viernes, 9 de noviembre de 2007

luger







Pistola Luger


P085 Parabellum
La Parabellum-Pistole (Pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomatica patentada por Georg Luger en 1898 y producida por la fabrica de armas Deutsche Waffen - und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900. Fue un arma popular, tanto entre civiles como militares, durante la primera mitad del siglo XX.[1] El diseño básico y sus variantes son también conocidas bajo una amplia variedad de designaciones (Ejemplo: Ordonnanzpistole 00, and P08).
Esta arma se había popularizado a partir de su uso en la Primera y Segunda Guerra Mundial, no solo por alemanes, sino también por Suiza. Es notable en la historia de las armas de fuego por ser el arma a la cual se la recalibró por primera vez con el calibre 9 mm en 1904 y 1908, por la Marina y el Ejército alemanes respectivamente. Aunque también fue fabricada con los calibres 7.65 mm Parabellum (los modelos anteriores a 1904 y 1908) e incluso, aunque solo a modo de evaluación, el .45 ACP.
El mecanismo está basado en los principios de Hiram Maxim que es alimentada por un cargador removible, y que opera con el principio de recuperación. Diseñada por Georg Luger, fue una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt, conocida como Borchardt C-93 (presentada en 1898).Comparativamente con otras pisatólas semiautomáticas de la época, la Luger destacaba por su diseño de empuñe cómodo y eficaz, que mejoraba la puntería, y por estar fabricada con gran calidad.
La Luger fue usada como reglamentaria por el Imperio Alemán durante la Primera Guerra Mundial. Pero en 1938 fue oficialmente sustituida por la P38 de Walther. Más fiable mecánicamente en condiciones de suciedad extrema, y más barata de fabricar. Sin embargo, la gran necesidad de armas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, hizo que se emplease tambien la veterana Luger P08. Que se siguio fabricando hasta 1942 y se usó durante toda la guerra. Estas pistolas eran trofeos codiciados por los soldados aliados. Después de la guerra, a pesar de estar tecnicamente superada, ha sido producida discontinuamente por un fabricante u otro hasta hoy. Debido que es seguramente la pistola más carismática de siglo XX.



No hay comentarios.: