Estados Unidos —donde también es conocida como Cosa Nostra—. Sus miembros están obligados a seguir un rígido código de conducta, llamado Omertà, que exige evitar cualquier contacto o cooperación con las autoridades.

Diferentes organizaciones mafiosas en el mundo [editar]

  • La Camorra. Surgió en Nápoles (Italia), llamada Nuova Camorra Organizzata (NCO). Actualmente los camorristas se mueven por todo el mundo. Siempre han tenido estrechos lazos con el mundo político. Actualmente operan en el mundo más de ciento once familias camorristas. Su jefe más conocido fue Al Capone
  • Organizaciones y carteles Mexicanos de la Droga (Actualmente)
  • Grupos organizados de origen rumano.

La Mafia en Italia [editar]

En Italia hay tres mafias principales: La Cosa Nostra (Sicilia), La Camorra (Nápoles) y la Ndrangheta (Calabria).

organizacion clandestina de criminales sicilianos, lista de integrantes: (Mas importantes) 1.-doc magdugal 2.-luca brasi

La Cosa Nostra [editar]

Artículo principal: Cosa Nostra

Al contrario de lo que dice la creencia popular, la Mafia siciliana surgió en realidad durante mediados del Siglo XIX, al mismo tiempo que la aparición de un nuevo Estado Italiano. Italia no llegó a ser un estado soberano hasta este momento, y fue la industrialización y el comercio que trajo este cambio la auténtica fuerza que impulsó el desarrollo de la Mafia siciliana. La Mafia siempre ha sido más fuerte al oeste de la isla, especialmente alrededor de la ciudad de Palermo, su lugar de nacimiento. Palermo era, y todavía es, el centro industrial, comercial y político de la isla de Sicilia, por lo que la Mafia situó su base aquí, en contraposición con el medio rural, que se encontraba subdesarrollado en términos económicos. La mayor fuente de exportaciones, así como de riqueza de la isla desde la cual brotó la Mafia, eran las grandes fincas de naranjales y limoneros que se extendían desde los mismos muros de la ciudad de Palermo.

La Mafia se encargaba al principio de la protección de dichas fincas. Los dueños de estas necesitaban a la Mafia por su protección, y la Mafia necesitaba a los contactos políticos de estos para poder operar libremente. De hecho, según algunas fuentes, los miembros de la aristocracia gobernante eran también miembros de la 'Secta' (el nombre con el que se conocía a la Mafia en el Siglo XIX), entre ellos, el Baron Turrisi Colonna, que escribió el primer relato sobre la organización criminal de Sicilia de 1864.

Durante el Fascismo en Italia, Cesare Mori, prefecto de Palermo, usó los poderes especiales que le fueron otorgados para procesar a la Mafia, forzando a muchos mafiosos a huir al extranjero o arriesgarse a ser encarcelados. Muchos huyeron a los Estados Unidos, entre ellos Joseph Bonanno, alias Joe Bananas, que llegaría a dominar la rama americana de la Mafia.

La principal división entre la Mafia siciliana hoy en día, es entre aquellos jefes que han sido condenados o están en la cárcel, principalmente Salvatore 'Toto' Riina y Leoluca Bagarella, el capo di tutti capi desde 1993 hasta 1995, y aquellos como Bernardo Provenzano, quien ha sido recientemente capturado aunque no ha sido aun procesado ni condenado. Los jefes encarcelados están sujetos a un fuerte control en sus contactos con el mundo exterior, limitando su capacidad para dirigir operaciones desde la cárcel, bajo la ley italiana 41 bis. Antonio Giuffrè, un confidente cercano a Provenzano, sostiene que en 1993, Cosa Nostra tenía contacto directo con representantes de Silvio Berlusconi mientras creaba su nuevo partido Forza Italia. El trato al que dice que habían llegado era revocar la 41 bis, y otras leyes anti-Mafia, a cambio de las ayudas electorales en Sicilia. Pero mientras Forza Italia mantiene 61 escaños en el Parlamento, nadie sugiere una conexión directa entre Berlusconi y Cosa Nostra. Incluso si se demuestra que las alegaciones no tienen ningún fundamento, los miembros de Cosa Nostra se sienten decepcionados por un gobierno que piensan que, correcta o incorrectamente, tiene elementos a favor de ellos. Recientemente, se desplegó una pancarta en un partido de fútbol en Palermo que decía "Estamos todos unidos contra la 41 bis. Berlusconi ha olvidado Sicilia". Corren malos días para los enemigos de la Mafia, pero tengan o no éxito los esfuerzos de Provenzano en aislar o apaciguar a los jefes internados, y en unir a Cosa Nostra de nuevo, queda por ver qué es lo que sucederá de aquí en adelante.

Camorra [editar]

Artículo principal: Camorra
Camorristis en Nápoles, 1906
Camorristis en Nápoles, 1906

La Camorra, equivalente a la Mafia siciliana, nace en Nápoles alrededor del siglo XIV. La etimología del termino «Camorra» es bastante incierta y se presta a bastantes interpretaciones, pero la más aceptada es la tesis de que «camorra» viene del español «gamurri», que era el nombre con el que se individualizaba a las bandas de malhechores que abundaban en las montañas de España, y que llegaron a la península itálica alrededor del 1300. Contrariamente a la Mafia, la Camorra ha estado (salvo casos esporádicos) alejada de la política y las fuerzas armadas; sólo con Fernando IV y Francisco II tuvo una tímida tentativa de colaborar, pero a la larga no reportó beneficios para ninguna de las dos partes

Sus miembros, llamados camorristi, se relacionaron con actividades de contrabando, chantaje, soborno, robo y asesinato. Saquearon y aterrorizaron al país durante muchos años. Luego de siglos de evolución, saltaron a la luz pública hacia 1830. La Camorra prosperó durante los desórdenes que se produjeron en Italia en la lucha por la unificación. La organización se alió con las fuerzas del nacionalista italiano Giuseppe Garibaldi y contribuyó a expulsar a la casa reinante, los Borbones, del país. En el periodo que siguió a la unificación de Italia (1870), se llevó a cabo un breve e infructuoso intento de emplear a los camorristi en el cuerpo de policía. La Camorra continuó sembrando el temor por la nación y prácticamente gobernaban la ciudad de Nápoles a comienzos del siglo XX. Su poder se debilitó enormemente cuando sus miembros fueron acusados de asesinato y llevados a juicio en 1911. Esta asociación fue eliminada en 1922 por el gobierno fascista de Benito Mussolini. No obstante, bandas criminales similares a la Camorra siguieron operando en Nápoles, aunque desde 1984, las confesiones de algunos jefes camorristas «arrepentidos» han llevado a la desarticulación de parte de la infraestructura que habían vuelto a desarrollar desde los años 60.

Extensión de la Camorra napolitana fue Al Capone en Norteamérica, cuya única relación con la Mafia sin embargo era su condición de italoamericano, ya que la Camorra no opera como una organización piramidal y respetuosa a las jerarquías dentro de las familias, sino que son sólo grupos que se manejan separadamente, luchando constantemente entre sí y sin ninguna organización central, como la que caracteriza a la Cosa Nostra.

La Ndrangheta [editar]

Artículo principal: Ndrangheta

Con la palabra 'Ndràngheta (o Famiglia Montalbano, Onorata società y Picciotteria) se indíca la mafia de Calabria (región situada en el extremo sur de Italia). Hoy la 'Ndrangheta es una entre las más fuertes y peligrosas organizaciones criminales en Italia con una difusión también al extranjero (de Canadá a otros países europeos).


La definicion de Mafia también surge a mediados del siglo XIX y seria la sigla de la frase Mazzini Autoriza Furti , Incendi , Avelenamenti. O sea " Mazzini autoriza robos , incendios y envenenamientos". La mafia se habria iniciado como tal , segun Secret Societes of all ages and countries de Heckethorn , a partir de una asociacion de indigentes iscilianos que , bajo la tutela de Mazzini , comenzaron a organizarse y a producir actividades criminales bajo la proteccion de la flota britanica.

La Mafia en Estados Unidos y Latinoamerica [editar]

Al principio, la influencia de los grupos de la Mafia en Estados Unidos se ubicaba sobre el área de Chicago, evolucionando gradualmente desde pequeñas operaciones en barrios, hasta otras por toda la ciudad e incluso, algunas veces, organizándose internacionalmente. La Mafia finalmente se extendió hasta llegar a ser un total de 26 familias repartidas por las principales ciudades de EEUU, estando el núcleo en la ciudad de Nueva York. Tras muchas confrontaciones, cinco familias terminaron dominando Nueva York: la familia Bonanno, la familia Colombo, la familia Gambino, la familia Genovese y la familia Lucchese.

Cada familia era controlada en última instancia por un Don, que era aislado de las operaciones reales por varios niveles de jerarquía. Según la creencia popular, el asesor más cercano y de mayor confianza del Don era el llamado consigliere ("consejero" en italiano). En realidad, el consigliere era el encargado de mediar en las disputas internas. También se ocupaba de la economía del "negocio", aunque un subjefe también podría hacerlo. Luego habían unos cuantos regimes con un número variable de soldati ("soldados"), que llevaban a cabo las operaciones reales.

Cada regime era dirigido por un caporegime, que informaba al jefe. Cuando el jefe tomaba una decisión, nunca daba las órdenes directamente a los soldados que las llevarían a cabo, sino que pasaba las instrucciones hacía abajo por una cadena de mando. De esta forma, las capas más altas de la organización estaban a salvo de verse implicadas si los miembros de las capas más bajas eran capturados. Esta estructura fue inmortalizada en la famosa novela de Mario Puzo "El Padrino".

El ritual de iniciación surgido en Sicilia a mediados del siglo XIX apenas ha cambiado hasta hoy. El jefe de la policía de Palermo informó que el mafioso que va a iniciarse es llevado en presencia de un grupo de jefes y subjefes. Uno de estos hombres pincha en el brazo o la mano del que está siendo iniciado y le dirá que derrame la sangre sobre una imagen sagrada, normalmente un santo. El juramento de lealtad se realiza cuando la imagen es partida y quemada, simbolizando la aniquilación de los traidores. Esto fue confirmado por el primer pentiti, Tommaso Buscetta.

Un golpe o asesinato debe de ser aprobado por los jefes de la familia, ya que existe el peligro de sufrir ataques de represalia que posiblemente iniciasen una guerra. En estado de guerra, las familias se van a los colchones - apartamentos en alquiler vacíos en los que unos cuantos soldados dormirían por turnos en colchones en el suelo mientras que el resto se quedarían apostados en las ventanas preparados para disparar a los miembros de las familias rivales.

La Mafia americana finalmente llegó a tener un mayor número de miembros italianos no sicilianos entre los más acérrimos y forjó buenas relaciones con gangsters de otras nacionalidades, distinguiéndose así de la organización original de Sicilia.

Estructura [editar]

  • Boss (Jefe) - El cabeza de la familia, normalmente reinando como un dictador, en ocasiones llamado "don" o "padrino".
  • Underboss - El Underboss, normalmente designado por el boss, es el segundo en mandar en la familia. El Underboss es responsable de todos los Capos, quienes son controlados por el boss. El Underboss es por lo general el encargado de reemplazar al boss si éste es encarcelado o muere.
  • Muscle (Músculo) - El muscle normalmente está al cuidado de cada actividad física. Suele ser el más fuerte y el luchador de la familia, y tiene cuidado de que no le ocurran nada a los soldados en alguna operación ofensiva.
  • Consigliere - El consigliere es un consejero de la familia. Son considerados a menudo los gángsteres de perfil bajo en los que se puede confiar. Suelen trabajar como mediadores de disputas o como representantes en reuniones con otras familias. Son totalmente legítimos a la familia. Los consigliere normalmente son abogados o agentes de bolsa, y tienen una relación cercana con el Don.
  • Caporegime (o Capo) - Un Capo (en ocasiones llamado capitán) está al cargo de una crew (equipo o pandilla). Normalmente hay de cuatro a seis crews en las familias, posiblemente incluso de siete a nueve, formada cada una de hasta diez soldados. Los capos controlan su propia pequeña familia, pero deben seguir las limitaciones y directrices creadas por el Jefe. Los Capos son nombrados por los Underboss, pero elegidos por el propio Jefe.
  • Soldado - Los soldados son miembros de la familia, y solo pueden ser de origen italiano, y comienzan como asociados en pruebas. Cada soldado tiene un socio.
  • Asociado - Un asociado no es un miembro de la familia, más bien un recadero. Los no-italianos no llegarán más lejos de este puesto. Por lo general, están dispuestos a hacer todo por ingresar en la familia, por lo que ejecutan cada golpe al que son encomendados.

EN LATINOAMERICA PEQUEÑAS FAMILIAS. En latinoamerica las "mafias" no resaltaron tanto,fueron fundadas por capos italianos emigrantes de palermo en Sicilia. Argentina y Perú tuvieron dos familias importantes que fueron expulsadas hasta su aniquilación y pocos escaparon a Europa. Los "Barahonti" "barahona" una familia con ascendencia española italiana que acabaron en Perú,y los "Sasso" italianos emigrantes que fueron a Argentina en la época de Mussolini. Hoy en día las familias de estas dos organizaciones criminales se encuentran esparcidos por europa portando estos apellidos, con un solo objetivo en beneficio de la "Famiglia".Hoy en día en latinoamerica no se encuentran mafias organizadas italo-latinas.

Véase también [editar]

No hay comentarios.: