domingo, 25 de noviembre de 2007

michael schumager




pcuevassolorza@gmail.com "escribeme"--usuario de skipe "terranova011267" telefono celular 012281493349-
Michael Schumacher

Nacionalidad
Alemán
Años de actividad
1991 - 2006
Equipo(s)
Jordan, Benetton, Ferrari
Carreras
250 [1]
Campeonatos mundiales
7 (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004)
Victorias
91 (36,40%)
Podios
154 (62,00%)
Pole positions
68 (27,20%)
Vueltas rápidas
76 (30,40%)
Primer Gran Premio
Gran Premio de Bélgica de 1991
Primera victoria
Gran Premio de Bélgica de 1992
Última victoria
Gran Premio de China de 2006
Último Gran Premio
Gran Premio de Brasil de 2006
Michael Schumacher (pronunciado /mɪçaeːl ʃumaxɐ/) (* Hürth-Hermülheim, 3 de enero de 1969) es un piloto de carreras alemán (actualmente retirado de la Fórmula 1), y el más laureado de la historia. El Kaiser, como se le conoce, se ha convertido en un icono de la Fórmula 1 moderna.
Pasó a las fórmulas de promoción, entre ellas la Fórmula 3 alemana, en la que conoció e hizo amistad con Heinz-Harald Frentzen (luego piloto de Fórmula 1). La relación con Frentzen cambió a enemistad cuando le quitó su novia, Corinna, con la que se casó y que ha sido madre de sus hijos, Gina Maria y Mick. Conoció a Willi Weber, que manejaba monoplazas en la F-3.000 y que se convertiría en el mánager de Schumacher a lo largo de toda su carrera. Weber le puso en contacto con Eddie Jordan, que le hizo debutar en la Fórmula 1 en 1991 a los mandos de un Jordan-Ford, en el equipo Jordan, en el Gran Premio de Bélgica, sustituyendo al piloto belga Bertrand Gachot. Tras hacer una gran calificación, un problema en el embrague le obligó a retirarse en la primera vuelta. Para las siguientes carreras fue fichado por Benetton, escudería con la que ganó los mundiales de 1994 y 1995 junto al equipo técnico formado por Ross Brawm, Rory Byrne y Flavio Briatore. En 1996 cambió a la escudería Ferrari, llevándose consigo a todo este equipo, reconstruyendo la escudería Ferrari. Recién casado con Corinna, Schumacher cambió su residencia monegasca por una mansión en Suiza, en la localidad de Vufflens-le-Château, y multiplicó su nómina. En 1997, en Jerez, echó de la pista a Villeneuve, acción que le costó la superlicencia de piloto y la exclusión del Mundial esa temporada. En 1998 Michael Schumacher ya acarició el título mundial levantado ese año por Mika Häkkinen. En 1999 un accidente en el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone le apartó de la F-1 durante media temporada, pero consiguió junto a su compañero de equipo Eddie Irvine el campeonato de constructores para Ferrari. Después de fichar por la escudería Ferrari en 1996, pasaron 2 años durante los que Schumacher con la ayuda de Jean Todt diseñó un coche perfecto que en los siguientes campeonatos, y con la ayuda de la maestría al volante de Michael, ha conseguido 5 títulos mundiales consecutivos con la Scuderia Ferrari (2000, 2001, 2002, 2003 y 2004). Es 7 veces campeón del mundo, rompiendo el récord del Argentino Juan Manuel Fangio, que hasta la fecha había sido el único piloto capaz de lograr 5 campeonatos. Según la publicación de la revista Forbes de Junio del 2006, Schumacher era el segundo deportista con mayores ingresos del mundo, con 48,2 millones de euros anuales, solo superados por los del golfista Tiger Woods, de los cuales una parte los dedica a donaciones humanitarias. Es el actual presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios. El 10 de septiembre de 2006, tras ganar el Gran Premio de Italia, anunció su retirada de la Fórmula 1 al final de la temporada, con 37 años, más de 25 dedicados a la competición y 16 temporadas en la Fórmula 1, en la que ha sido el piloto más laureado de su historia.
A pesar de anunciar su retirada, renovó con dos patrocinadores y consiguió uno nuevo que le proporcionarán aproximadamente, 15 millones de euros al año. Además, se le ha asignado el puesto de "superayudante" de Jean Todt en Ferrari para asesorarle en ciertas cuestiones como la elección de pilotos.
El 5 de septiembre de 2007 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes por su carrera deportiva[2] .
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Carrera en la Fórmula 1
1.1 Época Benetton
1.2 Época Ferrari
1.3 Integrante de Ferrari
2 Polémicas
3 Estadísticas
3.1 GP Ganados
3.2 2002
3.3 2004
3.4 2006
4 Resultados Completos F1
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
//

Carrera en la Fórmula 1 [editar]

Época Benetton [editar]

Michael celebrando su victoria en el Gran Premio de EE.UU. en el 2004
En 1992 ganó su primera carrera, el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps. Aquel año finalizó en tercer lugar en la disputa por el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, tras el mítico Ayrton Senna, segundo, y Nigel Mansell, primero. Sin duda, su victoria más amarga fue la del conflictivo GP de San Marino de 1994, en Imola, en la que tuvo que contemplar un fin de semana completamente negro: el jueves se incendiaria un camión de la escudería Pacific Racing, matando a dos empleados, el viernes Rubens Barrichello, piloto de Jordan Grand Prix sufriría un terrible accidente en "Variante Bassa", el sábado, el austríaco Roland Ratzenberger piloto de Simtek muere en la curva Villeneuve tras perder el control a más de 300 km/h, al desprendérsele el alerón delantero, y, finalmente, el domingo, en la curva de Tamburello, en un accidente sufrido en extrañas circunstancias, también fallecía el brasileño Ayrton Senna, piloto de Williams-Renault y triple campeón del Mundo. Estos accidentes rompieron una racha de 12 años sin el fallecimiento de ningún piloto, desde la muerte de Riccardo Paletti en el GP de Canada de 1982. Aquel año, Schumacher ganaría su primer Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 por un solo punto de ventaja sobre su perseguidor en la disputa del mismo, el británico Damon Hill, y con cierta polémica por la colisión que se produjo entre sus vehículos en la disputa del último Gran Premio de la temporada, el de Australia. En 1995, revalidó el título mundial, por última vez al volante de un Benetton-Renault, ya que el año siguiente fue contratado por el equipo Ferrari.

Época Ferrari [editar]
En su primer año en Ferrari no pudo superar a los Williams de Damon Hill y Jacques Villeneuve, campeón y subcampeón de 1996. En 1997, disputó un duelo muy emocionante con Villeneuve con el que llegó al último Gran Premio, el de Europa, en Jerez de la Frontera (España), con un solo punto de ventaja sobre el piloto canadiense. En una polémica maniobra, se produjo una colisión entre los vehículos de ambos pilotos, a consecuencia de la cual Schumacher tuvo que abandonar. No solamente perdió el campeonato sino que la FIA apreció intencionalidad y le sancionó con la anulación de la totalidad de la puntuación obtenida aquella temporada. Los Campeonatos de 1998 y 1999 fueron dominados por McLaren y ganados por el finés Mika Häkkinen. En 1998 se produjo una polémica colisión en Bélgica, entre el Ferrari de Schumacher y el McLaren de David Coulthard, compañero de escudería de Häkkinen, que obligó a Schumacher a abandonar y perder una puntuación importante en el campeonato. En 1999 en el Gran Premio de Gran Bretaña, sufrió un accidente que le causó la fractura de una pierna y la imposibilidad de disputar las siguientes seis carreras del Campeonato. Finalmente en el 2000, después de una dura lucha con Mika Häkkinen, venció en en el Gran Premio de Japón de 2000 y se coronó campeón. Esa victoria supuso el fin de un período infausto para Ferrari de 21 años, en los que la escudería había sido incapaz de lograr el título mundial de pilotos, a pesar de contar con pilotos de gran prestigio (Prost, Mansell, Berger, Alesi, Alboreto, Johansson, etc.), después del conseguido por el sudafricano Jody Scheckter en 1979. La mala racha había sido rubricada por hechos luctuosos, la muerte de Gilles Villeneuve en 1982 y el grave accidente de Didier Pironi, ese mismo año, que mantenía un duelo con Gilles por la supremacía en el equipo.

Michael Schumacher durante el Gran Premio de los Estados Unidos de 2004
El regreso de Ferrari a la cúspide de la Fórmula 1 no iba a ser efímero, ya que de la mano de Schumacher no dejó opción a ningún otro piloto o equipo durante cinco campeonatos consecutivos, de 2000 a 2004, en los que Schumacher se alzó siempre con el título con una gran superioridad. Sus principales rivales durante estos años fueron los pilotos del equipo McLaren, Mika Häkkinen y David Coulthard; y los del equipo Williams, Juan Pablo Montoya y su propio hermano Ralf Schumacher.
Pero la hegemonía del llamado Kaiser de la Fórmula 1 acabaría en 2005, donde tomarían protagonismo los integrantes de una nueva generación de pilotos, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, en los equipos Renault F1 y McLaren, respectivamente. Schumacher fue superado por ambos rivales durante ese año por problemas del monoplaza, y también en ocasiones por errores del piloto alemán, poco acostumbrado a contar con un coche poco competitivo.
La temporada 2006 no pudo empezar mejor para él y para Ferrari, después de los malos resultados de 2005, ya que en el primer gran premio, disputado en Bahrein, consiguió su pole position número 65, igualando así el récord histórico de Ayrton Senna, uno de los pocos que aún no había logrado alcanzar.
Posteriormente en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, correspondiente al Gran Premio de San Marino de 2006, superaría dicho récord de poles al conseguir la 66ª pole y la victoria 85ª de su carrera deportiva. El destino o la casualidad harían que fuese en este escenario donde superase el más emblemático récord del desaparecido piloto brasileño Ayrton Senna Da Silva, el mismo circuito en el que 12 años atrás Michael viese, desde la 2ª posición en carrera, como un desgraciado accidente acababa con la vida del mítico Ayrton Senna .
En el Gran Premio de Mónaco de ese mismo año cuando el español Fernando Alonso lideraba el campeonato mundial protagonizó un famoso incidente parando su monoplaza en una de las curvas del circuito, impidiendo así a los pilotos que circulaban tras él terminar su última vuelta rápida, dado que competían por la pole position en la tercera ronda de clasificación. El incidente provocó muchas discusiones y la FIA finalmente concluyó que el accidente no había sido tal sino que se debía a una maniobra del propio piloto para que nadie pudiera arrebatarle la pole que tenia en sus manos. Los comisarios decidieron que el piloto alemán saliera desde la calle de boxes.
Dos semanas después en el circuito de Nürburgring ganaría el Gran Premio de Europa, la victoria número 86 para el alemán. El 10 de septiembre del 2006, tras ganar el Gran Premio de Italia, su triunfo número 90, anunció su retiro de la competición al término de la temporada 2006.
El 8 de octubre del 2006, liderando el Gran Premio de Japón y a falta de 17 vueltas para finalizarlo, sufrió una rotura de motor después de 6 años, 3 meses y 6 días desde la última vez que le había sucedido. El escenario había sido el Gran Premio de Francia del año 2000. Definitivamente la suerte no acompañaba a Schumi ese año lo cual daría por sentado el fin de una era.
El 22 de octubre del 2006, liderando las pruebas de clasificación del Gran Premio de Brasil un problema con la bomba de alimentación de su monoplaza lo llevó a abandonar la última sesión de clasificación, quedando relegado a la décima plaza. En la carrera sufrió un pinchazo tras haber pasado por encima de los restos del coche de Nico Rosberg y fue relegado a la última posición, ya que debió dar casi una vuelta completa al Autódromo José Carlos Pace con el neumático reventado. Sin embargo, tras reparar la rueda y adelantar dieciocho posiciones, terminó 4º en la que fue su última carrera como piloto de esta categoría.

Integrante de Ferrari [editar]
En diciembre de 2006, fue nombrado asesor de los pilotos de Ferrari (Raikkönen, Massa, Badoer y Gené).
Casi un año más tarde, el 6 de noviembre de 2007, se hizo público que el germano pilotaría el F2007, coche de la Scuderia Ferrari de la temporada 2007, en un entrenamiento de pretemporada la semana siguiente, en el Circuit de Catalunya, Barcelona. Sin embargo, su portavoz, Sabine Kehm, declaró que la participación del mayor de los Schumacher en el entrenamiento era un hecho extraordinario, y que el piloto no tenía intención de regresar a la Fórmula 1[3] .

Polémicas [editar]
Michael Schumacher ha tenido diversos incidentes fastuosos en sus más de 15 años en las pistas. En el Gran Premio de Australia de 1994, la última prueba del campeonato de aquel año, Schumacher contaba con un sólo punto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el piloto británico Damon Hill. A mitad de carrera, el coche de Schumacher salió de la pista, topó contra un muro y fue rebotado de nuevo a la pista donde colisionó con el Williams de Hill. Tras la colisión los dos bólidos quedaron averiados y no pudieron continuar la disputa del Gran Premio de Australia. La FIA no consideró que aquella maniobra fuera intencionada, como resultado del punto de ventaja con que partía el alemán al inicio del Gran Premio. Schumacher fue proclamado campeón del mundo. Fue una decisión no exenta de polémica y partir de la cual, Schumacher se forjó una imagen dura y al límite de la normativa.
Posteriormente, en la temporada 1997, colisionó en la última carrera contra el coche de Jacques Villeneuve, que a la postre se coronaría como campeón mundial. Ocurrió en el Gran Premio de Europa de 1997, disputado en Jerez. Schumacher contaba con un solo punto de ventaja sobre el canadiense, que corría con la escudería Williams. Villeneuve acosó a Schumacher y en el momento en que le adelantaba por el interior de una de las curvas del circuito, Schumacher se lanzó a su vez hacia el interior, colisionando con Villeneuve. Como resultado de la colisión, el monoplaza de Schumacher quedó inservible y tuvo que retirarse. En cambio Villeneuve pudo continuar, finalizar en tercera posición y adjudicarse el título mundial. No contenta con ello la FIA apreció intencionalidad por parte de Michael en aquella maniobra y le sancionó con la anulación de los 78 puntos que había conseguido en aquel campeonato.
Otra de las mayores polémicas en la historia del deporte, que implicó no sólo a Michael Schumacher sino a la propia Scuderia Ferrari ocurrió durante el Gran Premio de Austria de 2002, cuando Rubens Barrichello, quien iba en primera posición, fue obligado por la escudería a dejar pasar a Michael Schumacher a escasos metros de la línea de meta en la última vuelta para que este pudiera adjudicarse la victoria. Más adelante, en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2002, Schumacher dejó pasar a Barrichello de modo similar. El escándalo provocado por ambos hechos hizo que la FIA modificase la normativa para prohibir las órdenes de equipo "que interfiriesen en el resultado de la carrera".
Más recientemente se produjo otra polémica causada por el piloto alemán: fue en la temporada 2006, en el Gran Premio de Mónaco de 2006. Michael Schumacher tenía el mejor tiempo de la sesión, pero a escasos segundos de que terminara, Fernando Alonso mejoraba los parciales, y muy probablemente obtendría la pole. Entonces, Schumacher trompeó en la última curva del circuito, calando su monoplaza e impidiendo así trazar bien, lo que impediría a Alonso hacer la pole. Sin embargo, la FIA sancionó a Schumacher obligándolo a salir último. El alemán remontaría entonces diecisiete plazas para acabar en la quinta posición.

Estadísticas [editar]

GP Ganados [editar]
8 Gp de Francia (1994-1995-1997-1998-2001-2002-2004-2006)
7 GP de San Marino (1994-1999-2000-2002-2003-2004-2006)
7 Gp de Canadá (1994-1997-1998-2000-2002-2003-2004)
6 Gp de Bélgica (1992-1995-1996-1997-2001-2002)
6 Gp de Japón (1995-1997-2000-2001-2002-2004)
6 Gp de Europa (1994-1995-2000-2001-2004-2006)
6 Gp de España (1995-1996-2001-2002-2003-2004)
5 Gp de Mónaco (1994-1995-1997-1999-2001)
5 Gp de EEUU (2000-2003-2004-2005-2006)
5 Gp de Italia (1996-1998-2000-2003-2006)
4 Gp de Brazil (1994-1995-2000-2002)
4 Gp de Australia (2000-2001-2002-2004)
4 Gp de Hungría (1994-1998-2001-2004)
4 Gp de Alemania (1995-2002-2004-2006)
3 Gp de Malasia (2000-2001-2004)
3 Gp de Inglaterra (1998-2002-2004)
2 Gp del Pacífico (1994-1995)
2 Gp de Austria (2002-2003)
1 Gp de Portugal (1993)
1 Gp de Argentina (1998)
1 Gp de Bahrein (2004)
1 GP de China (2006)

2002 [editar]
Más podios en una temporada: 17 (en 17 carreras)
Más podios seguidos : 19 (2001 - 2002)
Único piloto que ha subido al podio toda la temporada
Mayor margen de puntos con el segundo clasificado del campeonato ( 67 )
Campeonato del mundo más precoz (en la 11ºcarrera de las 17, en el mes de Julio).

2004 [editar]
Más títulos mundiales: 7(batió el anterior récord de 5 del 2002)
Más títulos mundiales consecutivos: 5
Más carreras ganadas en una temporada: 13 (de 18 carreras) (el anterior récord estaba en 9 en los años 1992, 1995 y en 2002)
Más carreras ganadas consecutivamente: 7 (Gp de Europa, Gp de Canadá, Gp de EEUU, Gp de Francia, Gp de Inglaterra, Gp de Alemania, Gp de Hungría)
Más vueltas rápidas en una temporada: 10 (en 18 carreras)
Más puntos conseguidos en una temporada: 148 (de un total de 180 puntos)
Más carreras acabadas consecutivamente sin retirarse: 24
Junto a Fernando Alonso, es el único piloto de Fórmula 1 que ha conseguido ganar un GP realizando 4 paradas en boxes. Las realizó en el circuito de Magny-cours en el GP de Francia de 2004.

2006 [editar]
Más carreras ganadas: 91 (el anterior récord era del 2001)
Más carreras ganadas con un equipo: 72
Más podios conseguidos: 154
Más segundos puestos: 43
Más pole position: 68
Más vueltas rápidas: 76
Más carreras ganadas desde la pole position: 40
Más carreras ganadas sin ganar el campeonato: 7
Más "Hat-trick" (pole position, carrera ganada, vuelta rápida): 22
Más puntos totales conseguidos: 1369
Más tiempo entre la primera y última victoria: 14 años, 1 mes y 1 día
Único piloto en la historia en ganar 5 veces una carrera en el Circuito de Indianápolis
Único piloto en la historia en ganar 8 veces en un mismo Gran Premio: Circuito de Nevers Magny-Cours (Francia)
Único piloto en dar más de 5000 vueltas en carrera. (Conseguidas en el Gp de Alemania del 2006)
(Nota:) Estos récords son recogidos hasta la fecha del Gran Premio de Brasil de 2006.

Resultados Completos F1 [editar]
Nota: Las carreras en negrita significa que salió desde la pole position
Año
Equipo
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
Equipo
Posición
Ptos
1991
Jordan
USADNP
BRADNP
SMRDNP
MONDNP
CANDNP
MEXDNP
FRADNP
GBRDNP
GERDNP
HUNDNP
BELRet
ITA5
POR6
ESP6
JPNRet
AUSRet
Jordan
14º
4
1992
Benetton
RSA4
MEX3
BRA3
ESP2
SMRRet
MON4
CAN2
FRARet
GBR4
GER3
HUNRet
BEL1
ITA3
POR7
JPNRet
AUS2
Benetton

53
1993
Benetton
RSARet
BRA3
EURRet
SMR2
ESP3
MONRet
CAN2
FRA3
GBR2
GER2
HUNRet
BEL2
ITARet
POR1
JPNRet
AUSRet
Benetton

52
1994
Benetton
BRA1
PFC1
SMR1
MON1
ESP2
CAN1
FRA1
GBRDSQ
GERRet
HUN1
BELDSQ
ITAEX
POREX
EUR1
JPN2
AUSRet
Benetton

92
1995
Benetton
BRA1
ARG3
SMRRet
ESP1
MON1
CAN5
FRA1
GBRRet
GER1
HUNRet
BEL1
ITARet
POR2
EUR1
PFC1
JPN1
AUSRet
Benetton

102
1996
Ferrari
AUSRet
BRA3
ARGRet
EUR2
SMR2
MONRet
ESP1
CANRet
FRADNS
GBRRet
GER4
HUN9
BEL1
ITA1
POR3
JPN2
Ferrari

59
1997
Ferrari
AUS2
BRA5
ARGRet
SMR2
MON1
ESP4
CAN1
FRA1
GBRRet
GER2
HUN4
BEL1
ITA6
AUT6
LUXRet
JPN1
EURRet
Ferrari
EX
78
1998
Ferrari
AUSRet
BRA3
ARG1
SMR2
ESP3
MON10
CAN1
FRA1
GBR1
AUT3
GER5
HUN1
BELRet
ITA1
LUX2
JPNRet
Ferrari

86
1999
Ferrari
AUS8
BRA2
SMR1
MON1
ESP3
CANRet
FRA5
GBRRet
AUTINJ
GERINJ
HUNINJ
BELINJ
ITAINJ
EURINJ
MYS2
JPN2
Ferrari

44
2000
Ferrari
AUS1
BRA1
SMR1
GBR3
ESP5
EUR1
MONRet
CAN1
FRARet
AUTRet
GERRet
HUN2
BEL2
ITA1
USA1
JPN1
MYS1
Ferrari

108
2001
Ferrari
AUS1
MYS1
BRA2
SMRRet
ESP1
AUT2
MON1
CAN2
EUR1
FRA1
GBR2
GERRet
HUN1
BEL1
ITA4
USA2
JPN1
Ferrari

123
2002
Ferrari
AUS1
MYS3
BRA1
SMR1
ESP1
AUT1
MON2
CAN1
EUR2
GBR1
FRA1
GER1
HUN2
BEL1
ITA2
USA2
JPN1
Ferrari

144
2003
Ferrari
AUS4
MYS6
BRARet
SMR1
ESP1
AUT1
MON3
CAN1
EUR5
FRA3
GBR4
GER7
HUN8
ITA1
USA1
JPN8
Ferrari

93
2004
Ferrari
AUS1
MYS1
BAH1
SMR1
ESP1
MONRet
EUR1
CAN1
USA1
FRA1
GBR1
GER1
HUN1
BEL2
ITA2
CHN12
JPN1
BRA7
Ferrari

148
2005
Ferrari
AUSRet
MYS7
BAHRet
SMR2
ESPRet
MON7
EUR5
CAN2
USA1
FRA3
GBR6
GER5
HUN2
TURRet
ITA10
BELRet
BRA4
JPN7
CHNRet
Ferrari

62
2006
Ferrari
BAH2
MYS6
AUSRet
SMR1
EUR1
ESP2
MON5
GBR2
CAN2
USA1
FRA1
GER1
HUN8
TUR3
ITA1
CHN1
JPNRet
BRA4
Ferrari

121

Véase también [editar]
Felipe Massa
Kimi Räikkönen
Ferrari
Johnny Herbert
Benetton Formula
Jordan Grand Prix
Rubens Barrichello
Jacques Villeneuve
Eddie Irvine
Jean Todt
Fernando Alonso

Referencias [editar]
Sitio web oficial de la Fórmula 1
Schumacher, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en ELPAIS.com
Confirmado el test de Michael Schumacher con Ferrari
Base de datos de la FIA que contiene todos los resultados de la F1

Enlaces externos [editar]
Página oficial
Commons alberga contenido multimedia sobre Michael_Schumacher.Commons
Plataforma de fans de Michael Schumacher en español
Sitio en español
Biografia y Fotos
Los mejores vídeos de Michael Schumacher

No hay comentarios.: